3 ene 2016

R.E.M. 'Can't Get There From Here'






1A-. Can't Get There From Here



1B-. Bandwagon



año: 1985
sello: IRS Inc.
referencia: ILS A 6384


Empiezo el año con mi banda favorita en la adolescencia: R.E.M. . Desde los primeros 80 en que les conocí se conviertieron en la banda sonora de mi vida, cada disco que sacaban lo esperaba con una emoción enorme. Tras los insuperables Murmur y Reckoning (amén de su EP Chronic Town) y hasta el Green (ya con Warner) en el año 1988, los de Athens fueron el mejor grupo de rock independiente americano, encabezando la hornada de grupos etiquetados bajo NRA (Nuevo Rock Americano) y en la que también se encontraban Green on Red, The Long Ryders, Dream Syndicate, Guadalcanal Diary... Mientras en Estados Unidos copaban las primeros puestos en las listas de emisoras de radios universitarias e independientes, aquí en España no nos enterábamos de mucho si no llega a ser por programas como Sin Nicotina, revistas como Ruta 66 o tiendas como Record Runner. Sus discos eran una compra obligada con una religiosa periodicidad de un año por disco desde el 83 al 88 hasta que dieron el pelotazo en el 91 con el Out of Time y su archiconocido 'Losing my religion'.

Siempre me ha gustado hacer listas de mis canciones de REM favoritas, he grabado muchas recopilaciones para mí y para amigos e incluso les dediqué un especial en mi efímero blog 7ietepulgadasrecomienda . Según el momento puedo llegar al éxtasis con sus temas más directos como 'Gardening at Night', 'Harborcoat', 'It's the end of the world as we know it' o 'I believe'. Puedo emocionarme con sus composiciones más sutiles como 'Fall on me', 'The Flowers of Guatemala' o 'Talk about the passion'. O disfrutar de su vena más pop con 'Driver 8', 'So Central Rain' o la que hoy os traigo como cara B de este single, la preciosa 'Bandwagon'.

El año 1987 y 1988 fueron dos años de orgasmo musical con la publicación de 4 discos, 4 joyas, 4 imprescindibles para todo amante del poprock americano. Antes de su marcha de IRS para hacer de oro (más si cabe) a la Warner disfrutamos del Document, un disco más potente de lo habitual, con canciones explosivas y su gran hit pre-maisntream 'It's the end of the world'. Por otro lado sacarón un completísimo recopilatorio de sus olvidadas pero maravillosas caras B titulado Dead Letter Office, donde lo mismo te encontrabas con versiones de la Velvet ('There she goes again', 'Femme Fatale' o 'Pale Blue Eyes') como con sus rarísimos instrumentales ('Rotary Ten' y 'White Tornado') o joyas ocultas como su 'Ages of you' y la ya mencionada 'Bandwagon'. Ya en 1988 tocaba recopilatorio 'de verdad' de su época IRS con todos sus temazos y así llega Eponymous para abrir camino a sus nuevos fans y dejarles con la boca abierta. Green, su primer Lp en Warner, no hace más que corroborar el estado de gracia en el que se encuentran Stipe y compañía. Mantienen la filosofía de antaño aderezándola con toques más festivos (que no comerciales) con temas como 'Stand', 'Pop Song 89' o 'Get up'. De aquí en adelante, todo el mundo se sabe la historia.

Y el single que hoy os comento es el primero que publicaron de su tercer Lp Fables of Reconstruction en 1985. La cara A y que es la que aparece en dicho Lp es 'Can't Get There From Here' , con un empiece con ritmos bailables y medio funk, luego se endereza y recupera el sonido característico de la banda pero logrando un resultado original y diferente a lo que estamos acostumbrados con una instrumentación más elaborada de lo habitual. La cara B es mi debilidad, mi niña bonita de REM, mi joya oculta...'Bandwagon'. Donde disfrutamos de los REM más campestres, más felices, más sueltos, más naturales, frescos, espontáneos... sus guitarras fluyen cristalinas, la voz de Stipe se hace mágica y se deja acompañar por unos coros lejanos, sus 2'18'' la reconvierten en tema pop apto para todos los públicos. Un 11 de canción.

Pues con este single tan poco indiepop y tan poco británico comienzo un año que espero que sea muy fructífero en todos los sentidos. Un abrazo a todos.

6 comentarios:

Santo dijo...

Eran mi grupo favorito en los 80s también! Hasta el Green. Tenía "parches" con sus logos y los pegaba en mis camperas de jean..jeje, acá no los conocía nadie.
Lo que me pasó con este grupo desde Out of time (debe ser su peor disco) es que tuvieron un cambio muy brusco para mí y me terminaron de empalagar tanto con toda su discografía posterior (rescato algunos temas) que hicieron que se empañara su pasado, o sea, siguen siendo tremendos discos y los cuido como oro, pero casi que no los escucho... En fin, gustos y cosas que pasan.. Y esos otros grupos! Qué recuerdos! Green in Red, Guadalcanal... Long Ryders... Me pasaba lo mismo, yo pude conseguir la Ruta66 y los conocí por un programa de un dj uruguayo que vino desde España por el exilio y trajo todas esas novedades alternativas...
Fuerte abrazo y buen comienzo de año!!
Gustavo

alex dijo...

Vaya, no me esperaba que también fueses fan de estos grupos de rock americano :-/. Yo los conocí a todos gracias a mi hermano mayor (5 años más que yo) y estabamos superenganchados a su música. La pena es que cuando REM vino por primera vez a tocar a España fue en la gira del Monster, probablemente su disco más horroroso :-(.
Un placer que sigas comentando y visitando el blog :-)

Un abrazo y feliz año, Gustavo

Santo dijo...

Bueno, a mi me ha pasado lo mismo, esos grupos como green on red y rem mismo... los escuchaba mi hermano mayor (7 años mayor), increíble casualidad!
En esa época escuché bastante rock americano (me gustaban mucho los Smitherrens...) pero obviamente mi preferencia siempre fue UK...
De USA siempre me gustó mucho la escena newyorkina obviamente...
El "Monster" pff... un espanto si.

Saludos!

alex dijo...

Yo hasta finales de los 80 no empecé a escuchar pop británico, mientras mucho rock, garaje, psicodélia... Y si Smithereens también me gustaban al igual que Rain Parade, The Three O'Clock, Game Theory, Elliott Murphy.... ufff hay tantos.

satelitejameson dijo...

Buen post. Yo no recuerdo cuándo descubrí a R.E.M., aunque creo que fue con el 'Green'. No fue hasta más tarde que me hice con su discografía pre-mainstream (en los 2000): las reediciones de cds con los bonus de caras b. Ahí conocí la de "Bandwagon". Pero la que más me gusta de la era anterior a 'Green' y creo que entre toda su discografía, es "Laughing" de su primer disco. Me parece un tema genial (¡esa línea de bajo y esas guitarras!). Luego "Age of You" también está entre mis favoritas. Respecto del llamado Paisley underground me parece una corriente a explorar por mí, ya que apenas he escuchado a Bangles y a Rain Parade. Bueno y a Giant Sand (si se les puede incluir). Los demás los tengo pendientes. A mí en mi adolescencia me dio por el lado británico: The Smiths y sobretodo The Cure. Y después vino el shoegaze y el indie. Feliz 2016!

alex dijo...

Nunca es tarde para descubrir a REM :-), a mi me pasó con otros grupos como Buzzcocks o incluso Ramones que les descubrí más tarde de lo habitual. Lo bueno de las reediciones es que sirve para descubri canciones perdidas en caras B o maquetas. Es lo emocionante de la música, que en cualaquier momento puedes descubrir grupos o canciones maravillosas.

FEliz 2016