31 mar 2009

Los Planetas 'Medusa e.p.'


1A-. Pegado a ti
2A-. Mi hermana pequeña

1B-. El centro del cerebro
2B-. Cada vez


Elefant Records ER-118 (1993)


No me gustan Los Planetas. Podéis empezar a tirarme piedras. Lo he intentado, en sus comienzos insistentemente, pero nunca me han llegado a enganchar. Continuad con la lapidación. Eran prometedores, y cumplieron su papel, arriesgaron y ganaron, consiguieron mantenerse independientes dentro de una multinacional. Enseguida comienzo con la flagelación. Se mantienen fieles a sus principios 15 años después de su nacimiento y son un icono para miles de jóvenes y no tan jóvenes amantes de su música. No cederé pese al sufrimiento, siguen sin gustarme Los Planetas.

Elefant Records se recibían multitud de ellas de grupos de toda índole, desde los muy malos, pasando por los mediocres y otros realmente interesantes aunque habitualmente muy verdes. En sus comienzos (este año el sello celebra brillantemente su 20 aniversario) las orejas del responsable de Elefant tenían su antena orientada hacia las islas británicas y todas sus simpáticas bandas surgidas cual hormigas salidas de un hormiguero lleno de azúcar, pero la cosa comenzó a cambiar en los primeros años de la década de los 90... Una horda de bandas ruidosas y con cara de mala leche, con sus guitarras rasgadas y su voz susurrante acechaba nuestro por entonces insulso panorama musical, venían cargadas de referencias a bandas de gran éxito en las listas independientes internacionales como Jesus & Mary Chain, The Pixies, Pale Saints... Muchas llegaban del sur de la península, otras de Asturias y por supuesto en Madrid también tenían su sucursal.

El recuerdo que tengo de aquellos días en que visitaba fielmente las oficinas del sello, era el de un Luis Calvo con dos maquetas en sus manos que le tenían enamorado, una era de la banda de Linares Automatics y otra, por supuesto, de Los Planetas. Ambas las escuché asiduamente, pero pese a la buena voluntad de Luis por hacerme participe de su entusiasmo, nunca pude rendirme a sus supuestos encantos. Quizá todavía tenía en mi cabeza todos aquellos grupos que me tenían encandilado de años precedentes, bandas como The Haywains, The Love Parade, Strawberry Story... que amansaron mis neuronas tras una adolescencia un tanto más rockera, pero también es verdad que no hacía ascos a la vertiente más ruidosa del pop independiente y muestra de ello es mi admiración por bandas que influenciaron a todos los grupos surgidos alrededor de la etiqueta noise-pop. Sin embargo el traslado de esos sonidos a bandas como Los Planetas no terminaba de convencerme.


No recuerdo si este primer single de los granadinos fue un regalo de Luis como última tentativa para intentar convencerme, o realmente lo compré por pura inercia ante unas canciones que ya conocía al dedillo, el caso es que este flamante 7" de portada en blanco y negro finalmente llegó a mi singleoteca.

Ahora dejad de tirarme piedras un momento. Este single de Los Planetas me parece bueno, en algunos momentos hasta muy bueno, no me apasiona, pero tiene cuatro canciones intensas, potentes, impactantes, que reflejan todo el poderío del grupo granadino y si finalmente pagué por ellas, no me arrepiento para nada.

Dicho todo esto, no me voy a extender más en hablar de , Florenty compañía, el que sea fan (que hay muchos) sabrá 100 veces más que yo sobre la banda y no le interesará leer críticas negativas (que probablemente no hiciera basándome en la calidad del grupo) y al que no le gusten como a mí me sucede, probablemente no quiera saber mucho más de ellos y estará esperando el siguiente 7". De todos modos, no me importa volver a escuchar estas 4 canciones que marcaron un antes dentro del llamado noise-pop nacido en España allá por 1992.
El single arranca con 'Pegado a tí', una preciosa canción que guarda un innegable parecido con el 'With a girl like you' de The Troggs, pero que en cualquier caso nos muestra al grupo en su faceta más pop, con un sonido más limpio de lo habitual.'Mi hermana pequeña' es el tema estrella del 7", las guitarras comienzan a distorsionar, el volumen sube y por momentos me acerca a bandas como Mega City Four, Ned's Atomic Dustbin, o inevitablemente de nuevo surge el parecido (¿plagio?) en esta ocasión con Jesus and Mary Chain.
La cara B resulta un poco más floja, 'El centro del cerebro'es bastante más espesa que las anteriores aunque saben combinar como nadie el ruido con la melodía aderezado con la sugerente voz de J. Cierra el single 'Cada vez', que ofrece una visión más etérea y atmosférica de Los Planetas, dónde el ritmo es más relajado y las guitarras más crudas, la voz es un susurro y casi es imposible de escuchar con los ojos abiertos.
A partir de este single, la banda dio el salto a la multinacional BMG a través de su sello RCA y ahí es donde han desarrollado toda su extensa carrera hasta la fecha, con más éxitos que fracasos, con los cotilleos y comentarios que siempre derivan de una gran banda que probablemente seguirá estando en lo más alto de la escena independiente nacional.

A mi no me gustan Los Planetas, y al que le gusten, que tire la última piedra.

10 comentarios:

manolodominguez dijo...

es absurdo reprochar gustos. a mí me gustan los planetas y a ti no. no tiene nada de malo ni una cosa ni la otra.

pero lo curioso es que tú hablas de las bondades de ese ep y yo lo haría de sus defectos. no lo situaría en ningún caso a la altura de sus siguientes discos excepto por el valor añadido de tener cuatro de las seis primera canciones que escuché del grupo (o siete, no recuerdo cuantas canciones tenían las dos maquetas) y me alegro mucho menos de haber comprado este vinilo de lo que me entristece haber optado por el cd para su segundo álbum.

y bueno, si no te gustan, incluso podrías sacarle un buen dinero en ebay, ¿no? aunque a mí eso de vender discos...

alex dijo...

Hola Manolo,

supongo que discreparemos sobre muchos grupos y precisamente ahi radica la gracia de poder discutir sobre ello. En un principio Los Planetas reúnen un montón de características para que me gusten, pero no se porque motivo, no me llegan... Este single me parece bueno, pero también es cierto que lo he escuchado mucho y el resto de la discografia del grupo la tengo muy abandonada, en cualquier caso, descuida, que no lo venderé en ebay por mucho que sacara un dinerillo. Saludos,

Alex

* por cierto, aquí nunca reprocharemos los gustos de cada uno, en todo caso, lo de tirarme piedras es una pequeña coña Monty Pythonsesca :-)

Anónimo dijo...

Hola:
¿Has oido el disco de Expertos Sol y Nieve? A mí me parece una maravilla, que les puede gustar también a los que pasan de Los Planetas.

alex dijo...

Pues no lo he escuchado, pero ya me entra curiosidad por hacerlo, en cuanto puedo le doy un repaso. Gracias

alex

360º de Separación dijo...

Hoooola Alex,

Pues opino igual que tú, más o menos, solo que a mí esa maqueta de Los Planetas sí me gustaba, mucho. Y este 7" también me encantó.....y hasta sigue gustándome mucho, pero no sé qué pasó luego, compré su primer Lp y el encanto se rompió, no sé el motivo, pero apenas me gustaron algunas canciones. Después ya nunca más les presté atención, no me gustan, sencillamente. Salvo este 7", cosas raras.....

Saludos,
Manuel Soleado

Federica Pulla dijo...

Mmmm ... a mi el despegar del llamado noise me pilló lejos y viviendo fuera, pero me acuerdo recibir discos, ponerlos y pensar en lo horrible que eran y las canciones tan malas que se estaban haciendo. Y no me refiero a este EP de Los Planetas en particular, sino a muchos grupos guitarreros de la época que me parecían un paso atrás y un movimiento que NO entendía en absoluto, con muchos grupos que no eran otra cosa que una respuesta pueblerina y tardía a algo que estaba ya de capa caída en el exterior. Los Pixies, los Jesus y otras "influencias" en una escena internacional en donde el indiedance estaba arrasando ya. No podía poner las cosas en contexto. Para mí era una pequeña tonterida.

De hecho, años después intenté recuperar esos momentos perdidos y, para ser sincero, aún no me explico qué os pudo pasar para que salieran tantos grupos chungos. ¿El salto generacional? ¿Un hype ibérico? ¿unas compañías con unas políticas editoras salvajes? ¿Una conjunción planetaria?

Muchas son las preguntas ...

lito dijo...

Yo sin embargo me cansé de los planetas en su segundo disco, este ep que comentas me encanta, también me gustó bastante el super 8, pero a partir de ahí perdí el interés. Alguna vez he escuchado discos posteriores, pero me parecen super monótonos, no me dicen nada.

Saludos

alex dijo...

Vaya, parece que entonces coincidimos que casi todos nos quedamos estancadaos en este primer single.... Bueno, Federica creo que ni siquiera eso :-). ¡si es que sois todos unos ñoñipoppies! :-P

alex

xavi-sh@hotmail.com dijo...

¡¡Hola!! Si no te gusta, me podrías vender este 7" pulgadas a buén precio?? :D :D Es que soy el máximo y MEJOR Colecionista de "Los PLanetas" del país (CREO), y justamente me faltaaaaa!!!! :( :( Escríbeme please: xavi-sh@hotmail.com o Whats a 650156853

alex dijo...

Hola Xavi!, gracias por tu propuesta pero no suelo vender discos de mi colección, este en concreto aunque no sea de los que mas me gusten pero le tengo cierto cariño. Espero que pronto lo consigas! Gracias
Alex