28 mar. 2016

The Fat Tulips '4 Songs For Simon'




1A-. It's so true




1B-. Mr So Incredible



2B-. Embers



3B-. Girl That You Once Knew




año: 1990
sello: Heaven Rds.
referencia: HV02


Se me pasa el mes y sólo he escrito un post, soy un desastre. Me descuido, me distraigo con otras cosas, y al final siempre paga el pato 7iete Pulgadas. Además en unas fechas tan señaladas, estamos en el año del décimo aniversario, y este post cumple el número 200, para ser exactos es el 7" número 200 del que hablo por aquí, ya que ha habido algún post extra sin single de por medio.

Al igual que con el post 100, romperé esa norma no escrita del blog de no repetir grupo y por tercera vez en 10 años, volvemos a tener a mis adorados Fatties por aquí (la primera entrada fue el Where's Clare Grogan Now? en 2006 y la 100 el Ep Early Years en 2009). Al fin y al cabo este es un blog , no sólo de música, sino de emociones, emociones que tengo a flor de piel en las últimas semanas y que hacen que me encuentre muy feliz y agradecido por todo lo bueno que tengo pero a la vez triste por lo que no tengo o tengo herido.

Hace una semana tuve la suerte de estar en la fiesta del vinilo de mis amigos Chity y Carlos, una fiesta que es lo más parecido a este blog, una explosión de sentimientos vinculados con lo que más amamos, la música. No hay nada tan gratificante como expresar a través de la música tus sentimientos más profundos, tus recuerdos, tus miedos, tus alegrías...., hay discos para todas las situaciones y creo que es muy bonito sacarlos a la luz.

Esta vez seré egoísta y este post me lo dedicaré a mí, es MI grupo, es MI blog y como diría Michel: Me lo merezco :-P. En muchas de las entradas he aprovechado para dedicar unas palabras a gente que he querido o me ha influenciado o de la que he aprendido. Son muchas las personas a las que debo mucho musical y personalmente, ellas ya saben quiénes son y así se lo he hecho saber por aquí y en persona, asíque vamos a dejarnos de sentimentalismos y voy desgranar un poco el disco en cuestión.

Los que seguís el blog ya sabéis de mi cariño especial por este grupo, cómo les conocí, el trato directo que tuve con ellos y lo que supusieron para mi 'iniciación' dentro del indie pop. Su primer single supuso para mí algo novedoso, una gratificante sorpresa, una forma diferente de hacer y vivir la música. Cuando me llegó y todavía estaba saboreando esas inocentes primeras canciones, ya anunciaban la publicación de este segundo single 'Four songs for Simon'. Como todas las referencias del sello daba gusto sentarse en el sofá tranquilamente, y sacar de la carpeta el fanzine que venía dentro, la postal y la pegatina. Luego, mientras escuchabas las 4 canciones, desgranabas el fanzine en el que hablaban de sus próximos lanzamientos, entrevistaban a bandas amigas o contaban cotilleos de los miembros del grupo. Todo muy cutre y amateur, pero con la ilusión del que tiene 18-20 años y disfruta con lo que hace.



Me es difícil elegir una canción o un disco favorito de The Fat Tulips, tienen canciones para todos los gustos y sus singles suelen ser muy variados intercalando canciones lentas con rápidas, cortas con largas, alegres con tristes... En este disco, la cara A la abre 'It's so true', una de esas canciones profundas, intensa pero delicada que por momentos me pone la piel de gallina.

La cara B ofrece las 3 canciones, 2 de ellas las más vitaminadas y explosivas, tres disparos de menos de dos minutos en los que disfrutamos de los momentos más alegres y divertidos de los de Nottingham. 'Mr. so Incredible' con su precioso comienzo, sus juegos de voces, su batería machacona y sus babababa. Una canción de juguete, un himno a la inocencia y una golosina en manos de un niño. Además, creo que es de las pocas, si no la única canción versioneada por otro grupo, con Zipper y su Sr. Increíble.

Embers también fue versioneada por otro grupo español, aunque esta vez no fue plastificada.  Fueron Moving Pictures quienes en alguno de sus directos adecuaron esta otra 'balada' de los Matt, Paul, Mark y Sheggi. Uno de esos momentos más íntimos y pausados del grupo.

Y para cerrar, mi canción favorita del disco, 'Girl that you once knew', suave y tierna al comienzo pero con ese final desenfrenado y frenético que termina en bucle. Una estructura que me recuerda a lo que hicieron años más tarde Kenickie con 'Can I take you to the cinema'.

Y termino ya sin poderos asegurar si llegaré a volver a hablar de The Fat Tulips en la entrada 300, ojalá sea así, aunque me lleve varios años alcanzarlo....

7 comentarios:

satelitejameson dijo...

Felicidades por la entrada nº 200, que vengan muchas más.

alex dijo...

gracias!!!!! eso espero :-)

Santo dijo...

Excelente como siempre.
FELICITACIONES por este GRAN blog sobreviviente y emblemático! Estaríamos más vacíos sin él... Por infinitas entradas más! Salú Ale!!!

alex dijo...

Gracias, e nuevo, Gustavo, un placer tenerte siempre ahi apoyando :-)
Alex

Santo dijo...

Ah, consulta Alex, hay alguna recopilación de los Fat con sus singles editada? Saludos, Gus.

alex dijo...

que va... es de los pocos grupos de la época que quedan sin recopilar sus canciones, algo muy raro. Espero que algún día alguién se decida a hacer un recopilatorio en condiciones y como se merecen

Santo dijo...

Ahhhh me imaginé si...porque he buscado por todos lados y no he encontrado nada :(
No hay manera de tener su discografía a no ser teniendo sus singles agghh... Un placer Ale, fuerte abrazo!