26 nov. 2007

The Originals 'Chocolate Box'




1A-. Chocolate box
2A-. Clarence

1B-. Steven on the radio


Rutland Records RUTEP3 (1989)


Contagiado por la alegría que ha supuesto volver a escuchar a Po!, continúo repasando pequeñas delicias del catálogo de Rutland, y así me encuentro con éste olvidado y poco reconocido single de The Originals. Esta efímera banda de Leicester estaba liderada por Terri Lowe (posterior miembro de Po! y también marido de Ruth Miller), los hemanos Yvonne y Gary Blair y Kevin Young. Como casi todas las bandas del sello, inicialmente se dieron a conocer con sus maravillosas K7 dónde podíamos disfrutar de sus demos, directos o versiones.


La única referencia en vinilo de The Originals (si no contamos el flexi que compartieron con Po! con su tema Japan) fue éste 7" titulado Chocolate box y nos ofrece tres de sus mejores temas.

Estos chicos no tienen mucho que ver con Po! ni con el resto de bandas del sello, su música es pop del que a todos nosotros nos gusta, el más cercano a formaciones como Bob, The Man from Delmonte o Brilliant Corners. Pop sin pretensiones, fresco, divertido, donde predominan los ritmos sencillos con estribillos facilones y pegadizos. Son canciones cortitas donde la inmediatez es más importante que la calidad y el virtuosismo.

Chocolate Box es lo primero con lo que nos topamos al escuchar este single, y lo que más llama la atención es la peculiar voz de Gary que adorna una canción sencilla con un contagioso estribillo. Mi canción preferida del single es Clarence, la perfecta mezcla entre Man from Delmonte y Bob y que serviría de banda sonora para cualquier serie de televisión cotidiana tipo Los Roper o Enredo. Me encanta el ritmo que lleva como si nos estuviese contando una fábula y terminando con ese besazo final.

La última canción es Steven on the radio, y resulta la más 'adulta' o al menos la más trabajada del disco lo cual le hace perder parte del encanto del grupo. Coincide que también es la más larga, así que le quita unos pocos puntos a un single que podría ser perfecto.

16 nov. 2007

Po! 'Grains of sand ep'





1A-. Glamour
2A-. Your brother

1B-. Look for the holes


Rutland Records rutep 7 (1991)


Golpe de efecto. Eso es lo que le vendría bien a mi vida, por un lado yo agobiado por tener mucho trabajo, poco reconocido y no muy bien pagado y por otro mi novia agobiada por buscarlo y no encontrarlo, al menos algo digno y cercano a lo que ha estudiado. De nuevo a la luz (y ya empiezo a parecer patético y pesado) los problemas laborales en este país... ¿y si por casualidad surgiera algo que cambiara el rumbo de nuestras vidas? y no me refiero ya a la lotería en cualquiera de sus variantes, sino a algo así como un hada madrina que llamase a nuestra puerta con un trabajo atractivo e ilusionante que hiciese que pudiesemos mirar hacia el futuro con optimismo. Algo que nos sacase de este estancamiento que vivimos en los últimos meses. Supongo que es mucho pedir y algo que mucha gente desea igual que nosotros. ¡Pero basta ya de aburriros con este tema!.

Golpe de efecto. Eso es lo que le dije a mi chica que necesitaba para el siguiente artículo del blog (éste). Basta ya de grupos de segunda fila, nada de griegos, ni alemanes, ni bandas de una canción buena y tres regulares. Necesitaba hablar de una gran banda, asíque le dije: 'Hablaré de Po!', y ella se descojonaba '¿ese es el golpe de efecto?', a lo mejor pensaba que hablaría de los Beatles, pero es que para mí Po! podrían ser los Beatles del indiepop. Y estoy convencido de que para muchos de vosotros
Po! ha sido uno de los grandes referentes dentro de la escena independiente.

Mi historia de amor con Po! se remonta a finales de los 80 cuando a través de las ondas me llegaron los sútiles acordes de una preciosa canción llamada Appleseed Alley, la embriagadora voz de Ruth Miller se había apoderado de mí, su sencillez, su calidez, su dulzura me tenían absorbido. Pasaban los días y nuestro particular 'camello' indie seguía suministrándonos nuestra dosis semanal de Po!, un día con Safe, otro Glass King, otro Confidence..., cada canción que escuchaba de la banda de Leicester me gustaba más que la anterior. Y cual fue mi sorpresa que casi sin darme cuenta Po! anunciaban su puesta de largo con ¡un Lp! titulado Little Stones autoeditado en su propio sello Rutland Records, algo un poco raro teniendo en cuenta que hasta la fecha solo habían publicado un par de flexis y alguna que otra K7. No recuerdo tanta impaciencia a la espera de la llegada de un disco, cuando por fin lo tuve en mis manos pude comprobar que contenía todas aquellas perlas que ya había escuchado en la radio (y en las maltrechas cintas que me grababa) más otras agradables sorpresas como Haunt you, Ever been had, Ruthless... y el regalo de la endulzada versión de Dylan All I really want to do. Probablemente éste haya sido el Lp que más haya sonado en mi tocadiscos.

Después de este Lp la formación sufrió varios cambios manteniéndose unicamente en ella Ruth Miller, el alma del grupo. Asíque a partir del 91 tenemos a Ruth, Gary Gilchrist, Paul Knight y Terri Lowe como componentes fijos casi hasta los últimos días de la banda.

Lo siguiente que nos ofrece Ruth y compañía es este fantástico 7" del que hoy me ocupo aquí. Parecía muy díficil superar el listón dejado tras su perfecto e imprescindible album de debut, aún así no perdía la esperanza de encontrar nuevas delicias en los siempre ilusionantes paquetes que me llegaban de Rutland regularmente acompañados de las agradecidas palabras que Ruth escribía en sus inconfundibles cartulinas rojas. Así fue que cuando la aguja comenzó a avanzar


sobre los surcos de 'Glamour' descubrí aliviado que el potencial de Ruth y su banda iba a dar mucho de sí, sus canciones seguían teniendo el poder de engancharme y emocionarme igual o más que anteriormente. Glamour es sútil, inocente, sencilla, divertida, saltarina, adorable, ideal para levantar el ánimo al más decaído (yo mismo). Es un placer escuchar la dulce e inigualable voz de Ruth, la inconfundible guitarra de Terri y sus melodías siempre tan cercanas y agradables. Joder, ¡cuanto se puede llegar a querer a una banda cuando te hacen sentir tan bien escuchándoles!
Sin tiempo para terminar de saborear Glamour, nos llega Your brother. El empiece ya nos hace presagiar que se trata de otra pequeña obra maestra, una corta, sencilla y divertida historia sobre un hermano un tanto rancio y capullo. Apenas un minuto y medio para acercarnos a los Po! más divertidos e incisivos.
La cara B del single la ocupa Look for the holes, probablemente la canción más floja del single, los momentos en que Ruth se pone meláncolica son los que menos me gustan de la banda, la canción se hace lenta y parece que le hace falta un empujoncito para coger ritmo. Lo mismo que le pasa a otras como No flowers o Your shout, por ejemplo.

Tras este single la carrera de Po! continúo con cierto éxito dentro del circuito independiente, grabando 3 Lps más en Rutland records, algún que otro flexi (mención especial para la excelente versión del Joybang de The Cudgels en el flexi 9" que publicó Sunday Rds.) varios singles incluyendo 2 para Elefant Records (fans incondicionales suyos) y un maravilloso e imprescindible CD recopilatorio para dicho sello madrileño. Previo a la aparición de este single, Ruth y Terri tuvieron tiempo de publicar un par de Lps bajo el nombre de Ruth's Refrigerator en el sello belga Madagascar en el que daban rienda suelta a todo tipo de experimentos, excentricidades y preciosas canciones, todo ello con gran imaginación y originalidad.

Y no me voy a extender más en alabar las virtudes Ruth Miller y Po!, ya que seguramente que muchos de vosotros ya las habréis saboreado, otros estaréis deseando de alabarlas por vuestra cuenta y los que no... ¿a qué coño estáis esperando?

3 nov. 2007

Next Time Passions 'Angel Flower'




1A-. Not here anymore

1B-. Painter girl
2B-. Angel flower


This happy feeling feel 01 (1993)


Tras la resaca del maravilloso concierto de Pelle Carlberg del pasado martes, retomo la actividad de 7iete pulgadas y no lo hago hablando de ningún grupo sueco ni de nada relacionado con el magnífico compositor y cantante de Uppsala. Tras el intenso y divertido concierto de Pelle, tuve la oportunidad de coincidir con un antiguo amigo al que únicamente veo muy de vez en cuando en pequeños conciertos y haciendo memoria la última vez que le vi fue en un concierto que ofreció The Crooner en la sala Siroco. Esto me ha llevado a pensar en la escena musical griega que tan lejana y curiosa nos resultaba.

La escena griega en sí a principios de los noventa se reducía a 3 o 4 grupos (Next time passions, One night Suzan, Impossible Tymes...) , un par de fanzines (In those days, Little charmer) y un pequeño sello independiente (This happy feeling) , supongo que todos bastante cercanos entre sí y que aquí en España fueron introducidos por Luis Calvo a través de su fanzine La línea del Arco y su sello Elefant Records. Lo primero que se siente al escuchar algo de estas bandas griegas es curiosidad, y tras comprobar aliviados que no cantan en griego, poder disfrutar de canciones que como muchas otras de grupos alemanes, japoneses, suecos o franceses, giran en torno a lo que por entonces dictaba el sello indie por excelencia: Sarah Records.

Resumiendo aún más, la escena griega gira en torno a las figuras de The Crooner (One night Suzan e Impossible Tymes) y Makis P. (Next time passions) quiénes crearon el sello This happy feeling que en su corta existencia únicamente logró publicar 4 singles. Precisamente en este espacio voy a hablar de su primera referencia y probablemente el trabajo más completo y representativo. Cabe decir que éste fué el único single de la banda liderada por Makis P., además grabaron un single compartido con Impossible Tymes para el sello Elefant y un par buenas canciones para los recopilatorios You make me smile y Whirl-wheels.

Lo primero que nos encontramos en este 7" es Not here anymore, una pequeña joya en la que se puede disfrutar de la dulce voz de Vassilis y unos teclados que , salvando las distancias, nos acercan a bandas como Another Sunny Day. La cara B abre con Painter girl, otro bonito tema que quizá peca de blandito y que se ve muy influenciado por grupos del momento como Love Parade o la facción más suave de Sarah Records. La canción que da título al sencillo, es Angel flower y no difiere demasiado de lo visto en temas anteriores pero aún así supone una escucha agradable.

Digamos que este single no descubre nada que no se hubiese hecho antes, pero que supone una pequeña muestra de lo que se hacía en Grecia hace 15 años. Espero que os guste.