21 may. 2015

1000 Mexicans 'Diving for Pearls'






1A-. Diving for Pearls


1B-. The Diplomat



año: 1985
sello: Zoco Rds. (Fire Rds.)
referencia: SZ5.04


En el anterior post hablaba de un disco de una banda independiente británica (Bradford) que editó aquí otra compañía independiente (DRO), y es que a finales de los 80 era habitual sorprenderte viendo discos de compañías independientes británicas (no sólo 'grandes' como Creation o 4AD) editadas por otras nacionales (DRO, La Fabrica Magnética, Gasa...).

Pero el caso es que había otras compañías más pequeñas todavía, que no sé porque razón, bien no sabían muy bien lo que editaban o lo confundían con otro estilo o yo que sé, pero editaban discos que ni dios conocía por aquí y que algunos de ellos son ahora carne de cañón para coleccionistas. Me viene a la cabeza el caso del sello barcelonés Grind que en teoría sacaba maxis de house, electrónica... pero que por alguna extraña razón sacó algunos discos del maravilloso sello Subway Organization, pero es que encima eran ediciones especiales que recopilaban sus singles como el caso de Razorcuts o The Flatmates.

Muy claro es el caso de Contraseña Rds. de Valencia que también se dedicaba al house y baile en general y le dió por crear un subsello llamado Old Gold que también sacó discos de Mood Six, Pop Will Eat Itself, el increíble 12" de Raw Herbs (de Medium Cool) o incluso del grupo que hablo hoy aquí (1000 Mexicans).

PDI era otro cajón de sastre que entre mucha morralla encerraba joyas ocultas como The Monochrome Set, Eyeless in Gaza, Men Without Hats, de nuevo 1000 Mexicans y que a su vez distribuía vinilos de Discos Victoria donde nos podíamos encontrar por ejemplo con los primeros trabajos de los maravillosos The Go-Betweens o The Fall, una locura.

Por eso no es de extrañar que en esos años acudiese a la sección de Maxis de electrónica de El Corte Inglés, frecuentase tiendas de house como Quality y rebuscase en toda cubeta de Maxis-12" con la esperanza de encontrar mezclado con cientos de discos para djs alguna copia de algun grupo indiepop como más de una vez ocurrió.

Todo esto viene a cuento de este single del grupo synth-pop oscuro, 1000 Mexicans, cuyo single encontré hace poco tirado en una cubeta de todo a un euro y cual fue mi sorpresa al descubir que quién lo editó aquí fue la compañía Zoco Rds., ¿quién coño eran esos? Buscando información veo que solo sacaron un puñado de discos de los cuales solo conozco a Aurelio y los Vagabundos, un grupo que poco tiene que ver con los británicos que hoy recupero. Sea como fuera, imaginad como estaban las cosas en 1985 que este single lo editó Zoco Records (en Uk Fire Rds.), su 7" 'Under Construction' lo sacó PDI, y ese mismo en 12" lo sacó Old Gold , los de Contraseña Rds., (Abstract en UK). Y por último, el primer LP lo publicó en España Producciones Twins. Total, cuatro compañías diferentes solo en España. Y todo por un grupo que no es nada del otro mundo, y que yo conocí gracias al magnífico recopilatorio de Fire Rds. 'The Great Fire of London' donde compartían vinilo con The Parachute Men, Pulp, Close Lobsters o The Blue Aeroplanes.

Su canción 'Diving for Pearls' fue de lo más conocido de la banda y es una mezcla entre los primeros Spandau Ballet, algo de June Brides, un poco de Joy Division...., electro-pop-oscuro. Algo que se llevaba mucho en el Levante español en los 80 dónde aterrizó mogollón de música independiente británica que luego se encargaron de distribuir a precios de oro distribuidoras como Radical (que incluso llegó a abrir sucursal en Madrid) o Discos De Plástico. Cuando miro ahora los catálogos que tengo en casa y veo los precios alucino....

La cara B, 'The Diplomat' es más parecido a una mezcla Depeche Mode-Kraftwerk. donde abusan más de sintes y abandonan las trompetas y las melodías. En cualquier caso fue un grupo que debió de gustar ya que veo que apenas hace dos meses tocaron en Valencia con una buena entrada e incluso presentaron un nuevo single. ¡La de vueltas que da la música!

No hay comentarios: