2 nov 2008

The Gravy Train 'Make it better'





1A-. Make it better

1B-. Pull the boat in
2B-. Sad


A Turntable Friend TURN 05 (1991)


¡¡Por fin en casa!! Se acabaron las obras, los disgustos y disputas con los albañiles y pintores, se acabó la suciedad y el polvo, el caos y el desorden, terminaron nuestras 'vacaciones' en casa de los padres de mi novia, la mudanza esta casi finiquitada a falta de traer todos los libros y discos que rellenen la macroestantería encargada al efecto y que todavía no tiene fecha de entrega. Ahora en casa se respira limpieza, luz, amplitud, armonía, COLOR...., al menos hemos conseguido hacer que nuestra casa de 40m2 aparente algo más sacando espacio de donde no lo había y sus 55 años de antigüedad hayan desaparecido casi de un plumazo ya que prácticamente no queda nada de lo que en un principio había cuando la compré hace unos años, desde el suelo hasta el techo pasando por todos los muebles que había originariamente. Dejando a un lado el tedioso tema de la obra, cabe decir que poco a poco voy volviendo a la normalidad, aunque aún ando un poco despistado musicalmente, en estos casi dos meses de 'parón' he acumulado algún que otro disco que aún no he podido escuchar en condiciones, por ejemplo algunos 7" del diminuto y coqueto sello Yay! records, un par de referencias de Cloudberry, el segundo single de las estupendas Liechtenstein, el CDEP de The Pains of Being Pure at Heart o 2 estupendísimos regalos de cumpleaños en forma de caja, como son la espectacular recoplación de inéditos de los Pogues agrupadas en 5 cds que destilan aroma a whisky, taberna y lluvia o el 2º volúmen de Billy Bragg dónde se repasa su etapa desde el imprescindible Worker's Playtime. Sin embargo, lo que más curiosidad me inspira es la lectura y escucha de los fanzines y flexis del maravilloso sello This Almighty Pop!, uno de los referentes del indie británico de finales de los 80 junto a Woosh, Big Muff, Red roses for me, Two pints take home y tantos otros. Vale que ya tenía el flexi de Love Parade, y el de They go Boom!! le tengo más que trillado, pero aún me falta por descubrir lo que fue el flexi compartido por The Gravy Train y The Lavender Faction, y mientras me dedico a ello, me da pie a comenzar esta 'nueva' andadura de 7iete pulgadas recuperando un bonito single de los ingleses The Gravy Train para el sello alemán A Turntable Friend del que imperdonablemente aún no había escrito nada.

Este magnífico sello alemán comenzó su corta andadura con el maravilloso Lazy days de The Love Parade para luego continuar con otras referencias tan recomendables como el Fred Astaire de The Apple Moths, el Say so de The Claim, el split single de Feverfew vs The Rileys o este del que hablamos ahora de The Gravy Train.

Tras el antes mencionado flexi de debut, este es su primer vinilo, al que seguirían otro más para el mismo sello ATF y otro posterior para 'nuestro' Elefant Records. Las canciones de esta banda del norte de Inglaterra son tan sencillas como buenas, no necesitan de arreglos ni voces dulces ni teclados ni otro tipo de aderezo, se trata de pop en estado puro, el mismo que nos pueden ofrecer bandas como Home & Abroad, The Waltones o Hardy Boys por poner algún ejemplo. Make it better es una buena muestra de su categoría, con guitarras cristalinas, un estribillo que engancha y una voz embriagadora. En la cara B, nos regalan dos nuevas dosis de pop elegante como son Pull the boat in y Sad, en la primera bien es cierto que recurren a los típicos arreglos mancunianos que afean en cierto modo el tema, pero con Sad recuperan toda la alegría y frescura que les hace ser uno de los mejores grupos que grabaron para el sello, la canción es la antítesis de su título, con un ritmo juguetón y una divertida batería que ser recrea para delitarnos durante los dos minutos escasos que dura el tema.

Su posterior single St. George's way es igualmente recomendable, al igual que el The Route of Evil que editó Elefant Records, aunque el encanto de sus canciones no fuera el mismo en este último trabajo, después de el cual no volvimos a saber nada más de la banda, como ha ocurrido con tantas otras....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

Me alegra ver que todo vuelve a la normalidad :-)

The Gravy Train me molan un montón, especialmente el flexi y los dos 7" en ATF, el disco en Elefant me decepcionó un poco, sobre todo porque llegó después del St. George's Way que es mi 7" y canción favorita del grupo, una verdadera gozada.......

¿Qué tal los 7" de Yay! Records? Estuve tentado de pedirlos pero visité el myspace de alguna banda y al final no los compré....¿me pierdo algo?

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Hola Manolo,

aqui estamos intentando volver a la normalidad, eso si todavia tengo todos los 7" en el trastero y los CDs ocupando los bajos del armario, asique no puedo ponerme mucha musica. Los 7" de Yay no estan mal, molan porque son muy artesanales, ya sabes, con su poster a mano, su hojita... Me mola el de los Tartans (muy twee) y Catwalk (muy pastels), el de debut de Maria tampoco esta mal. Lo bueno es que salen bastante baratos, si dispones de 20€ que no quieras gastar en copas, puedes pillarte 4 o 5 singles majetes :-)

Saludos,

Bigmaud dijo...

Hola Alex, antes que nada felicidades (y gracias) por tu blog, está bastante bueno y lleno de joyitas invaluables. Llegué a él hace unas semanas si mal no recuerdo buscando algo de Mousefolk, muchas gracias, y bueno después de haberlo bajado tu forma de escribir y el hecho de que últimamente me he vuelto apasionado de los Singles, y Eps (aquí en México, no existe una cultura del "single" casi ni llegan a acá) me impulsó a "curiosear" un poco más en 7pulgadas y entre otras cosas me llamó la atención la portada de un Ep, a veces el arte de los discos me hace querer escuchar la música aunque haya quien diga que "no juzgues a un libro por su portada" jeje. En fin, era Handy Hints de Los Pearly Gatecrashers. ¡¡¡Y me encantó!!! es genial, no entiendo porque no se volvieron exitosos, sus canciones y melodías son irresistibles. Vaya temazo es I'm Dreaming.

En fin, mis respetos para tu colección, ojalá me hubiera tocado vivir esa época con tantos grupos como los que compartes, En México es imposible conseguir físicamente cosas como estas, y a parte los grupos cada día sacan menos sencillos y eps, limitándose sólo a los álbums de estudio.

Oye, pero intenté bajar las canciones de este post y no puedo, le doy "download" en Box y me sale un mensaje sobre la banda ancha, al parecer ya no están disponibles, ya que lo mismo me pasa con otras canciones de post anteriores :S

Bueno, gracias y felicitaciones de nuevo, Alex. Me ha encantado tu blog. Muchos saludos desde México!!!

alex dijo...

Muchisimas gracias por tus halagos Joyrider, es un estimulo para seguir escribiendo sobre estos pequeños y a la vez grandes discos. Es una pena que no puedas conseguirlos en Mexico, al menos te queda el recurso de conseguirlos a traves de internet, ademas ahora hay un monton de buenos sellos que editan 7" (CLoudberry, Fraction, Yay, Atomic beat records...)
Acabo de comprobar que no se pueden ni escuchar ni bajar las canciones de los singles :-(, creo que se ha saturado el boxfiles, tratare de solucionarlo lo antes posible. Saludos,

alex