13 nov. 2010

The Lotus Eaters 'Falling'


1A-. Falling

1B-. Fishing Boat
2B-. Top of the world
sello: Harriet Recordsreferencia: Harriet 018año: 1993


El tiempo se me vuelve a echar encima y dejaba pendiente escribir acerca de otro grupo relacionado con la entrada anterior del grupo Desk, ya que dos de sus miembros compartían banda, el guitarrista Keith Grady y el batería Greg Jacobs. La banda en cuestión es The Lotus Eaters y no tiene nada que ver con los tocayos británicos creadores del famoso 'The first picture of you'. Supongo que a vosotros al igual que a mí, os habrá ocurrido en alguna ocasión que habéis dudado, o directamente os habréis equivocado de grupo debido a la coincidencia del nombre. Hay que estar muy despierto en caso de duda, de comprobar datos fundamentales como son el sello, el año y más fácil si tenéis el disco delante, cualquier foto o diseño para no caer en el error de llevaros un disco heavy o gótico a casa....

Uno de los primeros casos que me ocurrió fue con el grupo The Nivens, a mi me encantaban los que grabaron estupendos discos para el pequeño sello Wooosh, sin embargo en los catálogos independientes aparecían un buen puñado de referencias de otros Nivens que grababan para el sello francés Danceteria, afortunadamente me dí cuenta a tiempo y nunca llegué a pedir ningún disco de ellos, en cualquier caso, creo que tampoco era mal grupo. Más adelante, descubrí que había otros Heavenly con pose jeviorra-malota que nada tenían que ver con la banda de Amelia (todavía creo que se puede ver su foto confundida en last fm), en este caso me conozco al dedillo la discografía de los adorables reyes del indiepop con lo cual el equívoco era imposible. Puede darse el caso de bandas que se llamen igual y que compartan similitudes en lo musical como ocurre con Ivy, los neoyorkinos en su versión de pop más elegante y los británicos que grabaron para Sarah Records con un pop más oscuro. Más flagrante parece el posible equivoco entre los magníficos Revolver que grababan para Hut Records con el indeseable grupo de Carlos Goñi.
The Lotus Eaters (los de este 7") quizá no llegan a la altura de 'los buenos', pero aún así el caso es que me convencieron para que sus tres singles acabasen ocupando un pequeño espacio en mi estantería, no es que sus discos sean malos, pero escuchándolos ahora me han resultado flojitos y únicamente os lo rescato para que podáis escuchar su mejor single que coincide con su primera grabación a finales del 92 para el sello Harriet Records.

Su sonido se distancia bastante del indiepop clásico y resulta más cercano al folkpoprock americano que se hacía a mediados de los 80 y en concreto tienen cierta similitud con los estupendos 10,000 Maniacs o los primeros R.E.M., salvando las distancias. Si cambiamos de continente y avanzamos unos años también podría encontrarse cierto parecido con mis adorados Po!, pero esta comparación podría resultar un insulto comparando ambas trayectorias musicales.

El 7" comienza con 'Falling', un precioso tema dónde se mezcla la encantadora voz de Vanessa Tanaka con la armoniosa mandolina tocada por George Howard y unas guitarras que realmente nos transportan a la ciudad de Athens a mediados de los 80.

Sin embargo mi tema favorito es el que abre la cara B, 'Fishing boat', a los encantos ya mencionados del tema anterior hay que sumar el violín Dexys Midnight Runneriano y unos coros que consiguen que sea una canción más compacta y completa. La voz de Vanessa se dulcifica aun más sacando a relucir su vertiente más pop llegando incluso a recordarme a Amelia Fletcher por momentos.

Lástima que el tema que cierra el single es bastante flojo, 'Top of the world' es oscuro y áspero, comienza misteriosamente con voz grave, guitarras más rasgadas, punteos y sin apenas cantar. Recuerda a algunas de las bandas más clásicas de Nuevo Rock Americano como Guadalcanal Diary o Dream Syndicate, y dista mucho de lo escuchado en las otras dos canciones.

Ya sabes, si al comprar un disco de The Lotus Eaters, te equivocas y eliges a la banda americana en lugar de la británica, no te preocupes, perderás un poco de glamour y elegancia, pero tendrás un buen disco en casa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

alex dijo...

Thanks!!!!

Antonio dijo...

Genial la comparancia entre Revolvers...

Podíamos citar también la de Family, el grupo progresivo de los 70 (que probablemente tengan algunas cosas buenas), y nuestros donostiarras.

Que coincidan nombres como Revolver, Family o incluso Charlatans (hubo unos Charlatans americanos también) lo veo más o menos normal, pero un nombre como Lotus Eaters me parece más extraño, por parecerme un nombre más rebuscado, pero como hay y había tropecientos grupos...

Pues de este single he de decir que la portada me gusta mucho y el tema Fishing Boat también es mi preferido, aunque no les he encontrado tan rem o maniacs, aunque sí estaban ahí esas mandolinas y banjos, pero usando unos punteos muy del indie británico. Vamos, que no te puedes fiar y en cualquier single encontrarte una gema

alex dijo...

hola Antonio,

había otros Family 'indies' británicos a finales de los 80, yo al menos tengo un flexi suyo que lo mismo comento pronto. Lo curioso es que un nombre tan raro como Lotus Eaters se repita, tienes razon. Ah, y la portada a mi no me gusta nada :-). Saludos

alex

Manuel Soleado dijo...

Hooola Alex,

Vaya, ¡me había despistado y no había visto este post! No tenía ni idea de la coincidencia de miembros con Desk. En realidad es que a mí estos Lotus Eaters no me apasionaron nunca (los otros tampoco). Me parecen una banda interesante, pero no lo suficiente para seguir investigando. De modo que el único disco que tengo de ellos es este 7" del que hoy hablas. Así que me alegro que sea su mejor referencia, de todos modos yo compré el disco por su portada y nombre de la banda (aunque no por error).

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

vaya, pues a mi no me gusta la portada :-(, sin embargo el proximo 7" tiene una preciosa portada de color'avispado' de una banda alemana ¿lo adivinas?

alex

360º de Separación dijo...

Uhmm, me rondan por la cabeza un par de discos pero...NO voy a acercarme a las estanterías a buscar los discos, NO, NO y NO!! Que al final me conozco y acabo buscando ese disco que nunca encuentro ;-)

Un abrazo,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Preciosa esta Falling!