10 ene 2009

Feverfew / The Rileys 'The happiness ep'




1A-. Feverfew - Bed of roses
2A-. Feverfew - She's leaving

1B-. The Rileys - Dreamsway
2B-. The Rileys - Time will pass


A Turntable Friend TURN 10 (1992)


Tras la resaca de las Navidades, fin de año, Reyes y la sorprendente nevada de ayer, por fin me siento en el rinconcito más fresco de mi apartamento para escribir unas lineas sobre otro de esos singles perdidos de la mano de Dios pero no por eso menos interesante. El caso, es que este año al menos ha comenzado con algunos detalles inesperados y que han conseguido ilusionarme, de entrada la semana que viene volveré a emocionarme con las canciones divertidas e intimistas del maravilloso Pelle Carlberg que visita Madrid por segunda vez para presentar su nuevo album, The Lilac Time. Por otro lado, el fin de semana que viene celebraré la entrada del año como más me gusta, viajando, y aunque solo sea por un par de días, lo haré en la mejor compañía posible y en una de mis ciudades favoritas, Londres. Pero sin duda, la noticia más especial de todas es la visita a la capital de uno de los iconos más importantes de la independencia británica, el genial Harvey Williams quién nos deleitará con sus estremecedoras canciones el último día de mes.

Por ello, quería recordar ahora a estos dos grupos cuya columna vertebral estaba formada por Keith y Paul, que posteriormente formarían Blueboy compartiendo sello y gustos con el gran Harvey quien colaboró con ellos activamente. El grupo primigenio fue Feverfew, quien apenas publicó un flexi aparte de estos dos temas, el primero de ellos 'Bed of roses' probablemente te recuerde a los Blueboy más frescos y directos. La encantadora voz de Keith se ve acompañada por la de Victoria quien aporta la energía necesaria para hacer de este tema uno de los mejores del disco. 'She's leaving' continua con la misma tónica y nos engancha con esos acordes tipicos del pop independiente más básico con el que también nos engancharon grupos como Bob o Jesse Garon por poner dos ejemplos.


En la cara B, The Rileys aportan dos temas que aparecieron en sendos recopilatorios (el CD Wheels go round y la mítica cassete sueca Grimsby Fishmarket 4 Norrkoeping 0) y que posteriomente se vieron complementados con un estupendo single para Elefant y un irregular CD para este mismo sello, A tuntable friend. Con 'Dreamsway', la banda de Reading firmó la que probablemente sea su mejor canción, un sobrecogedor comienzo, una melodía contagiosa, coros y un encanto del que carecen la mayoria de los grupos. Es un tema para soñar, para sonreir, para disfrutar, por el que no pasan los años y que jamás me cansaré de escuchar. Un diez. 'Time will pass' es un tema mucho más pausado e intimista que el anterior y nos descubre el lado más delicado de la banda, ese que consigue relajarnos y calmarnos en momentos de estrés.

The Rileys fue una de esas bandas que fue de más a menos, ya que si bien sus primeros trabajos fueron excepcionales (el flexi Ophelia's day o el single para Elefant) su esperado minilp nos dejó a medias mezclando canciones fantásticas como 'You can't be loved forever' o 'Skies to blue' con otras que pecan de 'madurez' y pretenciosidad como 'Rings on you mind'.

Os dejo que me voy corriendo al concierto aniversario de Jabalina Música, ¡¡Feliz año a todos!!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff, yo no sé qué hacer. ¿Voy a Harvey Williams (el mismo finde coincide Pelle Carlberg aquí) o subimos más tarde a The Lodger? Al final como me entre la pereza no voy a ninguno :-)

Pero sí, se avecinan acontecimientos, de aquí a mediados de Febrero: Pelle Carlberg, Cats On Fire, Single...y en Madrizzz Harvey y los Lodger...

Del 7" de Rileys y Feverfew poco puedo decir, es taaaaaaaaaaan bonito.....

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues si, el comienzo de año viene cargadito de conciertos. Ya sabes que si venis por Madrid sereis bien recibidos y si no os importa dormir en un colchon en el salon, os hacemos un huequecito por aqui. Yo a Harvey y a Pelle no me lso pierdo, y si puedo me acerco a Cats on Fire y Lodger.

Alex

Matt dijo...

dreamsway is such a terribly beautiful song. too bad they never topped it!

Anónimo dijo...

what a great site. I have been looking for some Close Losbters for ages. Do you have a link to any old John Peel shows?

This is a good place to start

http://www.jonhorne.co.uk/jptapes/jptapes.html

alex dijo...

thanks for the link!!

Anónimo dijo...

great song. I'd been looking for this.
thank you!

alex dijo...

I'm glad you like it!!

alex