28 abr 2009

The Proctors 'Moon song'



1A-. Moon song
 1B-. Wish my days away
Sunday Records sunday 037 (1994)

Echando un vistazo a la siempre interesante página de nuestro amigo Roque (Cloudberry Records), descubro que en su afán imparable de dar a conocer a cuantos más grupos mejor, sean nuevos o sean 'viejas glorias del indiepop', acaba de lanzar una nueva colección de CD-R titulada 3 inch CD-R Classics (a blast from the past) en la que recupera con nostalgia bandas de un todavía cercano pasado indie. En su primera referencia nos ofrece 6 canciones de The Artisans entre las que se incluyen las dos que aparecieron en su brillante single ya comentado aquí. La segunda y última hasta el momento es la que tienen como protagonistas a The Proctors, banda que a mediados de los 90 surgieron de las cenizas de The Cudgels para publicar un par de singles y un Lp en el sello Sunday Records.
Tengo que decir que The Cudgels fueron una de las bandas que más me impactaron con la llegada de los 90, su brillante maqueta, sus flexis, la enorme 'Joybang!'.... fueron banda sonora constante aquellos días, sin embargo cuando en el 93 se separaron y me enteré que Gavin, Adrian y Stephen emprendían una nueva aventura bajo el nombre de The Proctors, reclutando a la hermana de Gavin (Christine) como vocalista, sentí una mezcla de ilusión y escepticismo que se convertía en temor a la hora de escuchar los nuevos temas del grupo. Siempre me quedaba la confianza en el buen gusto del sello Sunday Rds. a la hora de escoger a sus grupos, y así fue como en 1993 recibí su single de debut 'Baby blue', que sin entusiasmarme tanto como sus predecesores, dejaba claro que la incorporación de Christine dotaba a la banda de una dulzura de la que antes carecían. Al año siguiente publicaron el single que ahora comento aquí, compuesto unicamente por dos canciones que reflejan la madurez y evolución del grupo hacia sonidos más limpios.

El tema que da título al 7" es 'Moon song', una plácida canción con sonidos etéreos, cristalinos y mansos que se alejan bastante de lo que estabamos acostumbrados a escuchar con The Cudgels, acercándonos más a bandas como Po! o The Rileys con un pequeño toque de oscuro de misterio cercano a His Name is Alive o Cocteau Twins. La cara B es 'Wish my days away', un tema más animado y alegre que se asimila más a lo que luego nos ofrecieron con su Lp de debut 'Pinstripes & gentlemen' donde la banda alcanza su máximo nivel, pese a lo cual fue lo último que grabaron hasta que ahora podemos recuperarlos gracias a Cloudberry Records.
Nunca es tarde si la dicha es buena, así que ya puedes moverte por internet y localizar cualquiera de sus discos, recuerda que en Heaven Records todavía se puede conseguir su single de debut.

No hay comentarios: