22 nov. 2010

Die Blinzelbeeren 'Frische beeren e.p.'



1A-. Untitled
2A-. Entschuldigung
3A-. Netter Besuch

1B-. Das idol
2B-. Mein Weg Zu Dir

sello: Blam-a-Bit Recordsreferencia: blam 004año: 1991inscripción: A-. 'den grossen zeh' / B-. 'In den eiskalten bach tauchen'


Todos sabemos que el tema laboral está jodido, hay un montón de gente que está en el paro y desgraciadamente muchos de ellos con un montón de experiencia y conocimientos que se están desaprovechando. Yo afortunadamente y de momento tengo trabajo y no debería quejarme, sino alegrarme y dar gracias por ello, pero hay actitudes y comentarios que no hacen más que desanimarme y desmotivarme laboralmente. Llevo unos días con una mezcla de cabreo-bajón-miedo-rabia por como se desarrollan los acontecimientos en la empresa, el hecho de trabajar amenazado, sin reconocimiento alguno y con la sensación de estancamiento hace que pase los días deseando que llegue la hora de salir y de que llegue el fin de semana.

Hace un par de años pasé un etapa similar y me dió por escribir sobre otro grupo alemán llamado Die Fünf Freunde en el cual me desahogaba a ritmo de frescas melodías teutonas, asíque como bálsamo o como diana, descargo ahora mi ira con otro grupo alemán de extraño nombre llamado Die Blinzelbeeren, algo intraducible relacionado con las bayas :-/.

Oyendo después de los años de nuevo este disco, me doy cuenta de lo difícil que se me tuvo que hacer en su momento enamorarme de estas canciones, supongo que lo bizarro de su sonido, la originalidad de sus melodías, el 'encantador' acento alemán y aderezado con ese envoltorio acaramelado y naif, consiguieron tal efecto. Ahora, escuchar sus canciones sacan de mí un sonrisa torcida, una melancólica mirada hacia el pasado y esa juventud en la que era capaz de empaparme de todo tipo de sonidos independientes.

La vertiente elegante y dulce de los grupos alemanes se encontraba básicamente en el sello Marsh-Marigold records, mientras que sellos como Frischluft nos acercaba a las bandas más gamberras y amateurs, en medio de los dos aparecía Blam-a-Bit Records, un sello que tan pronto te sacaba un single de the Haywains o un flexi de Brighter como te metía una rayada de los Merricks o una cinta recopilatoria donde era difícil hasta separar de quién era cada canción.

Y es ahí, en medio de la nada, ni buenos ni malos, ni serios ni divertidos, ni cutres ni elegantes, se encontraban los protagonistas de hoy: Die Blinzelbeeren, una banda que apenas saco un par de 7" (amén de canciones en recopilatorios) y de la que nunca más se supo.

En este su primer single, nos encontramos con un tema sin título que abre el sencillo a modo de introducción instrumental, con su típico órgano, sus guitarras juguetonas e incitando al bailoteo. Sin embargo el primer tema 'oficial' es 'Entcshuldigung', una grabación en directo bastante cutrilla que nos recuerda los gustos de la banda por todas las bandas janglepop británicas de mediados de los 80. 'Netter besuch' es un tanto más delicada que la anterior, con cierto parecido a las bandas más 'blandas' de Sarah como Brighter, pero quedándose unos cuantos escalones por debajo.

La cara B arranca con 'Das idol', una aceptable versión (en alemán, como todo el disco) del precioso 'The day before tomorrow' de los escoceses BMX Bandits. Cierra el disco 'Mein weg zu dir', dónde recuperan su característico órgano para darle ese toque sesentero al que para mí es la mejor canción del 7".

Ni sí ni no, ni fú ni fá, vale, bueno, que sí, que quieres que te diga, pues eso...., que he conocido grupos alemanes mejores.

* ah! y perdonad la calidad de sonido, todavía no controlo bien los ajustes del programa para digitalizar los vinilos :-S




2 comentarios:

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Bueno, respecto al tema laboral, pues ya ves cómo están las cosas. Así que me parece que lo más inteligente en estos momentos es pasar desapercibido, cumplir con el horario, y esperar a que lleguen tiempo mejores (que van a tardar la hostia de tiempo, pero bueno...). Ánimo y punto, a pensar en las cosas que nos divierten y poco más :-)

Pero vamos por la música, qué razón tienes con Blam-A-Bit Records, la verdad es que su catálogo era una mezcla de referencias preciosas con otras perfectamente olvidables, este 7" en concreto no lo tengo, aunque por lo que comentas tampoco pasa nada. En fin, son muchos los sellos y grupos que tampoco hicieron nada sobresaliente por entonces, pero aún así tienen su gracia y merecen la pena ser recordados.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

hoola,

si, ya sabes que en aquella epoca muchas veces comprabamnos a ciegas discos sin ton ni son y no siempre acertabamos :-) Ahora mismo, casi seguro que no me compratia este 7", pero me mola la portada :-)

alex