19 ene 2016

The Weather Prophets 'Hollow Heart'






1A-. Hollow Heart


1B-. Joe Schmoe the Skimo



año: 1988
sello: GASA (Creation Rds.)
referencia: GA-239


El año 2016 ha comenzado con la publicación del aclamado nuevo Lp de Peter Astor, uno de los grandes dentro de la escena independiente británica de los 80 y que fue artifice de algunas de las canciones que hicieron grande al mítico sello Creation Records. Su carrera comenzó con The Loft, típico grupo de guitarras jangle que con apenas un par de singles y un Lp recopilatorio, se convirtió en un grupo de referencia y de culto para los amantes del indiepop más clásico. No hay recopilatorio que no incluya su 'Up The Hill And Down The Slop' o 'Why Does The Rain'.

El siguiente proyecto de Peter Astor fue el del grupo que hoy presento, The Weather Prophets, una banda que mantenía la linea marcada por The Loft aunque quizá fuesen mas irregulares intercalando grandes hits como 'Almost prayed' o 'Always the light' con otras canciones más flojas. Únicamente publicaron tres Lps, el primero de ellos para la subsidiaria de Wea, Elevation, y los otros dos para Creation. Este single pertenece a su primer trabajo en Creation, 'Judges, Juries & Horsemen' que aquí en España publicó GASA como tantos otros discos del sello, por fortuna para nosotros.

'Hollow heart' no me parece tan buena como 'Always the Light', pero quizá su toque más comercial hace que salga como primer single del disco. La voz modulada de Peter Astor, sus guitarras más contundentes y un estribillo facilón hacen que sea la típica canción de escucha fácil para el público menos exigente y más alejado de sus anteriores discos.

'Joe Schmoe the Skimo' no aparece en el Lp y difiere bastante de la cara A, tiene un toque más dulce y elegante que por momentos me recuerda a grupos como Inmaculate Fools o incluso Prefab Sprout, melodías relajadas para disfurtar de todo el encanto del grupo.

Posteriormente y hasta la actualidad Peter Astor ha continuado sacando discos en solitario hasta alcanzar la cifra de 8 con este último 'Spilt Milk', algo que dice mucho en favor de éste músico británico que como los buenos vinos, gana con los años.


No hay comentarios: