25 mar 2009

Yeah Yeah Noh! 'Temple of convenience ep'




1A-. Temple of convenience

1B-. The time beings
2B-. Mr. Hammond is out to lunch


In Tape Records 023 (1985)


¡Qué cortas se hacen las vacaciones cuando lo estás pasando bien! Al menos he podido disfrutar de 4 días de tranquilidad en Galicia, aprovechando para visitar sitios bonitos que aun no conocía como la encantadora Pontevedra o la zona fronteriza con Portugal llena de bodegas donde era difícil no hacer un hueco para parar el coche y empaparte de todo su aroma. Por supuesto también hubo tiempo para la familia, que siempre que vamos nos agasajan con su hospitalidad y su buen hacer gastronómico, lo que implica disfrutar de las mejores almejas, pulpo y empanada que haya probado nunca.

Desgraciadamente el lunes ya estaba de vuelta en el curro con todo lo malo que ello implica, prisas, mal rollo, trabajo atrasado y angustia por sacarlo cuanto antes. Así que para no pensar en ello, es mejor ponerse a escuchar música y escribir, con el aliciente de buscar algún single 'sorpresa' de esos que raramente puedes encontrar en la red y que merecen aunque sea una pequeña reseña. Esta vez la búsqueda comenzó por el final, y no tuve que esperar mucho para pararme en la Y y sacar este 7" de los británicos Yeah Yeah Noh. Esta banda de Leicester nació en 1984 y en su corta existencia publicaron primeramente 3 singles que fueron recopilados en un Lp titulado When I am a big girl, seguido al año siguiente por este single perteneciente a su único Lp Cutting the heavenly lawn of greatness, gracias al cual conocí a la banda. No recuerdo ahora mismo el porqué de llevarme ese 12" a casa, ¿sería su psicodélica portada verde? ¿sería su curioso nombre? Quizá fuese el sello independiente para el que grababan del que no tenía otra referencia pero que me traía buenas sensaciones. Fuese lo que fuese el caso es que cuando lo escuché me di de bruces con una explosiva mezcla de estilos que incluían el surf, la psicodélia, el soul, pop..., disfrutaba como un enano con canciones tan emocionantes como The Short-cut way to Saturday, divertidas como Houdini o trepidantes como Panacea´s pictures, aunque bien es cierto que se alternaban con otros temas extravagantes y difíciles de digerir. Para haceros una idea, se trata de un cóctel en el que los dos ingredientes principales se pueden recoger de dos bandas con líderes tan especiales e inquietantes como Dan Treacy (TVPs) o Mark E. Smith (Fall), añadiéndoles de toque final unas hierbas procedentes de Camper Van Beethoven, vaya que no es una banda asequible.

Este single lo adquirí unos años después y no aporta nada que no hubiera descubierto antes en el Lp, el tema que le da título y el único que pertenece a su álbum es Temple of Convenience, un parsimonioso recorrido a camino entre sonidos hawaianos y otros de la iglesia evangélica más cercana o de otra galaxia, vete tu a saber.... Y es que a Derek Hammond (el de la grave voz) John Grayland (guitarra) , Adrian Crossan (bajo) y Sue Dorey (batería) es difícil de calificarles cuando juguetean con los instrumentos y las voces.

La cara B, trae 2 temas inéditos, The time beings que nos acerca al lado más pop-campestre-colorido de la banda aunque la canción parece que no termina de arrancar y se queda a medias sin llegar a culminar lo que podría haber sido un bonito tema. Mr. Hammond is out to lunch es un tema instrumental en el que echamos de menos la apabullante voz de Derek Hammond, pero que podría valer como sintonía de cualquier peli de James Bond.

En cualquier caso avisados estáis de que probablemente este no va a ser el disco que os alegre la vida, y en caso de que si lo sea, podéis haceros con su CD recopilatorio editado por Cherry Red en 2006 titulado Leicester Square y que recoge todos sus éxitos, los que provocan dolor de cabeza y los que no.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este grupo tenía un temazo impresionante: "the super-imposed man". Gloriosa!

Anónimo dijo...

Así es, ese tema era la hostia. Por cierto, ¿en qué disco está?. No sé si tengo el disco o ahora que me recordaste el tema tengo que ponerme a buscarlo.....

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

pues ni idea, esa cancion no la conozco, pero no es ni de su lp ni de los 2 ultimos Eps... debe ser se su primer single. La estoy escuchando ahora (un trocito) en la pagina de amazon donde venden el recopilatorio y mola un monton.

alex

Anónimo dijo...

Lo estoy escuchando y en verdad tenía mucho tiempo que no escuchaba melodía tan bellas como la de este grupo....Venezuela-Caracas