31 ago 2007

The Orchids 'Underneath the window, underneath the sink'




1A-. Defy the law
2A-. Underneath the window, underneath the sink

1B-. Tiny words

2B-. Walter


Sarah Records SARAH011 (1988)

Lo peor de tener un puñado de pequeñas vacaciones, es que a la vuelta se convierten en un puñado de grandes bajones, y es que este puñetero año 2007 y en especial el verano, se está conviertiendo en una montaña rusa de estados de ánimo tanto a nivel laboral como personal. Tan pronto te encuentras en la gloria sin tener que soportar la guerra diaria de la oficina y la pesada soledad del apelmazado verano madrileño, como te encuentras volviendo en caída libre hacia ella. Estos días parece que ya he conseguido amortiguar el golpe y ahora solo me queda acostumbrarme de nuevo a ello, mientras tanto, he pasado momentos de desazón, aburrimiento, tristeza... en los que la cabeza da vueltas filosofando sobre la felicidad y momentos mejores.

Y fue precisamente en una de estas situaciones de flaqueza cuando me dió por pensar y escuchar el tema 'Underneath the window, underneath the sink' de The Orchids. ¡Joder!, que llevo casi 50 entradas y todavía no les he dedicado unas lineas a uno de los mejores grupos escoceses (y por ende mundiales) de la historia. Y es que con unos 'hermanos mayores' como Aztec camera, Pale fountains, Lloyd Cole, Close Lobsters... no es de extrañar que The Orchids hayan sido capaces de transmitir tantas emociones con sus canciones. 

Precisamente les descubrí con este 7" y con su canción 'Underneath...' una de las más tristes y melancólicas de su trayectoria y que junto con 'Carrole-Ann', de su primer Lp, se convirtió en una de mis canciones favoritas y que más escuché en su momento. Todo esto sin despreciar otros momentos sublimes de la banda que llegan de la mano de 'It's only obvious', 'The York song', 'If you can't find love' y sobre todo 'Caveman'. Y es que si a este single se le puede calificar con un 10, a su mini lp 'Lyceum' habría que elevarlo a los altares y calificarle como imprescindible y obligatorio para todo buen amante del pop con mayúsculas.


 
Abre el single 'Defy the law', 'canción protesta' en la que incorporan unos poco habituales teclados que se ven respaldados por la encantadora voz de James Hackett y unos maravillosos coros que crean una atmósfera especial y una forma diferente a la que estamos acostumbrados de quejarse contra decisiones políticas. Le sigue la canción que da título a éste 7" y que como dije antes se convirtió en mi referencia a la hora de hablar de The Orchids, después de repasar la discografía de la banda he podido encontrar un buen número de canciones mejores que ésta, pero las sensaciones que sigue dejando en mí ese estribillo mágico no las tengo con el resto.
'Tiny word's enlaza perfectamente con 'Underneath' creando otra historia llena de encanto y sutileza y que marca las pautas que seguiría la banda en posteriores trabajos. Para cerrar este fantástico single, tenemos una atípica canción, 'Walter', en la que los escoceses nos muestran unas guitarras más crudas junto con el prescindible sonido de saxo que acompaña los dos minutos de canción. Se trata de la canción más floja del disco pero no por ello se trata de un borrón.

De hecho, si hacemos un recorrido por su extensa discografía es difícil encontrar canciones flojas, incluso en su último trabajo para Sarah Rds. ('Striving for the lazy perfection') podemos disfrutar de grandes canciones, eso por no hablar su reciente 'Good to be a stranger' para Siesta, en el que los de Glasgow nos hacen recuperar la ilusión después de 12 de inactividad.

Y para terminar, las recomendaciones pertinentes: hazte con las reediciones de sus tres Lps que LTM reeditó hace un par de años añadiendo todos sus singles y como guinda date el capricho de hacerte con su último trabajo, James Hackett , John Scally , Chris Quinn , Matthew Drummond y James Moody se lo merecen. 


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy afortunado poseedor de este fantástico 7". Me costó una pasta, pero no pude resistirme cuando lo tuve en mis manos, ya que contiene una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: tiny words.
Curioso es el tema del típico poster que acompañaba a las primeras referencias de Sarah, que en vez de ser la habitual bonita foto era una protesta contra un impuesto. Según un amigo mío que pasó un verano en Escocia (1988 creo), se ve que el Poll Tax (una especie de IVA o algo así) era una prueba piloto de los tories para sangrar un poco más al pobre contribuyente. El caso es que esta prueba sólo la hicieron en Escocia, y sus cabreadísimos ciudadanos, entre los que se encontraban The Orchids, estaban en pie de guerra contra los ingleses que les estaban dando por culo (una vez más).

alex dijo...

En cuanto a los posters que acompañaban las referencias 10-20 de Sarah hay que decir que ninguno se caracteriza por su belleza, y en este precisamente es una critica directa a la politica de la Sra. Thatcher. Asi que no creo que importe que solo haya podido escanear la mitad del poster :-), creo que la idea queda clara.
Yo de siempre he sido muy pro-británico, pero desde que en el 97 visité Escocia, siento especial simpatía por los escoceses, son un encanto no como los londinenses que son unos bordes.

saludos,

Anónimo dijo...

Yo los descubrí -como tantas otras cosas- gracias al fanzine 'Stamp' con sus "Stampidas" en forma de cinta, en una de las cuales se incluía precsamente "Defy The Law". Desde entonces fui fan incondicional. Su 10" 'Lyceum' es para mí la culiminación de su esencia pop, y desde luego siempre los he considerado el grupo que más satisfacciones me ha dado de todo el catálogo de Sarah Records.
Tanto tiempo sin saber de ellos, y ahora ese album de vuelta... Creo que mereció la pena la espera (y encima en Siesta, sí señor).

Anónimo dijo...

Manolo Martos (para que quede constancia de que en un perdido pueblo del norte de la provincia de Almería los Orchids siempre serán recordados con devoción)

Saludos "anonimados" ;-)

alex dijo...

Gracias por identificarte Manolo :-). El indie no tiene fronteras jajajajaj, mira sino tu tocayo Soleado en su pequeñito pueblo alicantino, reconozco que desde aqui en Madrid siempre ha sido mas facil acceder a toda la musica, por cierto a ver si aprovecho mañana para salir al centro a comprar el ultimo de los Orchids, porque queda mal decirlo, pero todavia no lo tengo :-(

saludos,

Anónimo dijo...

Muy buenas, aquí andamos también algo perjudicados del fin de las vacaciones, más teniendo en cuenta que me he traido a los suegros de vuelta y estoy teniendo un par de semanas ajetreadas....

En fin, cuestiones personales al margen (que hay unas cuantas), The Orchids son también uno de mis grupos favoritos de Sarah. Por encima de "intocables" como los Field Mice de Mr.Wratten, creo que la calidez y melancolía de los Orchids van más con mi carácter. Este 7" fue el primero de la banda que cayó en mis manos...y lógicamente después le siguió toda la discografía del grupo. Este año me hice con las reediciones a las que haces referencia y es un verdadero gustazo tener todas las canciones de la banda en cd.

Las "fronteras" en esto de la música no existen, ni aquí en Dolores, ni en Almería....y si no existían hace 15 años, menos ahora con las nuevas tecnologías :-)

Por cierto, Alex. Ya llevo casi un mes sin comprar un solo disco jejejeje. Y por ahora sigo resistiendo, tengo anotados cuatro o cinco que son imprescindibles y tengo que ir pillando, pero a estas alturas y siguiendo a mi ritmo habitual llevaría comprados 20 discos en este mes. Me estoy portando X'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Saludos,
Manuel "ex-yonkie" Soleado

alex dijo...

jajjaajj, me alegra que 'lo hayas dejado', pero ten en cuenta que las recaidas son más fuertes, asique ya pueden ir temblando todas las tienas de discos :-). Espero q hayas descansado en vacaciones y vuelvas con ganas de seguir escribiendo. Saludos

Anónimo dijo...

Pues ganas de escribir no faltan, pero voy a retomar los libros a partir de la próxima semana. Ya lo tenía en mente desde hace tiempo, pero estas vacaciones le he dado muchas vueltas y, o intento escapar ahora de las condiciones de mierda de la empresa privada, o ya es para toda la vida. Así que en unos días vuelvo a la carga con las oposiciones.

Ya veremos el tiempo que queda para el blog, pero no tiro la toalla, eh, eh!!

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Pues las canciones de este single me parecen muy 'Feltianas', o sea que me gustan, salvo la última que sin embargo no acabo de pillarle el tranquillo gracias a ese saxo...Yo no tuve la suerte de poder pillarme los singles de Sarah en su día, así que de vez en cuando me hago con reediciones como las de Field Mice o Brighter, dos de mis preferidos del sello. En cuanto a los Orchids he de decir que, de su discografía, me quedo con su minielepé Lyceum que contiene ese himno instantáneo que es It's Only Obvious, que además para mí supone la definición perfecta del sonido Sarah.

alex dijo...

pues tienes razón Antonio, aquí vemos a los Orchids más feltianos. Y yo tampoco le cojo al tranquillo al saxo, y tampoco me gusta la trompeta ni tan siquiera en grupos como Brilliant Corners o June Brides. Y por suspuesto el Lyceum es in-dis-pen-sa-ble

saludso

Anónimo dijo...

Lo peor de los Orchids es su vuelta después de años de grandeza. No soporto cuando, al cabo de años y años, y por razones que aún no me explico, los grupos "vuelven" para desterrar una leyenda que esos comebacks sólo destrozan.

Ojalá no lo hicieran nunca. Que los Smiths NUNCA se reúnan. Que McCarthy NUNCA se vuelvan a juntar.

Anónimo dijo...

Hooola,

Vamos a repartir....

Alex, yo no concibo el jangle pop sin trompetas. Lo cierto es que para mí los Brilliant Corners son el grupo jangle por excelencia y sus trompetas marca de la casa son inolvidables. Y lo mismo para los June Brides. Vaya limitación más rara que tienes :-P

Federica, el disco de los Orchids en Siesta está muy bien, o al menos eso piensa todo aquel con el que hablé del disco. ¿No te gusta?

Por último, hace seis meses que Siesta no publica nada y parece que a nadie sorprende :-(((( ¿Alguna noticia del sello?.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

A ver Manuel, las trompetas NO me gustan, los Brilliant Corners me encantan, no es ninguna limitación.
Y en cuanto a los Orchids, entiendo que a Federica le de rabia su vuelta a un nivel más bajo que hace 15 años, pero aun asi pienso que su disco es bastante majete.

saludos

Anónimo dijo...

Ein!?,¿desde cuando no te gustan las trompetas?, ¿ni las de B&S?.

Anónimo dijo...

Tas limitao, Alex. Las trompetas molan mogollón :-) Yo no concibo a muchos de mis grupos favoritos sin las trompetas.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Las trompetas son aguabtables. El saxofón es ODIOSO e insoportable. Cuando salía Gaby tocando el saxofón en Los Payasos siempre apagaba la tele (!)

Anónimo dijo...

A mi tampoco me convencen los "comebacks" y espero que jamas vuelvan grupos como los smiths, felt, mccarthy o los close lobsters. Lo cual no quita para que el regreso de los Orchids me parezca un disco delicoso y que le da mil vueltas por ejemplo al ultimo peñazo de los Trembling blue stars. Por mucho que le guste a Federica ;-)

Anónimo dijo...

ah! y trompetas SI, POR SUPUESTO.

Anónimo dijo...

Bueno ... el comeback de Orchids me parece una vuelta por la puerta de atrás. Es más, el disco me suena como si se tratara de una maqueta, con un sonido malo, una producción chunga, una mezcla extraña, una voz por peteneras, la batería como a su bola, como hecho sin cuidado, a sabiendas que alguien les iba a dar $$$$$$$$ por un esfuerzo mínimo. No es que las canciones sean malas, pero es que a mi me suenan MAL. Hasta las letras en muchas ocasiones me chirrían.

En cambio, querido Javi (ja, ja), el de TBS me parece una OBRA MAESTRA que contiene todo lo opuesto a lo anterior. Una producción exquisita, un sonido precioso, unas canciones que te queman al disfrutarlas, unos TBS en una madurez que nos regalan todo su buen hacer en esta joya. Como debe ser. Sin comebacks ni historias chusqueras.

alex dijo...

bueno Gryta, pues las trompetas nunca me han gustado, otra cosa es que en momentos puntuales y algunas canciones quede bien y no me moleste. Pero en general, creo q son suprimibles.
El saxo es horroroso.
De la vuelta de los Orchids, creo que es bastante decente, sin embrago TBS me cansan un poco auqnue bien es cierto q no he escuchado su ultimo trabajo. Cuando lo oiga opinare.

saludos