24 may. 2010

The Sea Urchins 'A morning odyssey'



1A-. A morning odyssey

1B-. Wild grass pictures


 

Sello: Sarah Records 
Referencia: Sarah 033 
Año: 1990 
Inscripción: It's been a long time coming

 

El pasado sábado tuve la suerte de asistir a fiesta de presentación del Indietracks en Madrid, evento organizado por Jorge y Eva en Getafe y que aparte de contar con las actuaciones de The Understudies y Zipper, nos dejó como recuerdo la estupenda sesión de indie-pop-soul del gran Ian Watson (How does it feel to be loved?). Ya había estado en una de sus sesiones y sabía que me iba a gustar y además bailaría canciones que muy pocas veces (por no decir ninguna) podría disfrutar fuera del salón de mi casa. Pero me sorprendió que casi al principio, sin apenas 'calentar', nos fusilara con el 'Pristine Christine' de The Sea Urchins, una canción que probablemente entra en el 'top ten' de todo buen amante al indiepop. Este es un tema especial, entre otras cosas porque se trata de la primera referencia del sello indie por excelencia, Sarah Records, pero además es el tema estrella de una banda que jamás volvió hacer a una canción ni la décima parte de buena. Y a las pruebas me remito con este single que hoy comento.



Los dos primeros 7" vieron la luz un poco antes de que descubriera el sello, así que aturdido y con el desconocimiento de lo que significa un sello pequeño (tiradas de 500 copias), se me pasó hacerme con ellos y así perdí la oportunidad de comprarlos más adelante. Afortunadamente con el primer recopilatorio de Sarah, 'Shadow factory', ya podía disfrutar de 3 de las 5 canciones que componían ambos singles, algo que se vió compensado unos años adelane con la publicación del recopilatorio de la banda 'Stardust', que además incluía sus dos primeros flexis.

'A morning odyssey' es el único 7" de la banda que tengo, la portada es realmente fea y la verdad es que me dejó un tanto frío en una primera escucha. Es lo que tiene haber escuchado antes el 'Pristine Christine', sabes que nunca van a llegar a hacer una canción igual de buena, pero en el caso de The Sea Urchins además bajaron bastante el listón. 'A morning odyssey' es una pieza lenta y melancólica, donde la nota característica es la lánguida voz de James Roberts y su alta duración, casi 5 minutos. La cara B es 'Wild grass pictures', un tema que mantiene las mismas coordenadas que el anterior, pero en formato acústico con lo cual se da mayor protagonismo a la voz de James. Personalmente, es un single que no me gusta demasiado, pero espero que sirva de muestra y comparación con lo que fue su primer 7".



The Sea Urchins es un grupo que me recuerda un tanto a The Sweetest Ache, capaces de lo mejor y lo peor, pueden hacerte pasar 3 minutos intensos con una canción sublime y aplastante y también de aburrirte con 5 minutos en los que no paras de bostezar. Posteriormente tres de sus miembros formaron Delta, grupo que ya me dió una pereza enorme seguir y que parece que fueron bastante más prolíficos que The Sea Urchins.

5 comentarios:

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Puesssssss no sé qué decirte, para mí Pristine Christine tampoco es tanto, quiero decir que hay otras muchas canciones del grupo que me gustan tanto como Pristine Christine, por ejemplo Please Rain Fall, que creo que es mi favorita de los Sea Urchins. De todos modos este single que comentas sí es su disco más flojo, la verdad. Yo también tengo el Stardust en vinilo, buena manera de tener todo el material del grupo sin dejarse una pasta.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

no siempre vamos a estar de acuerdo :-)

Anónimo dijo...

Pues a mi me sigue gustando el Pristine Christine. De hecho yo creo que fue mi primera canción "indie", fue un flechazo juvenil; quizás por eso de la canción me gusten hasta sus defectos.

Además siento debilidad por la canción Please rain fall y hasta cierta debilidad por Cling Film. Pero es cierto, ahí acaba todo mi amor por esta banda tan lánguida.

Un saludo

Caros, Sevilla.

alex dijo...

Hola Carlos, si lo raro es que el Pristine Christine no le guste a Soleado :-P.Un saludo

alex

360º de Separación dijo...

¿DÓNDE he dicho yo que no me guste Pristine Christine? :-)

Saludos,
Manuel Soleado