22 mar. 2007

The Mayfields 'World of your own'




1A-. World of your own
1B-. Call my name


Ambition Records AMB001 (1989)


Echando un vistazo ayer al precioso blog
Ráfagas, volví a escuchar después de mucho tiempo la maravillosa canción de Razorcuts 'I heard you the first time'. Esto me hizo pensar en la cantidad de grupos exquisitos y elegantes que surgieron a finales de los 80 y que conseguían emocionarme como fueron los Razorcuts, James Dean Driving Experience, The Clouds, Springfields o sobre los que voy a escribir ahora: The Mayfields.

Buscando entre antiguos fanzines y en internet, poco he podido encontrar de esta fabulosa banda de Salisbury, salvo lo que ya sabía, es decir, que apenas publicaron un par de singles y un flexi, amén de las oportunas colaboraciones para las k7 de turno (por cierto, k7 ¿viene de ca-ssette? :-P). Yo lo primero que escuché fue su single para el sello americano The Bus Stop Label, el cual contenía dos de las canciones más dulces y cristalinas que puedas encontrar, Feels like yesterday y Deeper than the ocean. Sin embargo, luego pude conseguir su 7" en
Ambition Records, sello que unicamente publicó un puñado de referencias, pero alguna tan impresionantes como el 12" de The Love Buttons ¿verdad Javi? o el primer y único single de Girl of my best friend.

Total, que en esta ocasión nos encontramos con unos Mayfields más divertidos y saltarines que en su otro single, comienzan con la juguetona World of your own en la cara A y luego continúan con Call my name, una canción que derrocha energía juvenil a raudales.

Es una lástima que el legado de esta banda fuera tan escaso, ahora rebuscando en soulseek o en su página de myspace se pueden conseguir algunas de sus demos así como el fantástico flexi All you ever say, algo que hace 20 años era tarea de chinos, con la cantidad de grupos y cintas recopilatorias que surgían como setas cada día.



15 mar. 2007

The Wake 'Crush the flowers'




1A-. Crush the Flowers

1B-. Carbrain


Sarah Records SARAH 021 (1989)


Me imagino que al igual que yo, o al igual que Nick Hornby, o igual que casi todos los apasionados por la música, muchos de vosotros sereis aficionados a hacer listas. ¿Quién no se ha escrito alguna vez en un papel las 10 mejores canciones de su vida? ¿Quién no ha hecho mil tachones y al final amplía la lista a las 20 o 30 o 100 mejores? Entonces piensas, bueno, mejor haré la lista con mis 10 grupos favoritos que será más facil y nada, más de lo mismo... Al final lo que ocurre es que reduces tanto que acabas por hacer listas de la mejor canción del año X del sello Y. Eso es más o menos lo que me ha pasado a mi antes de escribir este post (:-P) , estaba tratando de pensar cuales serían mis cinco 7" favoritos de Sarah Records, dos ya los he recordado aqui (Field Mice - Sensitive y Heavenly - I fell in love) y de los otros dos ya hablare más adelante aunque los que me conocen ya se pueden imaginar cuales serán. Dicho esto, ahora voy a hablar del que creo que debe considerarse uno de los mejores cinco singles de Sarah Rds., Crush the Flowers / Carbrain de The Wake.

Cuando conocí The Wake a través de su primer single en Sarah, desconocía totalmente que se trataba de una banda con una trayectoria relativamente larga grabando para el sello Factory, con discos más cercanos a lo que el sello de Manchester nos tenía acostubrados, asíque los traté como si se tratase de un grupo nuevo. La sorpresa fué mayúscula cuando escuché por primera vez el 'Crush the flowers', vaya pasada de canción. La canción tiene su dosis de misterio y de magia, Cesar y Carolyn se reparten las voces para crear una atmósfera envolvente junto con ese teclado machacón que no deja de sonar durante los tres minutos y medio que dura el tema. Sin embargo la canción de la cara AA me parece mucho más conseguida, 'Carbrain' comienza también con ese teclado característico y Cesar dándonos una clase magistral de como llevar el ritmo de una canción con una elegancia y exquisitez increíble, la magia la pone Carolyn con unos coros deliciosos que adornan uno de los temas más bonitos de los que jamás se han grabado para Sarah Rds.

Posteriormente a este single, grabaron otro bonito 7" más para Sarah junto con los más irregulares minilp Make it Loud y el Lp Tydal wave of hype. Con la desaparición del sello llegó también la de The Wake. Pero para entonces ya habíamos difrutado de algunas de sus más bellas canciones. Ahora puedes hacerte con toda su discografía con las reediciones que han hecho de sus discos los chicos de LTM.

Al igual que ahora meto a The Wake dentro del saco de los cinco mejores singles del sello, me guardo el derecho de cambiar de opinión dentro de unos años, o meses, o días.....o cinco minutos o lo que tardo en escuchar, por ejemplo, In Gunnersbury Park de Hit Parade, o One Step Forward de EAWS o All of a Tremble de St. Christopher o... . ¡Que jodido es hacer listas!



13 mar. 2007

Aventuras de Kirlian '89'




1A-. Un día gris
1B-. Pez Luna


D.R.O. 1D-0648-2 (1989)


Vamos a ver, llevo unos días que tengo bastantes cosas en la cabeza, problemas varios, también cosas positivas, que hacen no me concentre en el blog y unicamente cuando salgo a dar una carrerita logro desconectar y pensar en este pequeño reducto que es 7iete pulgadas y en todo lo que podría escribir e intentar transmitir acerca de todos los pequeños-grandes grupos que hicieron que mi juventud fuese más feliz. Ojala dispusiese ahora del tiempo que hace 20 años me sobraba para poder disfrutar de todo lo que la música me ofrece. Ahora me sobran medios y me falta tiempo, en fin, tampoco es cuestión de lamentarse.

El caso es que como todavía no tengo la cabeza muy clara y se me mezclan ideas, voy a recurrir a una sugerencia para hacer el comentario de hoy. El caso es que el otro día me escribió Andrew 'Medium Cool' para agradecer el comentario del post de The Corn Dollies, recordarme el proximo doble CD recopilatorio que sacará del sello y sus proyectos de futuro como es la creación del sello V-Sign. Para terminar me habló de su banda española favorita,
Aventuras de Kirlian, y me animó a escribir sobre ellos. Probablemente no leerá el blog, y si lo hace, seguramente no se enteré de nada, pero bueno, este blog está dedicado a Andy por contribuir con su esfuerzo a que cualquier pequeño grupo de cualquier rincón del planeta nos transmita su ilusión y su música a los 'cuatro gatos privilegiados' que disfrutamos con ellos.

Para variar, yo descubrí a Aventuras de Kirlian gracias al maravilloso fanzine Stamp, no había oido hablar nada de ellos y no me podia imaginar a un grupo español a finales de los 80 haciendo pop independiente y encima asociarlo a sellos como Sarah Records, Creation o Cherry Red. Asíque siguiendo caso a la recomendación me dirigí raudo a Madrid Rock a buscar ese vinilo tan alabado, en cuanto lo tuve en mis manos y vi esa espectacular portada de grandes letras (a cargo de Javier Aramburu), supe que se trataba de un disco especial. Y no me equivocaba, en esos escasos 15 minutos se escondían 9 canciones mágicas que con su sencillez consiguen que lo difícil parezca facil. Lo difícil es conseguir emocionar con unas letras tan directas a la vez que cotidianas y sencillas, que con unos sonidos tan 'primarios' construyan unas melodías tan dulces y por otro lado innovadoras. Lo primero con que asocié la música de Aventuras de Kirlian fué con Young Marble Giants o Marine Girls, luego cada uno podrá descubrir otros guiños o influencias a su antojo.

Este single tuve la suerte de comprarlo años después en una tienda de segunda mano y aunque no aporta ningún tema nuevo a lo publicado en su minilp, refleja más si cabe el significado de sus canciones, plasmándolo en siete pulgadas llenas de exquisitez. Y eso a pesar de que estas dos canciones no son precisamente mis favoritas de los donostiarras (siempre iran por delante Largo y calido verano, Maravillas o la inigualable Todo otra vez). La canción que ocupa la cara A del disco es Un día gris, una historia de andar por casa, con ritmo pausado, pero con la calidez de la voz de Jone y los coros que acompañan el estribillo. En la cara B está Pez Luna, otra canción bastante tranquila, con coritos a cargo de Teresa y ese paralelismo con temas de YMG.


Aparte del recuerdo de su excelente minilp, conservo sobre todo el buen sabor de boca de su emocionante concierto en la primera fiesta Stamp en la que hicieron reventar la sala Siroco. Mas adelante pudimos disfrutar de Le Mans, pero siento decir que no me llegaron a emocionar tanto como esta epoca dorada en que unos chavales llamados Jone, Teresa, Ibon y Peru consiguieron grabar canciones tan memorables y por las que no pasan los años.

6 mar. 2007

The Corn Dollies 'Map of the world'



1A-. Map of the World
2A-. People Gone

Medium Cool Records MC017 (1988)


Uffffff, Medium Cool fue uno de los primeros sellos indies que conocí y le tengo un especial cariño, bien es cierto que no fue un sello muy prolífico, apenas 20 referencias en 3 años, pero cada una de los discos que sacaron fue de una calidad indiscutible.
Básicamente sus estandartes fueron The Waltones y The Corn Dollies, aunque también grabaron otros de la talla de Popguns (su maravilloso 12" Landslide), Raw Herbs , Siddeleys o The Rain. Aquí en España llegaron a sonar con relativa asiduidad en algún que otro programa de radio, lo que se consumó con una fugaz visita a nuestro país para dar varios conciertos (bueno al menos en Valencia y Madrid, no se si llegaron a tocar en más sitios) de la que por desgracia no puedo dar constancia :-(

En un principio iba a comentar el 7" Shake, ya que fue la primera canción que escuché de ellos y probablemente la más conocida y pegadiza, pero al final me he decidido por Map of the World.
Esta canción es un trallazo pop, con un comienzo contundente que continúa a lo largo de los escasos tres minutos que dura la canción, la inconfundible y desgarradora voz de Steve Musham se mezcla con unas guitarras afiladas y la apabullante batería. Esta canción contrasta con la calidez de sus primeros singles como son la saltarina y folky Shake, la preciosa Forever Steven o su otro 'gran exito' Be small again. Todos sus primeras canciones se reunen en un Lp homónimo que sacó a la luz el sello Midnight Music, que fue quien se hizo con los derechos de Medium Cool y de sus grupos cuando este desapareció.
En la cara B de este single se encuentra People Gone, en esta ocasión The Corn Dollies juguetean con las guitarras creando una divertida canción que es el complemento ideal para Map of the World.

Despues de su magnífico recopilatorio de singles sacaron un par de maxis más y otro Lp titulado Wrecked, pero para por entonces ya se habían adentrado en sonidos más bailables y ya solo con escuchar su cancion Joyride, perdí el interés en seguir escuchándoles. Una pena...




1 mar. 2007

Throw That Beat in the Garbagecan 'Chill out with...'





1A-. Just 16
1B-. Lotsi gogo
2B-. You're exactly what I want

Heaven Records HV 12 (1992)



Afortunadamente, a día de hoy me encuentro mejor anímicamente que hace un par de semanas, aunque bien es cierto, que los paralelismos con hace 15 días son sorprendentes, mi chica se ha vuelto a ir a un curso por Aragón, estoy cansado de la dura semana de trabajo y sí, mi jefe sigue siendo un gilipollas integral :-), y además para rematarlo voy a seguir hablando de otros jodidos alemanes :-P.
El caso es que el escribir hoy acerca de ellos se debe a que precisamente cuando a empecé a escucharlos atravesaba una de las peores épocas/crisis de mi vida y probablemente gracias a ellos salí adelante con una sonrisa en la cara. Los conocí bastante después de que publicasen sus discos, a finales del 93 y fue el comienzo del 94 el que me trajo mis 'desastres' que se resumen básicamente en perder mi empleo, perder a la chica de la que estaba enamorado y para joderlo romperme los ligamentos jugando al fútbol con lo cual me pasé un mes en casa dandole vueltas a mis penas. Menos mal que para entonces ya había conseguido mi copia del 'Large marge sent us' un disco que no se cuantos cientos de veces llegué escuchar tendido en la cama entre risas y lágrimas, recuerdo además haberme dibujado en la escayola con arte y paciencia el muñequito del niño con el tambor roto que sale en el CD.

El descubrimiento de la banda llega gracias a la labor de distribución de Mateo Siesta y sobre todo Joaquin 'Throw that beat', un chaval encantador que les conoció en su estancia en Alemania y se trajo para aca gran cantidad de CDs, camisetas, dossier de prensa, etc..., para darles a conocer todo lo posible. Primero aparecieron en un reportaje para el inclasificable e imprescindible fanzine Mondo Brutto, luego en diversas revistas musicales, les llegó a distribuir Running Circle y terminaron grabando un single para Siesta y dando un apoteósico concierto en el año 95 en la sala El Sol de Madrid del que incluyo unas fotos.



Lo que me pasó con
Throw that Beat es algo que pasa de vez en cuando con algunos grupos, y es que cuando les escuchas por primera vez, conectas enseguida con ellos, te enganchas a todas sus canciones y sientes un deseo irrefrenable de hacerte con todos sus discos, además de sentir la necesidad de ponerlos a todas horas en tu equipo de música. Que yo recuerde esto me ha pasado con grupos como Heavenly, Helen Love, Throw that beat, Delgados... y llega a convertirse en una obsesión.
El caso de TTBITG, fue especial porque aparte todo lo que rodeaba al grupo era curioso, empezando por las divertidas portadas (con guiño al Back to 78 de Gruppo Sportivo en el caso de Large Marge), la particularidad de todos y cada uno de sus integrantes, su afición por los comics, sus letras y melodias delirantes y la originalidad de sus canciones, desde la versión de la sintonía de Pippi Langstrumpf, la divertida Under water, la bonita Je pense toujours a toi, la 'talulahgoshiana' Little red go-kart o la absurda Some Alien...

Asique llegamos a este 7" que los alemanes publicaron para el sello de los Fat Tulips, Heaven Records. Se trata de 3 canciones que ya aparecen en su Lp Large marge sent us, pero que por diseño y por el gracioso comic que incluyen en el, merecía la pena hacerse con el. Cabe decir que la relación de los Fatties con TTBITG viene de la gira que hicieron los ingleses por tierras germanas y que terminó con una gran amistad que le unió, aunque imagino que los litros de cerveza que se tomaran juntos por allí algo tendría que ver ;-)
Las canciones que eligieron para el single son: Just 16, que es lo más parecido a lo que los Fat Tulips pudieron hacer, jangle guitars, melodía contagiosa y humor desbordante. Lotsi a gogo, tampoco tiene desperdicio, con su estribillo pegadizo y sus guitarras chirriantes. Para cerrar el single tenemos You're exactly what I want, una canción que nos muestra a unos Throw that beat ingenuos y juguetones como siempre han demostrado.

Como suele pasar cuando te emocionas mucho con un grupo, al final acabas rayandote de tanto escucharlo y entonces necesitas un periodo de 'desintoxicación', que en mi caso no fue muy largo, ya que en la actualidad puedo volver a escuchar cualquiera de sus discos sin avergonzarme y lo que es más importante haciendo que vuelva a aparecer una sonrisa en mi cara.

Gracias a Klaus Cornfield (el de las gafotas) Alex (el que utiliza la batería para subirse en ella) Lord Ray (el de la gorra) Olli (el de rosa) Iwie (¿la reconoceis? :-)) y Lotsi (la que no aparece por que dejo el grupo un poquito antes de que tocaran) y a Joaquin porque sin él no tendría todo el material que tengo de ellos.

'Some Alien from outer space must have fucked my mother.... one fine day'