2 ago 2007

Eggplant 'Sweet anarchy ep'




1A-. Your history, is not mine

2A-. All I can do

1B-. Often I lie
2B-. Still we fall (into the same trap)


The Bus Stop Label BUS036 (1994)


Esta semana he recibido una nueva entrega de minicds del coqueto sello Cloudberry Rds. de nuestro buen amigo Roque, en total han sido 13 pequeñas delicias, alguna mas amarga que otra, pero que en general mantienen un nivel bastante alto y sobre todo demuestran el buen gusto de quien nos las da a conocer. De entre todas ellas me ha llamado la atención la referencia nº11 correspondiente a los madrileños Zipper, su debut es brillante, muy fresco y esperanzador con canciones tan refrescantes como A good man o Former friends, sin embargo la canción suya que ha hecho que este escribiendo esto es la que se puede encontrar en su página de myspace titulada Saturday. Y es que escuchandola, me ha venido irremediablemente a la cabeza este trio británico llamado Eggplant y canciones como Saragossa girl.

Eggplant fueron un trío formado por Julie, Tammy y Graham (luego se convertirían en cuarteto) que debutaron en 1994 con este enérgico single para el selecto sello Bus Stop Label. La primera canción que escuché suya fue el contundente Your history, is not mine que aparecía en en Lp recopilatorio Calling at Duke St. que publicó el sello alemán A turntable friend un poco antes de que apareciera el single del que ahora hablamos. La voz de Julie me recuerda por momentos a Wendy Morgan de The Popguns, aunque en su corta carrera pudimos comprobar que su música se movía por otros derroteros bastantes diferentes de los de la exquisita banda de Brighton. All I can do así nos lo demuestra con guitarras más crudas y asperas y mucha más contundencia a la hora de cantar. Sus canciones siempre por debajo de los 2 minutos, se nos hacen demasiado cortas sobre todo si son tan bonitas como Often I lie, la canción que más me gusta de éste 7". Una delicadeza de apenas un minutito, en la que afloran melodías más poppys junto a la aguda y dulce voz de Julie y los estupendos coros de Tammy.
El último tema del disco es Still we fall, muy en la onda de lo que las estridentes Mambo Taxi nos obsequiaron en los primeros 90, y que combina el sonido sucio de sus guitarras con un encantador estribillo.
Los primeros singles que grabaron (2 para Bus stop, uno para Elefant y otro para Pop narcotic) se pueden conseguir agrupados en un CD que publicó al año siguiente el propio sello americano. No está incluido el prometido single que les iba a sacar el sello Candy Floss, pero si la canción 'dedicada' a ellos en el single Girl wants a dinosaur, una de sus mejores canciones del cd junto con Exactly the same.
Además como despedida nos dejaron un Lp para el sello Elefant titulado Catboy (vinilo) Catgirl (cd) en el que incluyen 15 pildorazos de punkpop con los que podréis hacer callar a todos esos vecinos que os martirizan con kiss fm cada mañana, como estoy haciendo yo ahora :-)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy muy fan de Eggplant, lo reconozco. Al igual que tú les descubrí con el recop. de A Turntable Friend y flipé con su canción, pero luego....los singles no están mal, con alguna muy buena canción. Pero el Lp en Elefant me cansa....

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Yo tampoco soy un gran fan, pero reconozco que tienen grandes canciones y este single es de lo mejorcito que hicieron. El lp de elefant es mas irregular pero tambien hay cositas interesantes.

Anónimo dijo...

Oh! uno de los discos de Elefant de la época de "publicar todo a cualquier precio, en cualquier formato, con las canciones que sea". Creo que por esto, tanto ese CD de Eggplant como muchas de las cosas que sacaron en esa época de locura editora adolecen de un criterio que les hubiera convertido en buenos discos.

Como dice Alex, hay cosas buenas en él, pero el afán por sacar lo que fuera hace que sea un batiburrillo de todo un poco - que, al fin y al cabo, era una imagen del sello en aquella época.

Menos mal que el tiempo, el sentido común - y, probablemente, la sabiduría del crecer y la coyuntura económica- imperara para convertir a Elefant en la estupenda discográfica que es hoy en día: poquitas cosas, pero muy buenas todas.

Un saludo!

alex dijo...

La verdad es que le tengo un poco perdido el hilo a Elefant, lo ultimo que me he comprado ha sido el disco de Lucky soul, un tanto irregular, ¿puedes recomendar alguna cosa que merezca la pena? no me apetece comprar por comprar :-)

Anónimo dijo...

El de Trembling Blue Stars es PRECIOSO. Y mira que ya los daba por perdidos pero, después de una serie de descalabros considerables, este último CD me han devuelto lo mejor de los TBS. No recomendable, sino yo diría que incluso ESENCIAL.

Y el disco de Mirafiori (editado en una subsidiaria de Elefant) me parece SORPRENDENTEMENTEMENTE EXQUISITO. No es que me guste, es que me ENCANTA.

Y, por supuesto, el discazo de SINGLE, que es una auténtica bofetada de buen gusto.

¡¡ Viva Elefant en 2007 !!

lito dijo...

No conozco este 7" que comentas, pero si es verdad que el Lp de Elefant me dice bastante poco. Sí que me gusta más el ep que sacaron también con elefant, creo que se llamaba "crushed by ale" o algo así, lo malo es que son canciones taaan cortas que en cuanto lo pones le tienes que dar la vuelta :-)

Saludos

alex dijo...

las canciones son excesivamente cortas, para mi lo ideal son 2 minutos y medio. El single de elefant estab bastante bien, mejor que el Lp.
Federica, he estado varias veces a punto de pillarme el de trembling, pero al final me he echado para atras pensado en que va a ser un truño aburrido como sus ultimos trabajos, espero que este sea mejor.

saludos

uachi dijo...

bueno, pues a discrepar. El Lp de Eggplant en Elefant a mí me ENCANTA. vale que no descubrieron nada con él, ni siquiera diría que es demasiado bueno, es bastante monocorde pero a mi me gusta y bastante.

Elefant resiste y con buen gusto, sacando vinilo....ojala duren mucho. yo sólo por sus (frecuentes) aciertos les perdono todo, incluso su pasado más morrallero.