25 jun 2009

Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her ' Losey is my dog'



1A-. Losey is my dog
2A-. A prince happy

1B-. Davy baby


Sello: Trumpet Trumpet Records
Referencia: tt007
Año: 1993


Tras unos días en que la actualidad de los blogs nacionales ha estado ocupada por topos, pandas y puercoespines, voy a echar mano yo también de un animalito para rellenar esta última entrada del mes de junio en 7iete pulgadas. En un principio tenía pensado comentar el único single de los británicos Panda Pops, pero tras echar un vistazo a diversos singles, me he 'topado' con esta cursilada de portada de las niponas Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her y su no menos ñoño 'Losey is my dog'.

Que los japoneses son como esponjas creo que todos lo tenemos claro, tienen la enorme capacidad de copiar, imitar e interpretar sus influencias musicales como nadie. A falta de una cultura pop o rock propia, la mayoría de las bandas surgidas en los 80 y 90 han sido clones de sus grupos occidentales preferidos, copiando estética y música por igual. En el caso de SSKHKH, lo que han logrado es mezclar multitud de influencias que se han traducido en un legado musical extenso con un sonido que a veces nos acerca al indie rock más clásico, pasando por grunge, punkrock, noise, garage e incluso como en el single que hoy presentamos, el tweepop más inocente.

La banda se formó en 1992 como un dúo liderado por Aiha Higurashi y Sachiki Itou, publicando este primer Ep y otro titulado Swallow up. Pero a partir de 1994, fue cuando la banda se consagró sustituyendo a Sachiki por Nao Koyama al bajo e incorporando a Takaharu Karashima a la batería. Hasta 2002 grabaron 5 o 6 Lps consiguiendo un éxito relativo en Japón dónde Aiha continúa en la actualidad su carrera en solitario y con su nuevo grupo Loves.

Si quieres un ejemplo de lo que jamás te encontrarás en un disco de SSKHKH, es la canción que abre este 7", 'Losey is my dog', un tema que convierte a Papa Topo! en la banda más heavy del país, 80 segundos llenos de panderetas, casiotones, papapapas, voces infantiles, silbiditos y una letra que le parecería cursi a mi sobrino de 10 años. Supongo que sería una coña o ese día estarían drogadas, porque sino cuesta entender la diferencia con el resto de canciones del sencillo. 'A prince happy' comienza arrolladora con un teclado y unas guitarras completamente novedosas con un sonido muy sesentero, Aiha apaga su dulce voz para mantenerla oculta y apagada tras unos riffs de guitarra dignos de una gran banda de rock. La cara B, nos vuelve a sorprender con otro tema totalmente diferente, 'Davy baby' es una canción mucho más pop, donde se suple la energía de las guitarras con una melodía mucho más afortunada, vaya, que es mi tema favorito del 7".

Evidentemente no son un grupo que me guste, y después de haberme empapado su discografía solo me queda mantener esta entrada como curiosidad de un disco ecléctico donde los haya con una canción que haría sonrojar al más tierno amante del tweepop.

9 comentarios:

Cesc dijo...

Oh, yo llevo siglos buscando ese single de Panda Pops en Elefant!!! Siempre lo he visto en ebay a precios desorbitados y como lo del soulseek lo llevo mal... Luego los miembros formaron Tramway y Secret Shine, verdad? Yo siempre he imaginado a los Panda Pops como los Secret Shine del primer single... Voy a escuchar a estas japos :D

alex dijo...

Efectivamente, de hecho este single tiene canciones del 89, pero salio en el 92 o 93, después de los singles de Tramway. Dentro de poco espero postearlo... Saludos

Alex

360º de Separación dijo...

Joder, este 7" tiene una de las portadas más horribles de todos los discos que tengo en casa :-) Suscribo punto por punto todo lo dicho sobre Screaming Seagull....pero bueno, en aquellos años compraba todos los discos japos supuestamente Pop que llegaban a mí.

El 7" de Panda Pops la verdad es que no lo recuerdo como un gran discos, siempre lo he considerado un disco de Tramnway, no sé por qué ya que es previo, pero bueno....cada uno tiene sus manías, creo que empezaba con el ruido de una estación de tren....como el 7" de las japos, lustros sin escucharlo.

Gracias por rescatar estas cosillas, Alex. Cuando vuelva a casa seguro que me entra la curiosidad de volver a ponerlos.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues ninguno de los dos son nada del otro mundo, el de las japos es pura curiosidad, no esta mal, pero lo compre al igual que tu, porque pillaba casi todo lo que distribuia Elefant :-)

El de Panda Pops no es mejor que cualquiera de los singles de Tramway, la calidad de sonido es peor, pero le tengo gran cariño.

Saludos,

Alex

Adrià dijo...

wow! pues a mi me gusta mucho la canción del perrito xD
voy a buscar mas, que me han parecido simpáticas las señoras esas.

Adrià dijo...

pd: me ha hecho gracia la referencia a Papa Topo xD

alex dijo...

La cancion del perrito tiene su gracia, pero no te molestes en buscar mas en SSKHKH ya que el resto de canciones no tienen mucho que ver. En cuanto a la referencia a Papa topo!, ¡no iba a ser yo el unico blog que no hablase de vosotros! :-))))

Alex

Antonio dijo...

Recuerdo esa canción del sonido de estación previo, de Panda Pops, luego aparecía la guitarra rítmica en 'fade in' a baja velocidad. No es que sea una canción de Brian Wilson pero está dentro de mi etapa descubridora del indie de aquel entonces. También recordaré siempre el "Intercity Baby" de The Kensingtons, de su Hope Corner Lane EP, que tiene una cadencia similar y también la tenía grabada de la radio en aquel entonces.

alex dijo...

A mi sinceramente me gustan más Tramway que Panda Pops, pero ese single tiene su encanto. La canción que mencionas de The Kensingtons no la conozco, creo...

Alex