15 mar 2007

The Wake 'Crush the flowers'




1A-. Crush the Flowers

1B-. Carbrain


Sarah Records SARAH 021 (1989)


Me imagino que al igual que yo, o al igual que Nick Hornby, o igual que casi todos los apasionados por la música, muchos de vosotros sereis aficionados a hacer listas. ¿Quién no se ha escrito alguna vez en un papel las 10 mejores canciones de su vida? ¿Quién no ha hecho mil tachones y al final amplía la lista a las 20 o 30 o 100 mejores? Entonces piensas, bueno, mejor haré la lista con mis 10 grupos favoritos que será más facil y nada, más de lo mismo... Al final lo que ocurre es que reduces tanto que acabas por hacer listas de la mejor canción del año X del sello Y. Eso es más o menos lo que me ha pasado a mi antes de escribir este post (:-P) , estaba tratando de pensar cuales serían mis cinco 7" favoritos de Sarah Records, dos ya los he recordado aqui (Field Mice - Sensitive y Heavenly - I fell in love) y de los otros dos ya hablare más adelante aunque los que me conocen ya se pueden imaginar cuales serán. Dicho esto, ahora voy a hablar del que creo que debe considerarse uno de los mejores cinco singles de Sarah Rds., Crush the Flowers / Carbrain de The Wake.

Cuando conocí The Wake a través de su primer single en Sarah, desconocía totalmente que se trataba de una banda con una trayectoria relativamente larga grabando para el sello Factory, con discos más cercanos a lo que el sello de Manchester nos tenía acostubrados, asíque los traté como si se tratase de un grupo nuevo. La sorpresa fué mayúscula cuando escuché por primera vez el 'Crush the flowers', vaya pasada de canción. La canción tiene su dosis de misterio y de magia, Cesar y Carolyn se reparten las voces para crear una atmósfera envolvente junto con ese teclado machacón que no deja de sonar durante los tres minutos y medio que dura el tema. Sin embargo la canción de la cara AA me parece mucho más conseguida, 'Carbrain' comienza también con ese teclado característico y Cesar dándonos una clase magistral de como llevar el ritmo de una canción con una elegancia y exquisitez increíble, la magia la pone Carolyn con unos coros deliciosos que adornan uno de los temas más bonitos de los que jamás se han grabado para Sarah Rds.

Posteriormente a este single, grabaron otro bonito 7" más para Sarah junto con los más irregulares minilp Make it Loud y el Lp Tydal wave of hype. Con la desaparición del sello llegó también la de The Wake. Pero para entonces ya habíamos difrutado de algunas de sus más bellas canciones. Ahora puedes hacerte con toda su discografía con las reediciones que han hecho de sus discos los chicos de LTM.

Al igual que ahora meto a The Wake dentro del saco de los cinco mejores singles del sello, me guardo el derecho de cambiar de opinión dentro de unos años, o meses, o días.....o cinco minutos o lo que tardo en escuchar, por ejemplo, In Gunnersbury Park de Hit Parade, o One Step Forward de EAWS o All of a Tremble de St. Christopher o... . ¡Que jodido es hacer listas!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh! Me acuerdo que cuando llegó The Wake a Sarah, este lanzamiento afianzó aún más el nombre del sello fichando a un grupo que antes había pasado por la prestigiosa Factory ... Lejos estaba ya la asociación de Sarah con ñoñerías, sino que ya era una etiqueta alabada por los Medios ... y The Wake afirmaba todo esto y mucho más. Sus canciones eran tremendas, y sus letras buenísimas (una hablada en tono irónico-realista del por entonces líder conservador)

The Wake fueron buenísimos en cualquiera de sus reencarnaciones !!!!

alex dijo...

Yo la verdad es que no puedo habalr mucho de sus letras, pero su musica me encanta, aunque reconozco que sus discos para Factory no los tengo muy escuchados.

saludos

Anónimo dijo...

Muy buen single, pero yo no lo incluiría dentro de los 5 mejores... pero como dijo el poeta, para gustos los colores, cada uno tendrá su propia lista. Eso sí, la portada me encanta.
Yo tampoco tengo controlado el material de The Wake para Factory, pondré en Soulseek en marcha. Lo que sí tengo que decir es que el segundo lp para sarah es bastante malo, de los peores que publicaron.

alex dijo...

Bueno, el 2º lp para Sarah no es muy bueno, pero ya solo por Obnoxious Kevin creo que merece la pena.

saludos

Anónimo dijo...

A mí el Mini-Lp "Make It Loud" me encaaaaaaaanta, es uno de mis discos favoritos de Sarah. Ya veis, para gustos....su segundo Lp en Sarah fue pelín decepcionante, aunque tiene buenos temas. Y todo el material de Factory....a mí su sonido tan oscuro me gusta en pequeñas dosis, no soy capaz de tragarme de tirón uno de los cd's de LTM, suelo quitarlos a mitad y dejo el resto para más tarde.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti con Factory, en pequeñas dosis está bien, pero mucho aburre.

Anónimo dijo...

Que casualidad! No había leído esta entrada hasta hoy lunes. Resulta que el sábado me invitó un amigo a pinchar un rato en una fiesta de "grupos de Escocia", en un pub de Elche. Entre otras cosas más obvias, puse "Firestone Tyres" de The Wake y parece que gustó bastante. Uno hasta me preguntó qué era eso que estaba sonando :-)

Un saludo a todos.

alex dijo...

Joder Jorge, que envidia!!! pinchar solo grupos escoceses. Me habria sentido superfeliz pinchando a Shop Assitants, Jesse Garon, Close Lobsters, Wake, Orchids, BMX bandits, Delgados....ufff hay miles de bandas geniales. Y lo curioso es que he descubierto que Wake eran escoceses hace bastante poco :-)

un saludo