8 ago 2007

Saint Etienne 'Hobart Paving'




1A-. Hobart Paving (video)

1B-. Who do you think you are (video)


Heavenly Rds. HVN 29 (1993)


Un día cualquiera de agosto en Madrid. En casa, sin ganas de hacer ninguna tarea doméstica. Opción A: monear con el ordenador en busca de alguna web interesante o buscando alguna novedad musical en myspace..., creo que no, me van a salir llagas en el culo de estar sentado en la silla y ya estoy un poco harto de deambular de una página a otra buscando cosas que no me terminan de convencer. Opción B: ponerme a terminar ese libro que me regalaron en navidad y que suelo leer por la noche; si a esas horas me quedo dormido en 10 minutos, con el calor y la modorra que tengo ahora no aguanto ni media página. Opción C: bajar a dar una carrerita al parque, como que tampoco, he comprobado que la única hora viable para bajar a correr es a las 8 de la mañana, sino corres el riesgo de caer derretido en el humenate asfalto madrileño. Opción D: ver algún capítulo del estupendo DVD de los Monsters que me pillé el otro día, ufff, después de haver visto 3 o 4 ya, creo que necesito un respiro. Opción E y última antes del suicidio: ver que hay en la tele. Voy pasando los canales convencionales y me topo con programas del corazón, ¿concursos? deprimentes y reposiciones de series que ya he visto 20 veces. Paso a los canales de Ono y me encuentro con películas infumables de 3ª regional, más reposiciones de series, documentales sobre la cucaracha albanesa, competiciones de vela, programas sobre trucos de la cocina canaria... hasta que llego al canal 74 y me sorprendo al ver 22 tíos jugando al fútbol con sus pantalones ajustados, melena y patillas y alguno con kilitos de más, se trata de la final de la copa de Europa del 76 entre el Bayern de Munich y el St. Etienne en el incomparable marco de Hampden Park de Glasgow. Me pica la curiosidad y me pongo a verlo, da gusto ver que los dos equipos juegan al ataque, corren la banda, dan pases verticales, tiran a puerta, no hay tregua..., joder hacía tiempo que no veía un partido de fútbol en condiciones. Por un lado los temibles Rummenigge, Müller, Maier, Beckenbauer y el capullo de Schwarzenbeck que nos quitó la copa del 74 y enfrente los en teoría débiles Janvion, Piazza, Santini o Rocheteau. Los franceses les dan un repaso a los alemanes, pero fallan ocasiones clarísimas de gol, sin embargo los teutones marcan de un libre directo (no podía ser de otra forma) de Roth, quien ya marcó en la final del 75. Adiós a las ilusiones galas, habían perdido una oportunidad única de entrar en la historia, pero creo que tras ese partido se ganaron el cariño de media Europa.



Y quizá es por eso que Bob Stanley y Pete Wiggs decidieran llamar a su banda así, en honor al mítico equipo que en 1976 puso contra las cuerdas al todopoderoso Bayern de Munich. Si es por eso, les entiendo perfectamente y aplaudo su decisión.


Después del rollo futbolístico-transcendental, llegamos al 7" en cuestión. Sin ser especialmente fan de la banda, he de reconocer que sus dos primeros trabajos me entusiasmaron y en concreto su 2º lp So though sonó en numerosas ocasiones en mi plato. Precisamente perteneciente a este trabajo es su tema Hobart Paving, una canción dónde nos encontramos a unos Saint Etienne en su faceta más triste y melancólica y que parece hecha a propósito para apoyar a los aguerridos jugadores galos tras perder esa final. Se trata de una canción capaz de emocionar a cualquiera con la voz de Sarah Cracknell introduciéndose muy suave y lentamente dentro de tu corazón, con un piano que evoca los mejores momentos de Harvey Williams y un final en el que solo logro imaginarme a un chic@ caminando cabeza abajo, pisando charcos bajo una fina lluvia y sin ver el final de una oscura calle caulquiera. Triste.

Sin embargo en la cara B, la cosa cambia radicalmente y podemos escuchar una de las numerosas versiones con las que el trío nos sorprende. En este caso es una versión de Jigsaw, titulada Who do you think you are, en la que Saint Etienne nos levantan del sillón para sacarnos a la pista de baile con una pegadiza canción que además tiene el importante aderezo de la colaboración de Debsey Wykes (Dolly Mixture) quien canta a dúo con Sarah. Un gran single para una gran banda, que a pesar de todo, y al igual que comentaba hace poco con Stereolab, no ha conseguido conquistarme con posteriores trabajos.

Allez les Verts!!

** Después de varias tentaciones, mis torpes conocimientos me han permitido subir las canciones para que las podáis disfrutar y descargar. Espero que os guste.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Opción F:

Descolgar el teléfono, marcar su número, gritar su nombre y pedirle que vuelva ya de su exilio veraniego mientras te lanzas al suelo llorando y pataleando como un crío ;-)

Si esto no da resultado....abrir el libro y quedarse sopa para ver si el verano pasa rápido ;-)

Yo empiezo mis vacaciones mañana y durante la primera semana estoy solo pues Sonia trabaja, así que creo que me voy a ver bastantes veces en tu situación. Habrá que armarse de valor y salir todos los días al monte o a correr. Por cierto, llevo quince días sin comprar un solo disco, lialolaaaaa X'DDDDDDDDD

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

En cuanto a Saint Etienne, pues a mí actualmente plin, hay muchísimas canciones del grupo que me encantan, en todos los discos caen unas cuantas. Pero fan soy, como tú, de los dos primeros Lp's.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

jajaja, la opción E la suelo escoger 3 o 4 veces al día, pero no suelo tirarme al suelo llorando :-) Además dentro de 2 semanas voy para alli asique no queda mucho. Además las 5 opciones que pongo están un poquito exageradas, en realidad no estoy tan aburrido :-)
A ver si eres capaz de aguantar toda esta semana en casa resistiendo a la tentación de apretar el 'buy' o 'add to basket', ya nos contarás.
Ah, se me olvidó comentar que mi canción favorita de Saint Etienne es You're in a bad way, nada muy rebuscado por otro lado.

saludos,

alex

Anónimo dijo...

Pues puestos con las obviedades, yo tengo que decir que si me tuviera que quedar con un Lp del grupo, fijo que sería con el recopilatorio Too Young To Die, colección de hits que tumba a cualquiera, eah!!

Tranqui que no me voy a dejar vencer por la tentación, más que nada porque así me doy otros caprichitos, que tanto comprar discos al final no puedo comprarme una bici nuevo ni un montón de material deportivo que quiero :-) Además así escucharé bien todo lo que voy descargando y sólo compraré lo que después de muchas esuchas merezca la pena :-)

Me alegro de que no estés tan aburrido, ya me explicarás el secreto. El pasado Lunes me lo tomé libre y me dediqué todo el día a dormir....lo único productivo del día fue lavar el coche y salir a correr. A ver si hago algo más durante mis días de vacaciones en solitario.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Grandes, Saint Etienne. Yo los prefiero en pequeñas dosis, eso sí. Y la portada del Foxbase Alpha es uno de mis iconos pop de los 90.

Han pensado ustedes adquirir un perro? Entretiene mucho y socializa que no veas.

alex dijo...

ufff, los animales de compania son como los niños, un ratito entretienen, pero todo el día cansan. Prefiero los de los demás, que asi se disfrutan mucho más.
En cuanto a las portadas de st. etienne, creo que son todas bastante bonitas y el foxbase puede que la que más. Algun dia tendremos que hacer algun concurso de mejores portadas de la historia...

Anónimo dijo...

Bufff, no David, por favor. En general prefiero a los seres inanimados, y últimamente hasta me decanto por éstos más que por las personas, que de un tiempo a esta parte no me apetece mucho conocer nuevas caras. Al menos las cosas no engañan, son lo que ves :-)

En cuanto al tema de las portadas....peligro, los comentarios pueden llover si empezamos a citarlas. En cualquier caso, yo voy a poner una portada, pero ante todo voy a citar un grupo; The Brilliant Corners, en general sus portadas son mis favoritas, y en especial la de "Everything I Ever Wanted" la tengo en un altar:

http://bp2.blogger.com/_t6Gs_TbZqnY/RmnPOpXVzsI/AAAAAAAAAQc/c_1bPvW6JH4/s1600-h/brilliant+corners+everything+front+upload+cover.jpg

Estoy completamente enamorado de esta portada y este disco que casi diría que es mi favorito de la banda.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Preciosa portada. Creía que tenía alguna canción de esta gente perdida en el itunes, pero veo que no. Ya buscaré.
Y si me aceptáis una sugerencia para aliviar vuestra lamentable situación de rodríguez con adsl, echad un vistazo a este alucinante blog de música brasileña en sus más diversas vertientes:

http://loronix.blogspot.com/

Tienen colgados literalmente centenares de rarísimos discos, principalmente de los 50 y 60, excelentemente ripeados de los vinilos originales a 320 kps, lo que quiere decir que su calidad es superior a la de cualquier cd. Con comentarios en inglés y con sus portadas y todo... que no sólo de indie pop vive el hombre.

alex dijo...

Bueno David, tampoco te pienses que SOLO escucho indiepop, aunque sea lo que mas me guste. Estoy abierto a todo excepto 'Jevi', flamenco, hip-hop, opera y poco más. Lo que pasa es que hay tanta musica que hay que seleccionar bien. En fin, le echare un vistazo al blog que dices.

gracias

Anónimo dijo...

Joer, Saint Etienne son la leche. Pueden tener cosas peores o mejores, pero el gusto impagable de los artífices del grupo hace que sus canciones sean una amalgama de TODO ese bagaje cultural. Me encanta TODO lo que sale de sus manos, y la iniciativa que ponen en lo que hacen, ya sea sus propios discos, las bandas sonoras, los recopilatorios de grupos de chicas, las sesiones de DJs, etc, etc ...

Ojo! Aquí NO incluyo a la tal Sarah Cracknell que, como nuestra denostada y algo pasada ya Olvido Gara, sólo hace mover la boquita sin aportan nada más que eso e imagen y un poquitín de glamur (?) al asunto.

Por lo demás ... ¡¡ Viva Saint Etienne !!!

Anónimo dijo...

Hombre, lo de comparar a la señorita Cracknell con nuestra Alaska (el otro día me pasaron una foto suya sin maquillaje y era un espectáculo pavoroso) no creo que proceda. Puede que los creadores del asunto sean los otros dos y que ella "sólo" aporte su bonita voz y su exquisita imagen, pero... te parece poco?

Anónimo dijo...

Yo tampoco menospreciaría así a la Cracknell, está claro que los cerebritos son los chicos. Pero no concebiría al grupo sin su voz, su imagen y su estilo, al César.....

A mí la música brasileña no me llega demasiado, o al menos lo hace menos que, por ejemplo, el Country. Pero en cualquier caso soy más de Indie Pop, más que por algo vocacional porque me gusta meterme a fondo en lo que me gusta, ya sea música, deporte o lo que sea, y prefiero estar al día del Indie Pop y picotear de aquí y allá cuando necesito oxigenarme :-)

Ah, y no estoy de Rodríguez con adsl por ahora, yo sigo en el curro, lo que pasa es que he decidido que me voy a tocar las narices en lo que queda de semana, en lo que a mí respecta las vacaciones han empezado con día y medio de antelación, aunque siga en la oficina fente al pc :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Por cierto, debieramos de buscarnos algún yogurín indie porque la Cracknell ya está algo pasadita......aunque pensándolo bien, cuando me miro en el espejo ya tampoco luzco el mismo pelo que hace diez años jajajajjajajaja

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Si a saint etienne le cambias a Sarah Cracknell por Alaska, no creo que fuese lo mismo, Sarah es el complemento ideal para la musica, estetica e imagen de la banda.