23 ene 2009

Allen Clapp 'Mystery lawn'




1A-. Snow in the sun
2A-. Mystery lawn

1B-. Happy to be sad


The Bus Stop Label BUS019 (1992)


Entre unas cosas y otras, este mes estoy siendo especialmente vaguete a la hora de escribir, y el caso es que ahora ya no tengo excusa, ya que desde el jueves pasado tengo ya lista mi flamante nueva estantería para discos y desde ayer mismo ya están todos colocaditos por riguroso orden alfabético. Bueno, faltan todavía por colocar el puñado que me he traído de Londres este fin de semana, que no son muchos para los que podría haber comprado de haber podido disponer de un poco más de presupuesto :-(. La aventura de coger un avión de bajo coste, pasar dos noches en un cochambroso albergue y otra más tirado en el aeropuerto de Luton ha merecido la pena por el hecho de volver a pisar suelo londinense. Es genial poder volver a callejear por el Soho, comprar CDs y vinilos en cualquier tienda a la vuelta de una esquina, visitar mercadillos tan curiosos como el de Brick Lane dónde además pude descubrir una nueva tienda de Rough Trade, comer buena comida india, tomar unas pintas en el acogedor Dirty Dicks, descubrir la cordialidad (que creía oculta) de los londinenses, quedarme de nuevo plantado como un bobo delante del Big Ben o de Tower Bridge admirando su grandeza o descubrir mi faceta escondida de arrancarme a bailar como un jovenzuelo en la fiesta de How does it feel to be loved? del sábado por la noche en The Phoenix, donde pudimos comprobar el buen ambiente reinante en los clubes londinenses. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien: buena música, poca pose, buenos precios (3 libras una pinta) y un gran ambiente. Además tuve como propina el regalo que me hizo mi chica, que me sorprendió con el capricho de la caja de 12 singles de The Smiths que siempre es un lujo tener.

El hecho de que no nos lloviese en tres días (quitando una tormentilla mientras estábamos en el club) me hace recordar el título del primer Lp de Allen Clapp and his Orchestra, '100% chance of rain', que afortunadamente se convierte en un 1% chance of rain cada vez que salimos de vacaciones al extranjero, un curioso detalle a investigar...

Así pues, me acerco a la 'A' de mi maravillosa nueva estantería :-P para coger este segundo single de Allen Clapp, una especie de trovador al estilo de Billy Bragg o Rodney Allen pero en versión americana. Su historia comenzó con un single y un flexi para el fantástico sello americano Four Letter Words, todo un ejemplo de DIY con sus artesanales portadas y vinilos. Posteriormente en 1992 publicó este 7" para The Bus Stop Label otro de los grandes referentes dentro de la escena independiente americana, donde en 1994 apareció el antes mencionado Lp. Allen Clapp también tuvo su sitio en España, con la aparición de 1995 de un buen single editado por Elefant Records.

'Snow in the sun' es un tema muy Sarah, con reminiscencias de The Hit Parade o incluso Harvey Williams, que a medida que va avanzando nos muestra el poderío de este hombre-orquesta amigo de la metereología. Son menos de dos minutos en los que nos conquista con su voz y su alegría. 'Mystery lawn' es otra preciosa muestra de la capacidad de Allen Clapp, es menos movida y más melódica que la primera, pero manteniendo ese carácter que le hace ser un cantautor peculiar dentro de la escena independiente.

La cara B nos trae 'Happy to be sad', un tema agridulce que conjuga melancolía y tristeza con buen humor, y donde desempeña un papel importante su guitarra más que el resto de la instrumentación, un gran tema para cerrar un single brillante.

Pese a que posteriormente editó otro Lp para The Bus Stop, el principal legado de Allen Clapp se ve reflejado en el CD recopilatorio que salió a la luz en 2006 titulado 'Something Strange Happens' y que recoge todas las primeras grabaciones, incluyendo sus singles descatálogados, demos y dos canciones inéditas. Muy recomendable. Mientras tanto y junto a su mujer, Allen Clapp ha estado centrado en su proyecto como The Orange Peels, con los que ya ha publicado tres albumes en los que se muestra más contundente que en sus discos en solitario.

1 comentario:

Federica Pulla dijo...

¿Fuiste al sitio que te dije? Dentro un ratito me voy a ver lo que queda de la liquidación de OTRA tienda de discos que cierra en Madrid. Ayer pasé por mediodía y estaba cerrada, pero con con un cartelón que decía "Liquidación por Cierre".