13 jun. 2010

Tramway 'West country hospitality'


1A-. West Country Hospitality
2A-. The Queen of Filton

1B-. The Double 'r'

sello: Siesta Recordsreferencia: Siesta 01año: 1992


Me encantan las primeras referencias de los sellos, sobre todo cuando las descubres / compras en el momento de su aparición. Es algo mágico el poder descubrir su contenido, ¿a qué sonará? ¿será el comienzo de una relación duradera? ¿cuando podré escuchar el siguiente disco?. He de reconocer que en el ámbito del pop independiente es fácil identificarse con un sello (al menos para mí lo es), se supone que el (o los) responsables de ese proyecto tienen unos gustos muy específicos y similares a los tuyos y la complicidad es máxima. En el caso de Siesta, la expectación era muy alta ya que antes de sacar a la luz este 7", ya sabía de los gustos musicales de los responsables del sello y además ya nos habían 'avisado' de su potencial con maquetas y conciertos de grupos como Moving Pictures o La Buena Vida.

Pero el debút oficial de la discográfica se produjo en la fantástica fiesta ofrecida en la sala Siroco de Madrid en Julio del '92 cuando se presentaban tres de sus bandas:
Moving Pictures, La Buena Vida y Daily Planet, un lujo para una época en la que era difícil hacerse un hueco entre la marea noisepop que inundaba nuestro país. La ilusión transmitida por los responsables del sello era enorme y la gente tenía ganas de descubrir nuevas sensaciones, bandas puramente pop, en definitiva, encontrar la luz en un panorama musical oscuro. Y tras el concierto, allí estaban ellos (Manuel y Mateo) 'captando' adeptos para la causa y ofreciendo esa primera referencia de la cual todavía no tenían ni siquiera la carpeta, pero eran tal las ganas de comenzar a distribuirlo, que lo vendían sin ella y luego te la mandaban por correo.Fue el comienzo de una bonita aventura que continúa en la actualidad aunque los últimos años haya sido menos prolífica.


La banda de Bristol ya venía precedida por cierto éxito con dos singles en el sello estrella de su ciudad,
Sarah Records, y previamente habían grabado bajo el nombre de Panda Pops, aunque no fue hasta unos años más tarde cuando Elefant recuperó sus canciones para editarles un 7" que próximamente aparecerá por 7iete pugadas. El single de debút para Siesta comienza con 'West country hospitality', un tema poco 'indie' con apariencia circense y festiva que nos prepara para lo que es el tema estrella del vinilo, 'The queen of Filton', un torbellino pop, en el que se mezclan los sonidos más jangle con una estremecedora voz y su característico órgano que hace que nos acordemos de bandas tan aparentemente dispares como Felt, Bluebells o Green on Red. (ver videos)







La cara B es 'The double 'r'', un tema más cercano a los que grabaron para Sarah, donde nos muestran un sonido más denso y compacto, solo interrumpido por la estridente harmónica con la que se cierra la canción. Una preciosa muestra de lo que nos depararía su posterior y último trabajo para Siesta, 'A brand of lovin'',

Disfrutad de ellos.



5 comentarios:

Don Manolo dijo...

Muy chulo, así se arranca un sello. Y esos diseños tan bonitos de sus primeras referencias. Tengo una duda con una de sus primeras referencias, es el single A touch of Orson, casi no tengo información, he leido que venia con un puro pero no tengo ni idea del contenido del disco, si es algo relacionado con Orson Wells o qué es. A ver si me puedes ayudar, y si lo tienes colgarlo por aquí. Un saludo

alex dijo...

No tengo esa referecnia, pero creo recordar que era simplemente una grabacion de Orson Wells (nada de musica) y regalaban el puro, al igual que tambien regalaban una botella de vino con otra referencia posterior de la que tampoco recuerdo mucho. Supongo que mirando en algun single o fanzine podria averiguar algo mas, ya te contare.

saludos,

alex

360º de Separación dijo...

Hola,

El 7" de Orson Wells no sé si se vendía, no lo recuerdo, a mí me llegó como detalle navideño. Venía en una cajita de cartón que tenía un espacio reservado tanto para el 7" como para el puro (que llevaba el típico papelito en su parte superior, con el diseño personalizado para Siesta). Al 7" de vinilo blanco (sin música, sólo una entrevista a Orson Wells, creo recordar) le acompañaba una tarjetita que venía firmada por Mateo, Manuel y Sara.

La botella de Don Bartolo (un rioja) era una referencia exclusiva que no venía con ningún otro artefacto. No soy un entendido en vinos, a mí me gustó, compré dos botellas, de una di buena cuenta, y la otra la tengo todavía intacta porque el diseño de la etiqueta es una preciosidad.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Yo de Siesta fui muy fiel al principio, pero luego fui dejandolo un poco de lado y no me obsesione con tener todas sus referencias, aunque ahora que mencionas lo de la botella de vino, no me importaría haberla comprado.

saludos,

alex

Don Manolo dijo...

Son esos detalles hace hacen especiales a una comañia de discos. Lástima que se haya perdido un poco ese espiritu de sorpresa con el que recompensaban a sus fieles. Gracias por la info.