17 jun 2009

Maylove 'Sing little clam sing'



1A-. Sing little clam sing
1B-. Russian hands and roman fingers
2B-. My own fellowship


Sello: Sunday Records
Referencia: Sunday 027
Año: 1993


Pese a la grandeza e inmensidad de internet, hay veces que pienso que estamos (estoy) cojo en relación a todo lo que se podría conseguir buceando por la red. Uno de los principales handicaps es, sin duda, el idioma. En las páginas en español puedo encontrar el 25 o 30% de las cosas que me interesan, un porcentaje que se eleva al 60 o 70% si se incluyen las páginas escritas en inglés, pero ¿que pasa con todas las web asiáticas no escritas en inglés? pues que ahí es dónde me encuentro perdido. Esto viene al caso de un correo que me ha enviado desde Japón Masahiro presentándome su sello abcdefg*record y más concretamente la primera entrega de un cuidado fanzine llamado 'Merci magazine' que tras una bonita presentación se ve acompañado por un brillante CD que recopila canciones de grupos no muy conocidos (al menos para mí) dentro del indie pop mundial. No he podido enterarme mucho de lo que cuenta en su página, pero como el lenguage de la música es universal, lo que si he podido hacer es escuchar algunas de las canciones que componen dicho cd (de edición limitada a 500 copias) y cuya lista podéis encontrar aquí. Mis canciones favoritas del cd son: la de los suecos Bedroom Eyes, los británicos Run Toto Run, los suecos Hari and Haino y Sweet sweet concorde, y las dos aportaciones desde Japón: Naivepop or petitfool y Audrey Shoes.

Antes de que comenzara la era internet os podéis imaginar que recopilar información acerca de pop japonés era infinitamente más difícil que ahora, únicamente algunos medios de distribución (aquí Elefant o Siesta) y el boca a boca de algún fan incondicional conseguían que nos enterasemos de que había grupos japoneses flipados por el pop independiente británico de finales de los 80 y que solían tomar como referencia grupos dulces y adorables como Heavenly, pero también bebían de otras fuentes más o menos relacionadas. Aquí ya hemos repasado a tres de las bandas más importantes de Japón, pero aún nos quedan otras que llegaron a nuestras manos gracias a la apuesta de sellos europeos o estadounidenses como es el caso de Maylove, dúo formado por Keisuke Hatsuda (ex-Budgie Jacket) y Mami Otomo (ex-Bridge). No sé a ciencia cierta como es de extensa la discografía de Maylove, solo tengo la certeza de que Keisuke llevaba las riendas del sello nipón Motorway en el cual publicaron un par de singles, luego Sunday y Elefant sacaron otros dos, y en el 97 publicaron otro en Fuzzy Box Records.

En este 7", se encuentran dos temas que el sello incluyó en dos de sus magníficos recopilatorios, el primero de ellos es 'Sing little clam sing', preciosa y cristalina canción en la que destaca la dulce voz de Mami y una melodía que sobrepasa por 14 segundos el límite de lo empalagoso. La cara B comienza con 'Russian hands and roman fingers', un tema muy cortito y un tanto más amargo que el anterior, tiene similitudes con el single de Sundress (también en Sunday) y que contiene todos los ingredientes indispensables para que a un grupo se le cuelgue el cartel tan aborrecido por algún purista del indie como es el de tweepop. La canción que cierra el vinilo es sin duda la mejor de todas, 'My own fellowship', alegre, efervescente, bailable y con la aguda voz de Mami grabándose como un hierro incandescente a tus oidos. Esta canción apareció en uno de los múltiples recopilatorios de Elefant, en concreto el aparecido en el 96 bajo el título de Elefant Radio y que a estas alturas queda ya bastante lejano y alejado de lo que publica el sello actualmente.

Si alguién por ahí sabe japonés o tiene alguna información más sobre los discos que sacó la banda, estaría bien que lo dijese y así comprobar cual fue el legado que nos dejaron.

8 comentarios:

lito dijo...

Joder que recuerdos, compré este disco en el catálogo de elefant a mediados de los noventa, lo escuchaba muchísimo, las tres canciones están muy bien, pero como tú dices, my own fellowship se sale.

Saludos

alex dijo...

yo tambien lo compre a traves de elefant, y ahora que estoy repasando algunos singles en casa, son bastantes los que tienen la puñetera pegatina de Elefant...

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Precioso grupo y preciosos los primeros tiempos de Motorway, lástima que luego se echó a perder el sello.

Maylove me encantan, tengo todos los discos que comentas y creo (espero) que es la discografía completa de los japoneses.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Hola Manuel,

de los 5 singles, me falta el 2º de Motorway y el de Fuzzy box, pero los que tengo me parecen estupendos. trastearé en ebay a ver si me los pillo. Saludos

topo-alex :-)

Unknown dijo...

Hola Alex:

Precisamente hace cosa de un mes,decidi pasar las canciones sueltas que tengo de MAYLOVE al ordenador,con la intencion de organizarlas y poder contar en una carpeta mi recopilacion de dicho grupo.Me di cuenta que tenia mas de las que pensaba.Asi recopile aparte de las que tu mencionas "the sweet one" CANDYBARS 7" en LITTLE TEDDY RECORDINGS 1995,"SPRINGFEVER" en LEMONLINE vol.1 1995,"ROSY" en CONTRAST RECORDS 002 1994 y en el recopilatorio de SUNNY SUNDAY SMILE vol.2,"THE BOY NEXT DOOR" que aparece en el 7" de MOTORWAY y "DON'T TURN ME BACK" que no se si aparece en algun otro lado.Total que recopile 17 temas a falta del 7" BLUE WALKING SHORE que no tengo(me cago en todo lo que se mueve)y yo que pensaba que tenia controlado todo lo de MOTORWAY.Si estas interesado en estos temas sueltos, comentamelo.
Ah,tambien tengo una K-7 con 20 temas de BUDGIE JACKET en ANORAK RECORDS,por si te interesa.
Un saludo

alex dijo...

joder, pues si que han salido canciones. Si es verdad que tenia constancia la recopilacion Lemonline y la de Sunday, pero 17 son muchas. Si puedes mandarme un enlace de donde descargarlas, seria estupendo o si te conectas a soulseek, sería otra opcion. Gracias, un saludo

Alex

ramses cabello dijo...

me encanta el artwork de MAYLOVE.

alex dijo...

Pues si, sus portadas son muy chulas, y las canciones tambien :-)

Alex