29 jun. 2009

Inciso: El misterio de los surcos (Runout grooves)

Antes de continuar con otro single, quería hacer un pequeño inciso para comentar algo que he recordado gracias al blog Pyrolyse Bred, en el que en los últimos post se da cuenta de esas 'mágicas' inscripciones que se hacen el el surco final de los vinilos. No estoy muy ducho en la materia, pero por si queda alguien que no se haya fijado nunca, tras la última pista de un vinilo hay un surco en el que el ingeniero de turno que se encarga de transformar el master de la grabación en vinilo, a veces deja su sello en forma de inscripción, firma o a veces en plan coña. Lo realmente imprescindible es marcar cual es la cara A y cual la B, para que luego no haya confusiones con la galleta, también es habitual que se ponga la referencia del catálogo del sello que lanza ese disco.


Las dos inscripciones más 'famosas' son: A porky prime cut, a veces con algunas variantes (porky a secas, oink, Primer at porky's...) que fueron realizadas por George Peckam, un ingeniero de Liverpool que tenía de apodo 'Porky' y de ahí que en todo vinilo que pasase por sus manos llevaba esa inscripción, multitud de discos de Creation, Cherry Red, Vinyl Japan o Bring on Bull la llevan. La otra famosa es Mike the exchange, utilizada por el ingeniero londinense Mike Marsh
que dejó su sello en discos de Wiiija o Medium Cool por poner dos ejemplos.

Hay multitud de ellas indescifrables o juegos de palabras o bromas de los grupos.... Desde hace muchos años (cuando creé mi base de datos de discos) uno de los campos más enigmáticos era precisamente este, las inscripciones en el surco, pero cuando empecé este blog no caí en la cuenta de que podría ser un dato curioso para algún lunático del vinilo como yo, asíque a partir de ahora comenzaré a dar ese dato (el que lo tenga) .

La imagen que he añadido se corresponde al primer 7" que pasó por aquí (de The Fat Tulips) y que tiene la inscripción 'Where's Martin Whitehead now?' (responsable del sello Subway y guitarrista de The Flatmates), luego han pasado otros con inscripciones como: In memory of Momo-Chan (Nelories), Inspector Dufflecoat (Hollow Men), Mambo Taxi practically perfect in every way (Mambo Taxi), Trout, train, trouser press (Heavenly), Stamford Bridge Anthems (Comet Gain) y otros muchos más.

Ya sabéis, cuando un vinilo caiga en vuestras manos, no dejéis pasar la oportunidad a echar un vistazo al surco final para indagar un poquito más en la historia del disco. Quizá os encontréis con alguna sorpresa...


25 jun. 2009

Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her ' Losey is my dog'



1A-. Losey is my dog
2A-. A prince happy

1B-. Davy baby


Sello: Trumpet Trumpet Records
Referencia: tt007
Año: 1993


Tras unos días en que la actualidad de los blogs nacionales ha estado ocupada por topos, pandas y puercoespines, voy a echar mano yo también de un animalito para rellenar esta última entrada del mes de junio en 7iete pulgadas. En un principio tenía pensado comentar el único single de los británicos Panda Pops, pero tras echar un vistazo a diversos singles, me he 'topado' con esta cursilada de portada de las niponas Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her y su no menos ñoño 'Losey is my dog'.

Que los japoneses son como esponjas creo que todos lo tenemos claro, tienen la enorme capacidad de copiar, imitar e interpretar sus influencias musicales como nadie. A falta de una cultura pop o rock propia, la mayoría de las bandas surgidas en los 80 y 90 han sido clones de sus grupos occidentales preferidos, copiando estética y música por igual. En el caso de SSKHKH, lo que han logrado es mezclar multitud de influencias que se han traducido en un legado musical extenso con un sonido que a veces nos acerca al indie rock más clásico, pasando por grunge, punkrock, noise, garage e incluso como en el single que hoy presentamos, el tweepop más inocente.

La banda se formó en 1992 como un dúo liderado por Aiha Higurashi y Sachiki Itou, publicando este primer Ep y otro titulado Swallow up. Pero a partir de 1994, fue cuando la banda se consagró sustituyendo a Sachiki por Nao Koyama al bajo e incorporando a Takaharu Karashima a la batería. Hasta 2002 grabaron 5 o 6 Lps consiguiendo un éxito relativo en Japón dónde Aiha continúa en la actualidad su carrera en solitario y con su nuevo grupo Loves.

Si quieres un ejemplo de lo que jamás te encontrarás en un disco de SSKHKH, es la canción que abre este 7", 'Losey is my dog', un tema que convierte a Papa Topo! en la banda más heavy del país, 80 segundos llenos de panderetas, casiotones, papapapas, voces infantiles, silbiditos y una letra que le parecería cursi a mi sobrino de 10 años. Supongo que sería una coña o ese día estarían drogadas, porque sino cuesta entender la diferencia con el resto de canciones del sencillo. 'A prince happy' comienza arrolladora con un teclado y unas guitarras completamente novedosas con un sonido muy sesentero, Aiha apaga su dulce voz para mantenerla oculta y apagada tras unos riffs de guitarra dignos de una gran banda de rock. La cara B, nos vuelve a sorprender con otro tema totalmente diferente, 'Davy baby' es una canción mucho más pop, donde se suple la energía de las guitarras con una melodía mucho más afortunada, vaya, que es mi tema favorito del 7".

Evidentemente no son un grupo que me guste, y después de haberme empapado su discografía solo me queda mantener esta entrada como curiosidad de un disco ecléctico donde los haya con una canción que haría sonrojar al más tierno amante del tweepop.

17 jun. 2009

Maylove 'Sing little clam sing'



1A-. Sing little clam sing
1B-. Russian hands and roman fingers
2B-. My own fellowship


Sello: Sunday Records
Referencia: Sunday 027
Año: 1993


Pese a la grandeza e inmensidad de internet, hay veces que pienso que estamos (estoy) cojo en relación a todo lo que se podría conseguir buceando por la red. Uno de los principales handicaps es, sin duda, el idioma. En las páginas en español puedo encontrar el 25 o 30% de las cosas que me interesan, un porcentaje que se eleva al 60 o 70% si se incluyen las páginas escritas en inglés, pero ¿que pasa con todas las web asiáticas no escritas en inglés? pues que ahí es dónde me encuentro perdido. Esto viene al caso de un correo que me ha enviado desde Japón Masahiro presentándome su sello abcdefg*record y más concretamente la primera entrega de un cuidado fanzine llamado 'Merci magazine' que tras una bonita presentación se ve acompañado por un brillante CD que recopila canciones de grupos no muy conocidos (al menos para mí) dentro del indiepop mundial. No he podido enterarme mucho de lo que cuenta en su página, pero como el lenguage de la música es universal, lo que si he podido hacer es escuchar algunas de las canciones que componen dicho cd (de edición limitada a 500 copias) y cuya lista podéis encontrar aquí. Mis canciones favoritas del cd son: la de los suecos Bedroom Eyes, los británicos Run Toto Run, los suecos Hari and Haino y Sweet sweet concorde, y las dos aportaciones desde Japón: Naivepop or petitfool y Audrey Shoes.

Antes de que comenzara la era internet os podéis imaginar que recopilar información acerca de pop japonés era infinitamente más difícil que ahora, únicamente algunos medios de distribución (aquí Elefant o Siesta) y el boca a boca de algún fan incondicional conseguían que nos enterasemos de que había grupos japoneses flipados por el pop independiente británico de finales de los 80 y que solían tomar como referencia grupos dulces y adorables como Heavenly, pero también bebían de otras fuentes más o menos relacionadas. Aquí ya hemos repasado a tres de las bandas más importantes de Japón, pero aún nos quedan otras que llegaron a nuestras manos gracias a la apuesta de sellos europeos o estadounidenses como es el caso de Maylove, dúo formado por Keisuke Hatsuda (ex-Budgie Jacket) y Mami Otomo (ex-Bridge). No sé a ciencia cierta como es de extensa la discografía de Maylove, solo tengo la certeza de que Keisuke llevaba las riendas del sello nipón Motorway en el cual publicaron un par de singles, luego Sunday y Elefant sacaron otros dos, y en el 97 publicaron otro en Fuzzy Box Records.

En este 7", se encuentran dos temas que el sello incluyó en dos de sus magníficos recopilatorios, el primero de ellos es 'Sing little clam sing', preciosa y cristalina canción en la que destaca la dulce voz de Mami y una melodía que sobrepasa por 14 segundos el límite de lo empalagoso. La cara B comienza con 'Russian hands and roman fingers', un tema muy cortito y un tanto más amargo que el anterior, tiene similitudes con el single de Sundress (también en Sunday) y que contiene todos los ingredientes indispensables para que a un grupo se le cuelgue el cartel tan aborrecido por algún purista del indie como es el de tweepop. La canción que cierra el vinilo es sin duda la mejor de todas, 'My own fellowship', alegre, efervescente, bailable y con la aguda voz de Mami grabándose como un hierro incandescente a tus oidos. Esta canción apareció en uno de los múltiples recopilatorios de Elefant, en concreto el aparecido en el 96 bajo el título de Elefant Radio y que a estas alturas queda ya bastante lejano y alejado de lo que publica el sello actualmente.

Si alguién por ahí sabe japonés o tiene alguna información más sobre los discos que sacó la banda, estaría bien que lo dijese y así comprobar cual fue el legado que nos dejaron.

10 jun. 2009

The Softies 'Loveseat'


1A-. Loveseat
2A-. That and everything

1B-. Goodbye
2B-. You don't like me anymore

Sello: Slumberland RecordsReferencia: slr 41Año: 1994


¡Qué difícil me resulta hablar sobre uno de los personajes más encantadores dentro del
indiepop mundial!, pienso que escriba lo que escriba me quedaré corto para calificar lo que significa Rose Melberg para el buen amante del pop exquisito elevado a su máxima expresión. Si en Europa fue Amelia Fletcher el icono del indiepop más saltarín y divertido, en Estados Unidos el referente ha sido, es y será sin duda alguna Rose Melberg quien con su dulce voz, sus delicadas melodías y la elegancia que derrocha en cada una de sus composiciones seguro que consigue que te enamores de su música.

En 7iete Pulgadas ya hemos comentado un single de su primera banda, Tiger Trap, en la que nos encandilaba con canciones que mezclaban la inocente voz de Rose con rabiosas guitarras punk. Posteriormente se unió al divertido proyecto de
Go Sailor (la versión americana de The Haywains) a la vez que junto a su amiga Jen Sbragia consolidaba su banda principal, The Softies.

Ahora que me encuentro tranquilo en casa en una situación 'delicada', qué mejor actividad que escuchar los preciosos temas que nos dejó el dúo en sus 6 años de existencia, comenzando con este single de debut que publicaron en el fantástico sello americano Slumberland Records. Sus dos primeros singles, éste y el que publicaron en K Records al año siguiente, fueron la puerta de entrada a lo que fue la obra maestra del dúo, su inconmensurable Lp
'It's love' donde se recogen 14 temas que te transportan por un plácido viaje a través de las nubes, con la única compañía de las delicadas guitarras y celestiales voces de Jen y Rose. Como curiosidad, cabe destacar la versión 'desenchufada' que hacen del 'I can't get no satisfaction, thank God' de Talulah Gosh, consiguiendo que me guste casi más que la original.

Sin embargo, el 7" que nos ocupa recoge sus 4 primeras composiciones en las que se muestran menos perfeccionistas que en el Lp. Comenzando por 'Loveseat' de la que podemos encontrar alguna reminiscencia de su anterior banda, Tiger Trap, aunque suavizándolas un poco. 'That and everything' es igual de 'amateur' que la anterior mostrándonos a la banda en toda su desnudez, como si estuviesen tocando en el salón de tu casa. La cara B comienza con 'Goodbye', un tema algo más arreglado, manteniendo la fragilidad y delicadeza de la que siempre hacen gala. 'You don't like me anymore' es un poco más floja que las otras 3 canciones, quizá porque muestra el lado un lado más oscuro y triste de The Softies.

Para finalizar os dejo con un vídeo del tema 'Take some time' que apareció en el último trabajo en solitario de Rose Melberg publicado en 2006 y que es un fiel reflejo de la tranquilidad que transmite cada una de sus composiciones.


6 jun. 2009

The Soup Dragons 'Soft as your face ep'


1A-. Soft as your face
1B-. It's always autumn

Sello: Raw Tv ProductsReferencia: rtv 4Año: 1987


Disculpad el retraso en escribir, pero una visita relámpago por el quirófano para extirparme un molesto sinus, ha impedido que pudiera sentarme a escribir algo en los últimos días. Ahora, aunque continúo con molestias y estaré de baja durante dos o tres semanas más, puedo ir poco a poco reincorporándome a la tarea de ir desnudando mi singleoteca para todos vosotros.

Resulta que ahora que me pongo, no encuentro un single que escoger para comentar, así que no me ha quedado otra opción que tirar del 'comodín de novia' para que me echase un cable en la elección. De todas las alternativas que había, se ha decantado por este single de los escoceses The Soup Dragons, un grupo al que le tiene un especial cariño principalmente por un buen puñado de sus primeras canciones que hace tiempo que le grabé y entre las que se incluían las de sus Eps
Whole wide world y Hang ten! y en las que juntaban el espíritu punk de The Buzzcocks y la melodía y potencia de sus compatriotas Teenage Fanclub o Bmx Bandits.

La historia que me interesa de esta banda comienza en 1986 y termina en 1990, que es cuando el grupo sufre su transformación a grupo de baile con hits de la talla de
'Mother universe', 'I'm free' o 'Divine thing'. Antes de eso, estaban agrupados dentro del por entonces mimado y privilegiado movimiento C86 con el que colaboraron aportando su estupendo tema 'Pleasently surprised' en el mítico cassete publicado por el NME. Yo sin embargo les conocí gracias a uno de mis sellos favoritos, Subway Organization, dónde publicaron el explosivo Ep Whole wide world con tres temas rompedores, enérgicos y gamberros que mantenían la línea de todos los grupos indie-pop-punk del sello como eran The Rosehips, The Flatmates o Groove Farm. Luego gracias a una liquidación de discos en una tienda de segunda mano cuyo nombre no recuerdo ahora, me pude hacer con algunos de sus primeros maxis ya grabados para el sello Big Life, quién editó los discos de la banda bajo el subsello Raw Tv Products. Entre ellos está este Soft as your face, que en su versión 12" viene en formato de reproducción double-groove, que para los que no lo sepáis, quiere decir que depende de donde coloques la aguja suena una canción u otra ya que las dos pistas están intercaladas. El 7" sólo trae dos temas en los que The Soup Dragons ya se muestran menos frenéticos que en sus primeros trabajos, pero que todavía siguen manteniendo la frescura característica con la que los escoceses nos tenían encandilados.



'Soft as your face' es uno de sus temas más dulces, con esa tierna dejadez en la voz Sean Dickson que te hace deslizarte sinuosamente a través de una melodía que por momentos nos recuerda a los exquisitos Bmx Bandits. 'It's always autumn' es otro tema bajo de revoluciones pero con una alta dosis de inocencia y candidez, juntando la parsimonia de los Pastels más suaves con toques alucinógenos que dotan a la canción de un entrañable hipnotismo.

Lo que más recomendaría de The Soup Dragons es el recopilatorio publicado en Estados Unidos que bajo el título de Hang Ten! ocultaba sus tres primeros Eps, también merece la pena su Lp 'This is our art', dónde se recogen algunos de sus posteriores exitos como este 'Soft as your face' o 'Majestic head?'. A partir de entonces, y aunque puedas encontrar sus trabajos a precios de risa, no te puedo recomendar nada de ellos a no ser que quieras trasladar sus temas a las pistas de baile más machaconas.