12 abr 2009

The Hummingbirds 'Word gets around'



1A-. Word gets around

1B-. Today of all days


rooArt 876 370-7 (1989)


Últimamente estoy pasando una etapa en que todo me 'huele' a Australia. Noticias, comentarios, deportes, música... me han transportado a Australia en las últimas semanas. Para rematarlo, el sábado pasado paseando plácidamente por la plaza del 2 de Mayo, me acerqué a uno de los puestos del minimercadillo a curiosear entre un puñado de vinilos en busca de algo interesante, y mira por donde, me encontré con el single 'Blush' de los australianos The Hummingbirds, asíque por un mísero eurillo ¿como no iba a llevarmelo a casita pese a tener desde hace tiempo el Lp y haber oido la canción cientos de veces?

La fantástica banda aussie se convirtió pronto en una de mis favoritas desde que cayó en mis manos el increíble loveBUZZ, álbum con el que debutaban en 1990 y que contenía algunos de los temas más espectaculares que había escuchado por entonces. Aportaban la fuerza y energía que quizá les faltaban a The Darling Buds, pero manteniendo en todo momento su gracia y frescura. Podías escuchar el disco del tirón y no parabas de encontrarte 'jitazos' de la talla de 'Blush', 'She knows', 'Hollow inside'... y así hasta el tema 14 'Miles to go' el único un poco más flojo del Lp. La banda formada por Simon Holmes, Mark Temple, Alannah Russack y Robyn St. Claire grabó sus primeros 4 singles para el sello independiente Phantom Records (para el que también grabaron sus compatriotas Even as we speak), entre esos 7" se podían encontrar canciones que más adelante escucharíamos en su Lp de debut, como 'Alimony', 'Get on down', 'Three in the morning' o 'Everything you said' y que podéis recuperar a través de sus videos en su página de myspace. Sin embargo mi canción favorita del cuarteto es la que hoy comento aquí 'Word gets around'.




A este single le guardo un gran cariño principalmente porque fue un regalo de Javi R., una de las personas que más me enseñó a apreciar la música y gracias al cual descubrí un gran número de bandas interesantes. Además con su portada 'Beatleizada', su maravillosa cara A y su cara B inédita ya me tenía completamente rendido a sus pies. El inmejorable comienzo de 'Word gets around' ya nos predispone para escuchar una avalancha de guitarras que luego se verán aderezadas con la suave voz de Simon y los encantadores coros de Robyn. Por ponerle un pero, quizá deberían haberse desmarcado un poco del guitarreo final en favor de un estribillo que no cansa por mucho que se escuche. A los que se les cae la baba ahora con The Pains of Being Pure at Heart les recomendaría que escuchasen este o cualquier tema de los australianos para descubrir a uno de los mejores grupos de powerindiepop de la época.

La cara B es toda una deliciosa sorpresa, 'Today of all days' mantiene toda la esencia de la banda, pero dotando a la canción de un toque pausado y un pelín oscuro que la hace diferente al resto de temas. Me encantan los juegos de voces con los que juguetean todo el rato y por otro lado el descanso que dan a las guitarras más estridentes.

Posteriormente editaron solo para Australia su segundo Lp 'Va va boom' que lejos de dar un bajón, mantiene el listón bastante alto con temas de la talla de 'Defiant', 'Two weeks with a good man in', 'If a vow' o 'Try so hard'. Poco más dio de si la banda, que se separó en 1993 y que nos dejó para la posteridad un par de grandes éxitos que supongo que recogeran lo mejor de la discografía del grupo. Sus miembros siguieron diferentes caminos, así a Robyn St. Claire tuvimos la oportunidad de seguirla de la mano de Nic Dalton en proyectos tan interesantes como Love Positions o Godstar. Por su lado Simon Holmes toca con Her name in lights junto a Mary Wyer (ex-Even as we speak) y Alison Galloway (ex-Smudge).

Sin duda, The Hummingbirds es y será uno de esos grupos que no me cansaré de escuchar con el paso de los años.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran grupo y gran canción. Ese LP es de los que conservo y el CD que lo compré a posteriori los oigo cíclicamente aunque íntimamente es un grupo que vinculo al verano. Me parecen maravillosas las ocho o nueve primeras canciones del disco, luego hay alguna más prescindible. Pero tienen un gran sonido de guitarras (Mitch Easter era el productor), unos preciosos juegos vocales y esa vitalidad y energía un poco naif que se traslada luego al video que has "linkeado".

En fin, maravillosa elección.

Un saludo
carlos, sevilla

alex dijo...

Hola Carlos,

la verdad es que el Lp entero es una pasada, Blush tambien me encanta, es dificil quedarse con una favorita...

saludos,

alex

360º de Separación dijo...

Esta misma mañana estuve escuchando Va Va Boom, una pasada aunque algo más irregular que el primer Lp, que es absolutamente mágico.

Saludos,
Manuel Soleado

Mission dijo...

Hola. soy un nuevo descubridor de espectacular blog ... gracias he escuchado maravillosas melodias y una es este tema today of all days digo de un lado B ..... gracias saludos.

alex dijo...

Muchas gracias por visitar el blog, encantado de que entres cuando quieras. Un saludo,
Alex