24 abr. 2016

The Besotted 'Kaleidoscope ep'







1A-. Kaleidoscope


2A-. Mooncrash



1B-. Everyday


2B-. Doll's House



año: 1992
sello: Blam-a-Bit Records
referencia: BLAM 014
inscripción: Scratch it out! / What's your perversion? Phone 06257-86248


Hace un mes publicaba la entrada 200 y me ha costado continuar con la 201, cada vez encuentro menos tiempo y menos discos, pero espero que sólo sea una mala racha y consiga al menos llegar a la cifra de 2 por mes a partir de ahora. Me da la sensación que llevo años diciendo lo mismo, pero es que es cierto, mantener un proyecto duradero y constante, por básico y humilde que sea este, cuesta horrores. Ya si lo que pretendo es no repetirme acerca de lo que escribo, no equivocarme y utilizar expresiones y comentarios diferentes en cada entrada, eso ya es de nota.

Para esta entrada recupero un disco de uno de esos pequeños sellos (alemán en este caso) que apenas tuvieron 3-4 años de existencia, únicamente sacaron un puñado de singles y combinaron grupos de cierto éxito y nivel con otros más mediocres y prescindibles. Sellos como Tea Time Records, Egg Records, Heaven Records, Woosh... fueron muy importantes en mi etapa de finales de los 80, primeros 90 y les guardo un cariño de corazón más allá de la calidad de sus grupos o la manera en la que han envejecido.

Blam-a-Bit Records comenzó su andadura con un par de cintas recopilatorias, una primera (Instants of  Pleasure) con una gran selección de grupos indie pop británicos en la cara A y germanos en la cara B, también guardaba en su catálogo joyas como los discos de The Haywains, Brighter o They go Boom, grupos locales como Merricks o Die Blinzelbeeren y por ultimo y en tierra de nadie, cerrando el catálogo con la referencia 14 esta banda ¿escocesa? llamada The Besotted.

Vale, la fea portada es inversamente proporcional a lo romántico del nombre del grupo, y poco puedo mencionar acerca de ellos, basta decir que ni siquiera esa enciclopedia viviente que es Cloudberry Cake Proselytism Blog le dedica unas lineas.... Lo único que se es que el grupo lo formó Robert Smith, vocalista y guitarrista de The Golden Dawn, uno de los grupos en los inicios de Sarah Records.

Únicamente publicaron este single y eligieron el sello alemán para hacerlo. Cuatro canciones que no pasarán a la historia del indie pop, pero que os recupero aquí como documento sonoro y representación de ese sonido sucio y destartalado que tenían algunas de las bandas del momento. 'Kaleidoscope' suena muy similar a lo que hicieron The Golden Dawn en sus discos para Sarah Records, guitarras sucias y estridentes muy del estilo de The Bachelor Pad y ese deje escocés al cantar que por momentos recuerda a The Pastels. La otra canción de la cara A es 'Mooncrash', un poco más espesa que la anterior, pero más dulce por otro lado alternando la voz de Robert con otra voz femenina.

La cara B resulta más íntima y pausada, 'Everyday' y 'Doll's House' abusan de llevar un ritmo un tanto cansino, lento y constante, en ambas canta la chica y son de esas canciones en las que estás todo el rato esperando que de repente llegue un cambio de ritmo, un estribillo o algo que tuerza el rumbo pero nunca llega. Y así se llega al final del disco sin pena ni gloria, canciones que se dejan escuchar pero que no llegan a emocionar.

Y se terminó por hoy. Cuando alguién busque a partir de ahora algo sobre The Besotted en google, al menos ya le saldrá algo que no sea discogs y ebay :-).


3 comentarios:

Santo dijo...

Me encantó el remate final "esperanzador":..cuando alguien busque en google...
Jejeje En este mundo actual tan decadente esa posibilidad es un romanticismo... en fin.

Pero qué joyas Ale, este sitio forma parte del patrimonio mundial de la música a estas alturas. Clap clap clap.


El otro día estaba pensando si por casualidad no tendrás el simple de "Russian Train" de Balance. Que seguro los conoces y no se sabe mucho de ellos.
Una entrada con un poco de info estaría buenísimo!


Saludos!
Gus.

alex dijo...

jajajaja, es que hay mucho grupos de los que es imposible conseguir información... seguro que en fanzines hay algo escrito, pero en la red nada de nada...

Pues no conozco a Balance :-/, ni siquiera me sonaban, pero ahora sí gracias a ti :-)

Hay gente por ahí que controla grupos desconocidos mucho mñas que yo entre ellos Roque Cloudberry y mi amigo Javi Abad (Pretty Olivia) que en su sello está sacando discos realmente buenos, aunque quizá alguno de ellos se escapa un poco de tu gusto.

Saludos

Santo dijo...

Ahhh mira tu...si es que tengo entendido solo sacaron este single en formato 12" con 2 temas más y desaparecieron allá por los amados ochentas... Son de Siren, el mismo sello de It's Immaterial, lo único que se.

Estuve viendo sí que Pretty Olivia iba a abrir un club de discos! como antes! Qué genial eso, el tema es como vos dices... No conozco su catálogo...

El blog de Cloudberry es una enciclopedia si, sin embargo tampoco tiene datos de este grupo que te comentaba...

Bueno querido, arriba y fuerte abrazo desde Montevideo ;)