16 nov 2007

Po! 'Grains of sand ep'





1A-. Glamour
2A-. Your brother

1B-. Look for the holes

Rutland Records rutep 7 (1991)

Golpe de efecto. Eso es lo que le vendría bien a mi vida, por un lado yo agobiado por tener mucho trabajo, poco reconocido y no muy bien pagado y por otro mi novia agobiada por buscarlo y no encontrarlo, al menos algo digno y cercano a lo que ha estudiado. De nuevo a la luz (y ya empiezo a parecer patético y pesado) los problemas laborales en este país... ¿y si por casualidad surgiera algo que cambiara el rumbo de nuestras vidas? y no me refiero ya a la lotería en cualquiera de sus variantes, sino a algo así como un hada madrina que llamase a nuestra puerta con un trabajo atractivo e ilusionante que hiciese que pudiesemos mirar hacia el futuro con optimismo. Algo que nos sacase de este estancamiento que vivimos en los últimos meses. Supongo que es mucho pedir y algo que mucha gente desea igual que nosotros. ¡Pero basta ya de aburriros con este tema!.

Golpe de efecto. Eso es lo que le dije a mi chica que necesitaba para el siguiente artículo del blog (éste). Basta ya de grupos de segunda fila, nada de griegos, ni alemanes, ni bandas de una canción buena y tres regulares. Necesitaba hablar de una gran banda, asíque le dije: 'Hablaré de Po!', y ella se descojonaba '¿ese es el golpe de efecto?', a lo mejor pensaba que hablaría de los Beatles, pero es que para mí Po! podrían ser los Beatles del indie pop. Y estoy convencido de que para muchos de vosotros
Po! ha sido uno de los grandes referentes dentro de la escena independiente.

Mi historia de amor con Po! se remonta a finales de los 80 cuando a través de las ondas me llegaron los sútiles acordes de una preciosa canción llamada 'Appleseed Alley', la embriagadora voz de Ruth Miller se había apoderado de mí, su sencillez, su calidez, su dulzura me tenían absorbido. Pasaban los días y nuestro particular 'camello' indie seguía suministrándonos nuestra dosis semanal de Po!, un día con Safe, otro Glass King, otro Confidence..., cada canción que escuchaba de la banda de Leicester me gustaba más que la anterior. Y cual fue mi sorpresa que casi sin darme cuenta Po! anunciaban su puesta de largo con ¡un Lp! titulado Little Stones autoeditado en su propio sello Rutland Records, algo un poco raro teniendo en cuenta que hasta la fecha solo habían publicado un par de flexis y alguna que otra K7. No recuerdo tanta impaciencia a la espera de la llegada de un disco, cuando por fin lo tuve en mis manos pude comprobar que contenía todas aquellas perlas que ya había escuchado en la radio (y en las maltrechas cintas que me grababa) más otras agradables sorpresas como Haunt you, Ever been had, Ruthless... y el regalo de la endulzada versión de Dylan All I really want to do. Probablemente éste haya sido el Lp que más haya sonado en mi tocadiscos.

Después de este Lp la formación sufrió varios cambios manteniéndose unicamente en ella Ruth Miller, el alma del grupo. Asíque a partir del 91 tenemos a Ruth, Gary Gilchrist, Paul Knight y Terri Lowe como componentes fijos casi hasta los últimos días de la banda. 

Lo siguiente que nos ofrece Ruth y compañía es este fantástico 7" del que hoy me ocupo aquí. Parecía muy díficil superar el listón dejado tras su perfecto e imprescindible album de debut, aún así no perdía la esperanza de encontrar nuevas delicias en los siempre ilusionantes paquetes que me llegaban de Rutland regularmente acompañados de las agradecidas palabras que Ruth escribía en sus inconfundibles cartulinas rojas. Así fue que cuando la aguja comenzó a avanzar

sobre los surcos de 'Glamour' descubrí aliviado que el potencial de Ruth y su banda iba a dar mucho de sí, sus canciones seguían teniendo el poder de engancharme y emocionarme igual o más que anteriormente. Glamour es sútil, inocente, sencilla, divertida, saltarina, adorable, ideal para levantar el ánimo al más decaído (yo mismo). Es un placer escuchar la dulce e inigualable voz de Ruth, la inconfundible guitarra de Terri y sus melodías siempre tan cercanas y agradables. Joder, ¡cuanto se puede llegar a querer a una banda cuando te hacen sentir tan bien escuchándoles!

 
Sin tiempo para terminar de saborear Glamour, nos llega Your brother. El empiece ya nos hace presagiar que se trata de otra pequeña obra maestra, una corta, sencilla y divertida historia sobre un hermano un tanto rancio y capullo. Apenas un minuto y medio para acercarnos a los Po! más divertidos e incisivos.
La cara B del single la ocupa Look for the holes, probablemente la canción más floja del single, los momentos en que Ruth se pone meláncolica son los que menos me gustan de la banda, la canción se hace lenta y parece que le hace falta un empujoncito para coger ritmo. Lo mismo que le pasa a otras como No flowers o Your shout, por ejemplo.

Tras este single la carrera de Po! continúo con cierto éxito dentro del circuito independiente, grabando 3 Lps más en Rutland records, algún que otro flexi (mención especial para la excelente versión del Joybang de The Cudgels en el flexi 9" que publicó Sunday Rds.) varios singles incluyendo 2 para Elefant Records (fans incondicionales suyos) y un maravilloso e imprescindible CD recopilatorio para dicho sello madrileño. Previo a la aparición de este single, Ruth y Terri tuvieron tiempo de publicar un par de Lps bajo el nombre de Ruth's Refrigerator en el sello belga Madagascar en el que daban rienda suelta a todo tipo de experimentos, excentricidades y preciosas canciones, todo ello con gran imaginación y originalidad.

Y no me voy a extender más en alabar las virtudes Ruth Miller y Po!, ya que seguramente que muchos de vosotros ya las habréis saboreado, otros estaréis deseando de alabarlas por vuestra cuenta y los que no... ¿a qué coño estáis esperando?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Alex, sin entrar en detalles, veo que nuestra situación personal es básicamente la misma. Aquí también esperamos ese "golpe de efecto", pero supongo que son cientos de miles, acaso millones, los españolitos que estamos igual, en fin....

Centrándonos en lo musical, hemos hablado en más de una ocasión de Po!. Yo también le tengo un cariño especial a la banda, en realidad es probablemente la banda a la que más cariño le tengo, y en particular a Ruth Miller, con la que intercambiaba cartas cuando esto de Inet no existía y tenías que aguardar semanas hasta recibir respuesta a tus preguntas, pedidos....todavía recuerdo la desesperación ante el retraso en recibir Little Stones porque me equivoqué al rellenar el IMO con el pago del disco, qué nervios al ver que día tras día mi disco no llegaba. Claro que la espera valió la pena, como también valió la pena la espera por recibir todos y cada uno de los discos que vinieron después, aunque algún Lp flojeara un poco, pero la voz de Ruth lo compensaba todo. Resumiendo, nunca volveré a sentir por una banda lo que Po! me inspiran :-)

Grains Of Sand es increible, me gusta de principio a fin, y Look For The Holes es favorito total, a mí sí me gusta mucho el rollo melancólico de Po!. Aunque creo que Treasure es 7" favorito de Po! en Rutland.

A ver si mejora todo :-)
Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Hola Manuel,

Como veía que no escribías tu sobre Po! aproveché un bajon en el estado de animo para hacerlo yo. Hablar de Po! y sobre todo escucharlos siempre me anima. De todos modos yo soy más de Safe o Glamour que de Treasure o Look for the holes.

Saludos,

lito dijo...

Golpe de efecto absoluto, y es que aunque a muchos ni les suene, para unos cuantos (yo entre ellos) hablar de Po! es hablar de una categoría superior en la que pocos grupos tienen cabida.

Yo conocí al grupo un poco tarde, a raíz de la publicación del past perfect tense en elefant, y poco a poco me fui haciendo con algunos de sus singles y eps, curiosamente el último que he conseguido en ebay es este que hoy comentas.

Si tuviese que elegir canciones del grupo, seguramente el podium lo compondrían “Treasure”, “Appleseed Alley” y “Sunday Never Comes Around”

Espero que se solucionen pronto los problemillas con el curro.

Saludos

alex dijo...

Gracias por los animos Lito,

Mi canción favorita de Po! es Appleseed Alley, eso seguro, en segundo lugar podrían estar unas cuantas del Little Stones, mas el sunday never comes around, When... en fin, hiceron grandes canciones.

saludos,

X dijo...

No conozco a la banda pero tras leer tu entrada y posteriores comentarios me da la sensación de que me estoy perdiendo algo importante.

Saludos.

uachi dijo...

yo, al igual que lito, llegué tarde a PO! Me hice casi por casualidad con el recopilatorio acertadísimo de elefant y ya no pude parar. Removi cielo y tierra para hacerme con los dos ep`s ya descatalogados que habian editado y he podido conseguir por ahí este EP, el LP Little stones y el Alphabet EP. Y sigo a la busqueda del resto....

alex dijo...

Pues ya ves Xabi, para muchos Po! fue uno de las grandes bandas indies de la epoca, espero que tambien te gusten a ti.

Juan, deberias hacerte con el Ducks and drakes, su 2º lp, no se si sera muy dificil conseguirlo, pero es bastante bueno tambien.

Anónimo dijo...

A ver, siendo objetivos, y a pesar de que a buen seguro tanto Alex como yo nos decantariamos por Little Stones, creo que el mejor Lp de Po! es Ducks And Drakes. Para mí es sublime, apabullante, más de veinte canciones y ni una sola de relleno. En este caso recomiendo su compra en cd, puesto que la versión en vinilo traía seis o siete temas menos.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues yo lo tengo solo en vinilo, es tan bonito... :-)

Anónimo dijo...

Oh! Ruth Miller y sus PO!

Uno tiene siempre la esperanza que, allá en el 2060, alguien influyente desempolve los discos de este grupo y se produzca un revival, y la gente admire tantas canciones preciosas, y que se recupere la memoria, tal y como ahora se hace con Karen Dalton, con Vashti Bunyan o con Judee Sill.

¿Os apostáis algo?

alex dijo...

Federica, siento estar en desacuerdo contigo, pero cero que dentro de 50 años, ni Dios se acordará de Po! por mucho revival que haya. Si vivimos por entonces ya lo discutiremos frente a una cervecita que me deberás de la apuesta. Saludos,

ONECHORD dijo...

gracias infinitas por este post de los po!

dioss, appleseed alley es una autentica joya! podría estarla escuchando hasta el infinito...

por cierto, en este blog estan colgados sus dos albums. enormes los dos, aunque me quedo con el little stones. http://mutant-sounds.blogspot.com/2008/01/po-little-stones1989ducks-and.html

enhorabuena por este increible blog!

saludos,
edu

alex dijo...

Muchas gracias por el mensaje Edu, me alegra un monton que te guste el blog y sobre todo que te guste ese pedazo de canción que es Applessed alley, Po! fueron uno de los grupos más importantes del indiepop de la epoca. Gracias por el enlace de los discos tambien, aunque ya tengo esos discos. Saludos,

alex

L dijo...

Muchas gracias. Very hard to find.