22 nov. 2010

Die Blinzelbeeren 'Frische beeren e.p.'



1A-. Untitled
2A-. Entschuldigung
3A-. Netter Besuch

1B-. Das idol
2B-. Mein Weg Zu Dir

sello: Blam-a-Bit Recordsreferencia: blam 004año: 1991inscripción: A-. 'den grossen zeh' / B-. 'In den eiskalten bach tauchen'


Todos sabemos que el tema laboral está jodido, hay un montón de gente que está en el paro y desgraciadamente muchos de ellos con un montón de experiencia y conocimientos que se están desaprovechando. Yo afortunadamente y de momento tengo trabajo y no debería quejarme, sino alegrarme y dar gracias por ello, pero hay actitudes y comentarios que no hacen más que desanimarme y desmotivarme laboralmente. Llevo unos días con una mezcla de cabreo-bajón-miedo-rabia por como se desarrollan los acontecimientos en la empresa, el hecho de trabajar amenazado, sin reconocimiento alguno y con la sensación de estancamiento hace que pase los días deseando que llegue la hora de salir y de que llegue el fin de semana.

Hace un par de años pasé un etapa similar y me dió por escribir sobre otro grupo alemán llamado Die Fünf Freunde en el cual me desahogaba a ritmo de frescas melodías teutonas, asíque como bálsamo o como diana, descargo ahora mi ira con otro grupo alemán de extraño nombre llamado Die Blinzelbeeren, algo intraducible relacionado con las bayas :-/.

Oyendo después de los años de nuevo este disco, me doy cuenta de lo difícil que se me tuvo que hacer en su momento enamorarme de estas canciones, supongo que lo bizarro de su sonido, la originalidad de sus melodías, el 'encantador' acento alemán y aderezado con ese envoltorio acaramelado y naif, consiguieron tal efecto. Ahora, escuchar sus canciones sacan de mí un sonrisa torcida, una melancólica mirada hacia el pasado y esa juventud en la que era capaz de empaparme de todo tipo de sonidos independientes.

La vertiente elegante y dulce de los grupos alemanes se encontraba básicamente en el sello Marsh-Marigold records, mientras que sellos como Frischluft nos acercaba a las bandas más gamberras y amateurs, en medio de los dos aparecía Blam-a-Bit Records, un sello que tan pronto te sacaba un single de the Haywains o un flexi de Brighter como te metía una rayada de los Merricks o una cinta recopilatoria donde era difícil hasta separar de quién era cada canción.

Y es ahí, en medio de la nada, ni buenos ni malos, ni serios ni divertidos, ni cutres ni elegantes, se encontraban los protagonistas de hoy: Die Blinzelbeeren, una banda que apenas saco un par de 7" (amén de canciones en recopilatorios) y de la que nunca más se supo.

En este su primer single, nos encontramos con un tema sin título que abre el sencillo a modo de introducción instrumental, con su típico órgano, sus guitarras juguetonas e incitando al bailoteo. Sin embargo el primer tema 'oficial' es 'Entcshuldigung', una grabación en directo bastante cutrilla que nos recuerda los gustos de la banda por todas las bandas janglepop británicas de mediados de los 80. 'Netter besuch' es un tanto más delicada que la anterior, con cierto parecido a las bandas más 'blandas' de Sarah como Brighter, pero quedándose unos cuantos escalones por debajo.

La cara B arranca con 'Das idol', una aceptable versión (en alemán, como todo el disco) del precioso 'The day before tomorrow' de los escoceses BMX Bandits. Cierra el disco 'Mein weg zu dir', dónde recuperan su característico órgano para darle ese toque sesentero al que para mí es la mejor canción del 7".

Ni sí ni no, ni fú ni fá, vale, bueno, que sí, que quieres que te diga, pues eso...., que he conocido grupos alemanes mejores.

* ah! y perdonad la calidad de sonido, todavía no controlo bien los ajustes del programa para digitalizar los vinilos :-S




13 nov. 2010

The Lotus Eaters 'Falling'


1A-. Falling

1B-. Fishing Boat
2B-. Top of the world
sello: Harriet Recordsreferencia: Harriet 018año: 1993


El tiempo se me vuelve a echar encima y dejaba pendiente escribir acerca de otro grupo relacionado con la entrada anterior del grupo Desk, ya que dos de sus miembros compartían banda, el guitarrista Keith Grady y el batería Greg Jacobs. La banda en cuestión es The Lotus Eaters y no tiene nada que ver con los tocayos británicos creadores del famoso 'The first picture of you'. Supongo que a vosotros al igual que a mí, os habrá ocurrido en alguna ocasión que habéis dudado, o directamente os habréis equivocado de grupo debido a la coincidencia del nombre. Hay que estar muy despierto en caso de duda, de comprobar datos fundamentales como son el sello, el año y más fácil si tenéis el disco delante, cualquier foto o diseño para no caer en el error de llevaros un disco heavy o gótico a casa....

Uno de los primeros casos que me ocurrió fue con el grupo The Nivens, a mi me encantaban los que grabaron estupendos discos para el pequeño sello Wooosh, sin embargo en los catálogos independientes aparecían un buen puñado de referencias de otros Nivens que grababan para el sello francés Danceteria, afortunadamente me dí cuenta a tiempo y nunca llegué a pedir ningún disco de ellos, en cualquier caso, creo que tampoco era mal grupo. Más adelante, descubrí que había otros Heavenly con pose jeviorra-malota que nada tenían que ver con la banda de Amelia (todavía creo que se puede ver su foto confundida en last fm), en este caso me conozco al dedillo la discografía de los adorables reyes del indiepop con lo cual el equívoco era imposible. Puede darse el caso de bandas que se llamen igual y que compartan similitudes en lo musical como ocurre con Ivy, los neoyorkinos en su versión de pop más elegante y los británicos que grabaron para Sarah Records con un pop más oscuro. Más flagrante parece el posible equivoco entre los magníficos Revolver que grababan para Hut Records con el indeseable grupo de Carlos Goñi.
The Lotus Eaters (los de este 7") quizá no llegan a la altura de 'los buenos', pero aún así el caso es que me convencieron para que sus tres singles acabasen ocupando un pequeño espacio en mi estantería, no es que sus discos sean malos, pero escuchándolos ahora me han resultado flojitos y únicamente os lo rescato para que podáis escuchar su mejor single que coincide con su primera grabación a finales del 92 para el sello Harriet Records.

Su sonido se distancia bastante del indiepop clásico y resulta más cercano al folkpoprock americano que se hacía a mediados de los 80 y en concreto tienen cierta similitud con los estupendos 10,000 Maniacs o los primeros R.E.M., salvando las distancias. Si cambiamos de continente y avanzamos unos años también podría encontrarse cierto parecido con mis adorados Po!, pero esta comparación podría resultar un insulto comparando ambas trayectorias musicales.

El 7" comienza con 'Falling', un precioso tema dónde se mezcla la encantadora voz de Vanessa Tanaka con la armoniosa mandolina tocada por George Howard y unas guitarras que realmente nos transportan a la ciudad de Athens a mediados de los 80.

Sin embargo mi tema favorito es el que abre la cara B, 'Fishing boat', a los encantos ya mencionados del tema anterior hay que sumar el violín Dexys Midnight Runneriano y unos coros que consiguen que sea una canción más compacta y completa. La voz de Vanessa se dulcifica aun más sacando a relucir su vertiente más pop llegando incluso a recordarme a Amelia Fletcher por momentos.

Lástima que el tema que cierra el single es bastante flojo, 'Top of the world' es oscuro y áspero, comienza misteriosamente con voz grave, guitarras más rasgadas, punteos y sin apenas cantar. Recuerda a algunas de las bandas más clásicas de Nuevo Rock Americano como Guadalcanal Diary o Dream Syndicate, y dista mucho de lo escuchado en las otras dos canciones.

Ya sabes, si al comprar un disco de The Lotus Eaters, te equivocas y eliges a la banda americana en lugar de la británica, no te preocupes, perderás un poco de glamour y elegancia, pero tendrás un buen disco en casa.