7 abr 2009

Red Chair Fadeaway / Fudge flexi



1A-. Red Chair Fadeaway - Never Remember
2A-. Fudge - Girl Wish


Waterbomb! Records Splat 002 (1991)


No se que me ocurre últimamente que no me da por elegir grandes singles que cambiaran mi vida o que pusiese insistentemente en mi plato, no me apetece comentar acerca de bonitos singles de Sunday o Sarah, con melodías alegres y luminosidad a raudales. Creo que llevo una temporadita un poco rayado en general y eso me afecta en la música en particular, y os prometo que no me meto de nada, ni coca, ni pastis... mi única droga es la cerveza. Sin embargo, las últimas entradas en este blog dan que pensar, se respira mucha sustancia alucinógena o esa impresión me da a mi...

Escuchando de nuevo a mis queridos Bee Gees (de quienes se ha reeditado ahora su imprescindible Odessa), me topo con la maravillosa canción Red Chair, Fade Away de su álbum de debút, lo cual me da pie a recuperar este flexi compartido por estas dos bandas y que en su día nos ofrecía el fanzine/sello Waterbomb!. No tengo ni idea si los británicos Red Chair Fadeaway escogieron su nombre pensando en los tres hermanos angloaustralianos, pero yo creo que es bastante probable que sí, teniendo en cuenta sus similitudes entre ambos a la hora de saber impregnar estupendamente aires pop a todas sus influencias folk y psicodélicas. Es curioso que hable antes de este proyecto de Tim Vass que de la banda que le llevó a la 'fama' y de la que hay miles de devotos repartidos por todo el mundo, The Razorcuts. El caso es que tras la disolución de la estupenda banda de Tim y Gregory Webster, ambos tomaron rumbos diferentes, mientras el segundo formaba junto a su novia Elizabeth Price (ex-Talulah Gosh) la angelical banda Carousel, Tim se llevaba consigo al batería Struan Robertson y junto a Shirley Souter y Richard Mason formaba Red Chair Fadeaway. En 1991 publicaron este flexi que posteriormente se vería incluído en su Lp 'Curiouser and curiouser' donde se recopilaban 21 de sus primeras canciones, para un par de años después lanzar lo que sería su último trabajo, el Lp 'Mesmerized'.

La canción que pertenece a este flexi es 'Never Remember', un tema extraordianario, que recoge el lado campestre y juguetón de The Razorcuts, pero al que dotan de un pequeño soplo psicodélico con el organo de fondo pero en el que sobre todo destacan las guitarras Byrdianas y la dulce voz de Shirley que, salvando las distancias, nos puede recordar a Ruth Miller.

La otra banda que nos ocupa es Fudge, grupo que también publicó un single en el sello norteamericano The Bus Stop Label bajo el nombre Engine nº9 y del que nunca he sido muy fan. 'Girl wish' es un tema pseudogrunge, a veces plomizo, sucio, en que predominan las guitarras afiladas pero con un atractivo estribillo. No es precisamente la canción con la te engancharías a un grupo, pero tampoco es para tirarla a la basura.

Cuando me encuentre de buen ánimo, optimista y con energía ya hablaré de The Razorcuts, un grupo con una calidad increíble que consiguió enamorarme y que fue vital para entender y descubrir lo que significó el indiepop a finales de los 90. Un grupo mágico.

1 comentario:

Chorbyradio dijo...

Gracias por seguir mi blog. El tuyo, si soy sincero, lo había visto un par de veces pero no detenidamente.
A partir de ahora prometo fijarme más.
Saludos eléctricos.