17 may. 2015

Bradford 'Gang of one'






1A-. Gang of One


1B-. Skin Storm




año: 1990
sello: D.R.O. (The Foundation Label)
referencia: 1D-0719


Madurez. ¿cuando llega? ¿a los 30? ¿a los 40? ¿45?.... Musicalmente y según un estudio que salió a la luz hace poco, se llegaba a la conclusión de que a los 33 años ya se dejaba de escuchar grupos nuevos y más o menos venía a decir que a partir de entonces solo escuchas grupos y discos de épocas anteriores. Supongo que en muchos casos es así pues a esa edad 'maduras', comienzas relaciones duraderas, tienes hijos, trabajos que te exprimen y el poco tiempo que te queda no lo 'inviertes' en descubrir nuevos grupos o nuevos estilos. En mi caso no ha sido así, siempre me ha quedado tiempo para descubrir nuevos grupos, nuevos estilos, escarbar en décadas pasadas y engancharme a las novedades que van saliendo a patadas cada día.

Eso sí, es cierto que siempre hay una década o etapa que te marca musicalmente, unos años que aparecen un gran número de grupos que te apasionan, te enganchan y permanencen en tu corazón para toda la vida. En mi caso, ni que decir tiene que esa época es la que marca la cabecera de este blog (1985-1994) que coincide con mi huida de la adolescencia y el disfrute de mi plena juventud (de los 16 a los 26 años). Probablemente no sea precisamente el cúlmen de mi madurez, pero si fue cuando más experimenté mi pasión por la musica, y cuando escuché la música que más me ha marcado.

Posteriormente llegó el renacer de la música independiente a finales de los 90 y tras unos sosos 2000, a partir de 2010 volví a disfrutar de la música con un aluvión de nuevas bandas y el regreso a la escena de aquellas que 20 años antes me habían emocionado. El comienzo de este blog en 2006 me ayudo a recuperar aquellas bandas de los 80 y también me sirvió para adornarlas con vivencias pasadas y del presente.

Dentro de los grupos que me gustaban en los primeros 90 estaban los que me divertían, hacían reir y bailar, y los grupos 'maduros', serios, profesionales, adultos... vaya, los grupos que se supone que no le suelen gustar a un chaval de 20 años. Pero yo siempre he sido un poco rarito para esto de la música, he ido contra corriente y nadie ni nada me ha condicionado a escuchar lo que realmente me apetecía escuchar. Total, que llegamos a uno de esos grupos 'maduros', serios... que salieron por entonces a miles, Bradford.

Uno de esos grupos que tras un par de singles buenos deciden, tras las buenas criticas y algún buen apadrinamiento, grabar un disco con la esperanza de crecer y finalmente se quedan ahí, estancados, olvidados y que terminan por desaparecer hasta que con suerte les llegue su época de revival 20-25 años después, cosa que no ha sucedido. Bradford grabó un buen single de debut lo que les valió para que el sello francés Midnight Music les sacara un Mlp previo a su fichaje por la independiente The Foundation Label que distribuyó con más o menos suerte Sire/Warner. Aquí a España llegó de la mano de DRO, que eran los encargados de acercarnos mucho del material independiente que aparecía en las islas, no solo sellos 'grandes' como Creation, 4AD o Fire Rds. , sino de sellos mucho más pequeños como The Foundation Label o McQueen.

Indepedientemente del Lp 'Shouting Quietly' , DRO publicó este single que The Foundation Label solo había sacado en 12", y lo hizo incluyendo en la cara B el otro tema estrella de la banda, 'Skin Storm'. Tanto ésta como la cara A 'Gang of one' , nos presentan a un grupo sobrio, compacto, con una gran voz y muy buena producción. Me recuerda mucho a los grupos de Medium Cool como The Waltones o The Corn Dollies, o también a The June Brides o  The Man From Delmonte,  a veces con un toque 'duro' pero con melodías puramente pop sobre todo en 'Skin Storm'

Un grupo adulto y maduro para todos los públicos, no es lo que llevará un chaval de 20 años en su ipod, ni lo que pincharán en tu garito favorito, ni siquiera venderán sus discos en gavetas de todo a 1€, pero es uno de los grupos necesarios para todos los que amamos la música y que siempre los recuperas en momentos puntuales. Gracias Bradford.

5 comentarios:

Federica Pulla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Federica Pulla dijo...

Un grupo alabado por Morrissey y, claramente, influenciado por los ESMIZS o, como poco, por la fora de cantar del MOZ. Y sí, un buen disco que, desafortunadamente, pasó rápidamente a las cubetas de rebajas (donde aún puede encontrarse), pero que no por eso deja de ser una preciosidad de POP de Liverpool. Respecto a los estudios sobre la madurez, a mí NO ME REPRESENTAN (ja, ja)

alex dijo...

ajajajaj toda la razón. Yo también quiero ser inmaduro :-)

Manuel Soleado dijo...

Me gustaría decir que esos estudios no me represetan, que no lo hacen, pero lo cierto es que es verdad que llega un momento en el que la realidad te sobrepasa y es imposible seguir la actualidad como cuando éramos más jóvenes. Antes tenía la cabeza llena de nombres de grupos, discos, canciones...y ahora tengo los problemas del día a día, toca anotarlo todo o aquello que has descubierto vuelve a olvidársete al poco...

Pero bueno, en todo caso, bendita inmadurez. Pena no ser rico para ser todavía más inmaduro :-)

Ah, Bradford y todos los grupos "serios" de la época son favoritos absolutos, casi más que la facción cándida del movimiento...

Saludos,

alex dijo...

Gracias por el comentario Manolo, se agradece. En mi caso va por rachas, cuando estoy de 'subidón' prefiero los grupos acelerados y divertidos (subway rds., haywains, fat tulips etc...) pero estando de bajonazo no hay nada como escuchar grupos 'serios' y elegantes.
Lo bueno (lo mejor) de la música es que te ayuda en todas las ocasiones y situaciones de tu vida, ahi esta, siempre presente, nunca te abandona, siempre habrá una canción para ESE momento.

Saludos