20 abr 2009

Comet Gain 'Holloway sweethearts e.p.'



1A-. The kids at the club 
2A-. Goodbye part one

 1B-. Another weekend
 2B-. Ipcress time


Soul static sound SOUL 5 (1994)




Suele ser algo habitual que en mi cumpleaños siempre reciba de regalo de parte de mi hermano mayor un disco o Dvd musical, algo que por norma suele ser una novedad o una reedición chula de alguno de mis grupos favoritos. Aquel octubre de 1995 y para celebrar mi 26 cumpleaños, recibí como regalo el CD de unos para mí desconocidos Comet Gain y su trabajo de debut Casino Classics. Ante mi cara de sorpresa y mi incapacidad de poder decir 'como mola', 'justo el disco que quería' o 'que ganas tenía de escucharlo', mi hermano se adelantó a decirme que había sido una recomendación de Javi R. (de nuevo) y que estaba seguro de que me encantaría, ya entonces me quedé tranquilo y supe de la calidad de ese disco que tenía entre mis manos. En un primer vistazo, comprobé que lo había publicado Wiiija (sello predilecto de J.) y que por entonces era referencia dentro del indiepop más radical y punkarra, con bandas bandera del movimiento riot grrrl como Huggy Bear, los chirriantes Jacob's mouse o los hasta entonces desconocidos Cornershop. Sin embargo, la referencia WIJ 42CD escondía canciones que nada tenían que envidiar a los grupos abanderados del indiepop más dulce e ingenuo, con toques sixties, northern soul y un poquito de psicodelia. Las comparaciones con The Pastels eran evidentes cuando la voz de Sarah reblandecía las melodías, también se podía encontrar detalles que nos recordaban a Talulah Gosh y cuando David tomaba el mando a las voces nos transportabamos a los 60 metidos en un garage y sin poder parar de bailar. Ese disco fue uno de mis favoritos de ese año, quizá la diversidad de sonidos, los contrastes entre lo delicado y lo crudo, lo dulce y lo amargo, lo sencillo y lo trabajado, hacían que no me cansase de oirlo y canciones como 'Footstompers', 'Another girl' y sobre todo 'Just fourteen' se convirtieron en clásicos en mi reproductor y en las típicas cintas recopilatorias que me hacía para llevar en el radiocasette del coche.

Así fue como al año siguiente, en mi primera visita a Londres, busqué desesperadamente cualquier cosa de los británicos, empezando por las dos tiendas Rough Trade y siguiendo por las múltiples Music & video exchange de la ciudad, auténticas minas de oro en aquellos tiempos. Por entonces acababan de sacar su estupendo single 'Say yes!', que pronto se vió acompañado en mi macuto por el single que hoy comento y del que hasta entonces no tenía conocimiento de su existencia, 'Holloway Sweethearts ep'.

En sus inicios la banda estaba compuesta por Sam, Jax, Sarah, Phil y David y con esa formación aguantaron hasta 1997, cuando tras publicar su segundo Lp 'Magnetic poetry', todos menos David dejaron el grupo para formar Velocette y Comet Gain tuvo que ser reconstruida alrededor de David Charlie Christian Feck con cuatro nuevos miembros, pero esa es una historia de la que hoy no voy a hablar aquí, pese a que siga encantado con todos los trabajos que han grabado hasta la fecha.

Este single artesanal publicado en el sello Soul Static Sound, es el quinto del sello tras los de Skinned Teen, Element of Crime y God is my co-pilot y recoge algunos de los primeros temas de Comet Gain. Abre el 7" 'The kids at the club', sí, la versión original del tema incluído en su Lp de 2002 'Realistes', pero mucho más 'desnuda y enlatada', eso sí con todo el aroma y sabor de un guateque sesentero. Le sigue 'Goodbye part one', donde David canta de nuevo dejándonos toda la esencia garagera de la banda. La cara B comienza con 'Another weekend', y por fin nos encontramos con la delicada voz de Sarah Bleach (creo recordar que me comentaron que en aquella época salía con Matthew 'Heavenly') y que dota a las canciones del grupo de un encanto del que antes quizá carecía. Sin embargo mi canción favorita de este single es la última, 'Ipcress time', sencilla, directa, inocente, punk, pop.... una especie de Tiger Trap cruzado con Talulah Gosh.

Afortunadamente, Comet Gain siguen publicando singles, y es que creo que este es el formato ideal para la presentación de sus canciones, y sino, a que esperas para escuchar 'Say yes!' o 'Strengh' o 'If I had a soul'....

5 comentarios:

Federica Pulla dijo...

Comet Gain son lo más. Pero lo más de lo más. Ocupan un puesto altísimo en mi top 10 de grupos favoritos. Me gustan todas sus etapas. Y todos sus discos.

Ahora sólo falta que alguien los traiga a Madrid para verlos en directo.

alex dijo...

vaya, no sabia que fueses TAN fan. Me alegra saberlo...

alex

diego dijo...

hey lo estaba buscando saludos desde mexico

Unknown dijo...

Un tesoro de EP. A mí también me encantan... como Television Personalities. Gracias!

alex dijo...

gracias max, un saludo