19 nov 2008

La Sintesis 'September EP'



1A-. Shouting out
2A-. September

1B-. Time to move
2B-. It's you


Elefant Records ER-105 (1992)


En los últimos días he podido comprobar que he tenido varias visitas al blog a través de la búsqueda de 'Joako Ezpeleta' en google, desconozco si el bueno de Joako es noticia en la actualidad por algún motivo en concreto, el caso es que el estuviese navegando con la intención de encontrar algo sobre él se encontró de bruces con el comentario que se hizo por aquí hace unos meses del single de Moving Pictures en el que participó activamente. En cualquier caso, esto me da pié para hacerme un viaje de 8308km desde Vancouver hasta Pamplona para cambiar a Cub por La Síntesis, grupo donde el mencionado Joako junto a Patxi Garro desarrolló su talento para regalarnos uno de los mejores singles nacionales de la historia de Elefant Records.

Luis Calvo ya me había hablado de las excelencias de su anterior banda (You, me and the others) quienes no llegaron a publicar ningún disco, así que cuando escuché la primera maqueta de La Síntesis pude confirmar que los halagos hacia la banda por parte del capo de Elefant tenían su razón de ser. En aquella maqueta había preciosas canciones donde Joako nos encandilaba con su dulce voz y sus magníficas melodías, a veces ingenuas otras veces tristes, pero siempre emocionantes. Estaba claro que el single no tardaría en llegar, y fue bajo la blanca portada que iba acompañada de una fotografía del álbum personal de Luis Calvo, dónde se plasmaban los 4 temas que nos abrían la esperanza de encontrar nuevos sonidos pop dentro del por entonces insulso panorama musical nacional.

'Shouting out' es la primera canción que nos topamos en este single, es un tema alegre, primaveral, con la cálida voz de Joako transportándonos al indiepop más básico, en el que salvando las distancias, se mezcla el intimismo de Harvey Williams con el ritmillo juguetón de The Close Lobsters. 'September' se ralentiza casi hasta pararse, impregnándonos de tristeza y melancolía, un tema demasiado lento para mi gusto.

Damos la vuelta al vinilo, y junto al letraset de la galleta, los surcos esconden un par de temas más, 'Time to move', que recupera el ritmo de 'Shouting out', con una letra resultona y pegadiza, acompañada por una guitarra que saltito a saltito va contruyendo un tema apto par todos los públicos. La canción que cierra el disco es otra preciosa canción titulada 'It's you', en esta ocasión recuperan el intimismo y la dulzura tanto en las letras como en la música. Joako languidece su voz, para verse posteriormente acompañados por unos sutiles coros y un saxo que le da un toque diferente a la canción, lástima del punteo final que la afea un poco.

La carrera de Joako continuó dejando su sello en diferentes grupos como los ya mencionados Moving Pictures, o con Sult que también publicó un 7" con Elefant o incluso recuerdo una actuación acústica en Siroco junto a Luis Calvo bajo el nombre de Chapelfields haciendo versiones.

Luego vino la revista Spiral de la que fué fundador, las dos primeras ediciones del Festival de Benicassim dónde fue organizador junto a Luis Calvo y los hermanos Morán, y más adelante participó en el programa de radio de los 40 principales 'Viaje a los sueños polares' hasta 2004. Hace ya años que le perdí la pista pero espero que las cosas le vayan bien ya que ha sido un personaje importante desde el comienzo de la música independiente en este país, con una cultura musical impecable y una sensibilidad que nos ha hecho disfrutar de su música de una manera especial.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Musicalmente desde luego no será uno de los mejores 7" de mi discoteca, pero sin duda es uno para los que más cariño guardo. Por su preciosa portada y por la alegría de encontrar un grupo español que sonaba tal y como lo hacían muchos de mis grupos favoritos de entonces. Sigo disfrutando de él como el primer día, esa maqueta de la que hablas está chulísima, y no olvidemos la entrañable versión que hicieron del Violently Pretty Face de Close Lobsters en el 7" que acompañaba al último número de La Linea del Arco....otro disco al que le tengo mucho cariño, hasta me gusta la canción de Usura, en realidad la única que me sigue gustando de ellos :-)

Un abrazo, pedazo de elección la de hoy.

Manuel Soleado

alex dijo...

Pues si, la version de Close Lobsters es muy buena, a ver si encuentro la maqueta y la escucho de nuevo, recuerdo que tenia canciones muy bonitas.

saludos

area51 dijo...

hola!

no sé qué me pasa con box.net que siempre que intento bajar algo de tu blog no me conecta... he probado quitando el firewall pero sigue dando error, ya sea con el firefox o con internet explorer... :(

alex dijo...

Ummm, a mi no me da error, y me llegan todos los dias un monton de notificaciones de descaras. No se que puede pasar...

Anónimo dijo...

That’s Too nice, when it comes in india hope it can make a Rocking place for youngster.. hope that come true.

Anónimo dijo...

Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so! really nice post.