31 may 2008

The Artisans 'Jazz serenade'





1A-. Jazz serenade

1B-. All I ever wanted


Infidel Records Fid 001 (1992)



Buscando entre mis vinilos, me encuentro con este single que no recuerdo bien de donde ha salido, de una banda superdesconocida (incluso en el año de su aparición) y que grabaron para un pequeño sello del que no tengo constancia de que haya más referencias. He tratado de recabar información en internet y en fanzines de la época, pero me ha sido imposible encontrar nada de The Artisans, solamente puedo aportar los datos que vienen en la contraportada del disco y que indican que la banda estaba formada por Sophie (voz, cello), Paul (guitarra), Derek (batería) y Andy (bajo). Seguramente solo publicaron este 7", amén de dos temas con los que colaboraron para el CD recopilatorio Why poptars can't dance? del sello Slumberland, y la más reciente aportación para la 6ª entrega de The Sound of Leamington Spa precisamente con la cara B de este single.

Ha sido una sorpresa redescubrir este disco que tenía casi completamente borrado de mi memoria y del que apenas quedaban unos pequeños recuerdos en forma de voz femenina y cierta cercanía musical con la maravillosa banda de Leicester, Po!. Por eso, me ha hecho ilusión volver a escuchar estas dos gemas que posiblemente no aportan nada más que su sencillez y calidez, algo que en muchas ocasiones no ocurre con discos que hace años que no escuchas.

'Jazz Serenade' es todo un homenaje a uno de mis grupos más adorados, The Popguns, con esas guitarras tan juguetonamente pop características de finales de los 80 y la voz de Sophie, inocente pero con caracter que también nos puede acercar a bandas como Love Buttons. Damos la vuelta al single y nos chocamos con 'All I ever wanted', aquí la voz de Sophie se ahoga un poco para servirnos una pieza más apagada pero a la vez más trabajada, con más arreglos e instrumentación que le dan un toque más 'profesional', particularmente me recuerda bastante a The Rileys.

Es una lástima que no dispongan de más temas para comprobar si la calidad de estas dos canciones fue fue algo puntual o si por el contrario nos perdimos una banda que podría haber conseguido publicar algo más que este bonito single.

10 comentarios:

Federica Pulla dijo...

Oh! El encanto de esas cosas que salen de la nada y que no tienen continuidad ...

alex dijo...

cuanta razon tienes...

Anónimo dijo...

Pues la de Jazz Serenade ya la había escuchado antes, no sé si sería en el blog de Mira el Péndulo u otro, el caso es que la había escuchado hace poco. Creo incluso que existe un myspace, porque el nombre también me sonaba, creía que era el de una banda actual (a lo mejor es que hay otros Artisans más actuales). El caso es que ese tema me suena a los primeros Wedding Present.

La cara b sí que no la había escuchado y me encanta sobretodo por ese violín al final que vale su peso en oro.

Ese violín me recuerda un tema que escuché allá por el 88 en la radio y en el que aparecía un violín y una voz de chica. La melodía aún la tengo en la cabeza pero a día de hoy aún no he dado con los autores.
Es una de esas canciones que quisiera volver a escuchar.

Probaré con los Rileys a ver...

L dijo...

Wow, what a fantastic sound. Too bad they recorded so little. Thanks a lot for posting these !!

Roque dijo...

Si, yo posteé la canción en Mira el Péndulo hace ya mucho tiempo.

Acerca de los Artisans pues grabaron sólo 6 canciones, dos de ellas nunca vieron la luz. Y bueno... fue en febrero cuando quedamos en hacer algo con ellas. Voy a ver en que anda Paul... ya me había olvidado :p

alex dijo...

Antonio, yo creo que los Rileys es el grupo al que más se asemejan, aunque en ocasiones también se dan un aire a los Popguns.

L, I'm glad you like the blog and the artisans, thanks!

Roque, pues sería interesante que pudieses recuperar las dos canciones inéditas, al menos si tienen la calidad de las de éste single, suerte!,

alex

Roque dijo...

Paul me dice que hace un tiempo me envio el CD con los temas... parece que se perdió en el correo. :(

Ya me manda uno nuevo, de verdad que gracias a ti me han dado muchas ganas de saber a que suenan esas canciones. :)

alex dijo...

Vaya, me alegro que te haya servido de algo el comentario. Cuando tengas las canciones nuevas ya nos contarás que tal son y si merecen la pena. Saludos,

alex

Borja Prieto, ¡Está pasando! dijo...

Buenísimo single este... se lo pillé a Luis Calvo hace un siglo. Cada día más fan de este blog, a mis links favoritos directo.
Saludos,
Borja.

alex dijo...

Pues muchas gracias, espero poder seguir comentando singles de vuestro gusto. Saludos,

alex