8 may. 2008

Boyracer 'Pure Hatred 96'





1A-. He gets me so hard
2A-. Wanting for all the wrong reasons
3A-. Denatured

1B-. E.J.K.
2B-. Don't just don't


Sarah Records SARAH 096 (1994)



Uffff, cada día encuentro menos tiempo para escribir y justo cuando me pongo a ello, me surgen problemas, bien informáticos o de otra índole que hacen que acabe desesperándome y lo deje para otra ocasión. El caso es que hace ya una semana que tenía este comentario en mente y ahora que por fín avanzo con él me quedo en blanco de todo lo que quería decir.

Me apetecía recuperar uno de los últimos coletazos del a veces genial y a veces sobrevalorado sello de Bristol, y de entre todas las referencias del último año he elegido este tercer single que la prolífica banda de Leeds editó. No es que Boyracer hayan sido de mis bandas favoritas, pero de entre sus más de 700 canciones hay un buen puñado que merecen ser disfrutadas. Entre ellas se encuentran las de éste 7" dónde Stewart y compañía nos acompañan con sus desgarradoras melodías que contrastan con la 'ternura' de las últimas referencias de Sarah records (Aberdeen, Northern Picture Library, Hit Parade, Blueboy...).

La banda en este año 1994 estaba formada por Stewart (único superviviente desde 1991 hasta la fecha) , Nicola y Matty. Por entonces ya habían grabado un soberbio Lp titulado "More Songs About Frustration And Self Hate" para el sello alemán A Turntable Friend y unos cuantos singles y flexis, incluyendo los dos singles precedentes a éste en Sarah que fué donde los escuché por primera vez. Su canción 'I've got it and it's not worth having' me conmocionó quizá por sus diferencias con lo que estaba acostumbrado a escuchar en el sello, esas guitarras afiladas, esa crudeza, la voz rasgada...., era una mezcla entre los Wedding Present más directos, o unos Pooh Sticks desgarradores, pasando por pinceladas punk o ramalazos mod. A buen seguro que sus conciertos debían ser una descarga de adrenalina apabullante, un torbellino imparable que provocaría el extasis entre sus espectadores, entre los que desgraciadamente nunca me encontré.


El single de referencia en cuestión consta de 5 canciones, 5 píldoras antidepresivas que te hacen botar, sudar, bailar, gritar..., un buen remedio para momentos de bajón. Sin más dilación nos encontramos con la primera bomba, 'He gets me so hard', dónde las guitarras cortan como cuchillas, mezclándose con otras más luminosas y con la desgarradora voz de Stew, un temazo que te deja exhausto tras su escucha. Sin tiempo para reaccionar, nos topamos con 'Wanting for all the wrong reasons', otro tema interpretado en bruto, sin retoques ni arreglos, Boyracer en estado puro, sucios, directos, agresivos..... 'Denatured' apenas supera el minuto, y nos muestra a los Boyracer más pausados y tranquilos, quiza pretendiendo darnos un respiro para poder afrontar las dos últimas canciones con energía. Estas son la 'Sugarglideriana' 'E.J.K.', que alterna la fragilidad de sus primeros acordes con punteos que arañan las guitarras de una forma brutal. El final del single es 'Don't just don't' que mantiene el mismo esquema que la anterior aunque quizá manteniendo un ritmo más suave y eliminando estridencias.

La carrera de la banda se ha estirado hasta nuestros días pasando por momentos buenos y otros no tanto, siempre fieles a su sonido y repartiendo sus temas en infinidad de sellos aunque desde el 2001 se mantienen practicamente fieles al sello 555 records y con la formación liderada por el incombustible Stew y su esposa Jen. Me resulta difícil recomendar algo de su extensa discografía, puedes probar con su recopilatorio 'Boyfuckingracer' en el cual seguro que no te será difícil encontrar algún tema que te haga saltar del sillón y desmelenarte durante unos minutos.

6 comentarios:

Federica Pulla dijo...

Vuelvo!: Reaparición: http://federicapulladixit.blogspot.com/

alex dijo...

Guau!!!!! ya era hora, espero ansioso tus comentarios.

Por cierto si os quereis pasar por
http://www.retromusica.com/, de vez en cuando escribo alguna cosilla que nada tiene que ver con mis 7"

saludos

Antonio dijo...

He Gets me so hard fue la primera canción que escuché de ellos precisamente. A mí es que me encanta ese baño de capas de guitarras distorsionadas sobre las que flota la canción. The Wedding Present, My Bloody Valentine, Moose o más recientemente Mercromina, también tienen temas con esas características. Los de Boyracer además es que reducían el minutaje bastante con lo que te quedas exhausto tras escuchar algunas de sus canciones.

alex dijo...

Pues si Antonio, escuchar un single ya es agotador, asique cuando escucho un Lp lo suelo dejar a la mitad. Sus tres singles en Sarah son estupendos y ademas no te cansas de ellos...

alex

Borja Prieto, ¡Está pasando! dijo...

Nunca escribo comentarios pero me ha encantado este blog. Quien eres? yo abrí uno y hoy he hecho una entrada en la onda de este blog de un par de 7"s que te gustarán: black tambourine.
Soy fanísimo de Boyracer, si te falta algún 7" de ellos te lo dejo.
Gracias.
B.
Visiten:
http://borjaprietolistandodesde1974.blogspot.com

alex dijo...

Hola Borja, me halaga que te guste mi blog. Soy Alex, nos conocemos de vista y haber charlado alguna que otra vez desde los tiempos en que pinchabas en la Via Lactea. Yo tampoco conocia tu blog asique ahora mismo te enlazo. En cuanto a Boyracer, ya comento que no soy superfan, asique me faltan mogollon de cosas, pero creo que con lo que tengo voy bien surtido. En cuanto a Black Tambourine, claro que me gustan, aunque no tengo sus singles :-(, solo el cd recopilatorio. Un saludo,

alex