11 ago 2007

The Blind Bats 'The banshee girl ep'




1A-. Banshee girl
2A-. Vacation

1B-. Polaroid city
2B-. Last orders


Perfect Pop Records Pop 6 (1992)


Tranquilidad, esa es la palabra que define perfectamente como está transcurriendo mi verano, incluso en el trabajo parece que nos encontramos en una balsa de aceite temporal que ya arrasará como un vendaval el temido septiembre. Mietras tanto, a disfrutar de la calma. Asíque llego a casa desestresado (algo nuevo para mí) y con tiempo para hacer lo que quiera. Entre otras cosas me he puesto a mirar las fotos de las vacaciones del año pasado en Noruega, lo cual me ha dado que pensar en la escena musical de éste paraíso nórdico. Estando allí parece que no hay mucho movimiento, apenas hay tiendas de discos, ni conciertos, ni mucho ambiente musical
en los ¿bares?, claro que tampoco tuve mucho tiempo para investigar. Lo que si me pareció es que su máximo referente sigue siendo su grupo estrella: A-ha quienes siguen dando guerra todavía. Además me llamó la atención un concierto gratutito que tuvimos la oportunidad de ver en Oslo de un grupo que debía ser bastante famosillo y que se celebró en una explanada cerca del puerto. El caso es que empezaron a eso de las 8 y media o 9, tocaron una horita, la gente ni se inmutó, no bailaban, no pidieron bises y se marcharon tal cual, la explanada se vació en cinco minutos, los de la limpieza recogieron los escasos vasos del suelo en un plis plas y unos operarios empezaron a desmontar el escenario sin apenas darnos cuenta. A la mañana siguiente no quedaba ni rastro del concierto 'fantasma', fue todo como muy frío y muy rápido. Aparte de eso os pongo la foto de un cartel de otro festival que no parece tener mucho que ver con lo que estamos acostumbrados por aquí.

Asíque para combatir este muermo, me estoy dando una sesión del poco pop noruego que tengo por casa, esto es, The Tables, Time Lodgers y el single que hoy toca: The Blind Bats.
Todos ellos grabaron para el peculiar sello ubicado en Oslo Perfect Pop Records y todos ellos se caracterizan por un particular sonido a veces psicodélico, otras veces garagero, otras cósmico-espacial, otras sesentero... pero todas con una base muy pop. El single de debut del grupo liderado por Vibeke, Heidi y Tonje llega en el olímpico año 1992 y nos deja 4 temas cuya principal seña de identidad es el sonido de farfisa que acompaña a la inocente voz de Vibeke. La canción que da título al 7" es Banshee girl en la que nos remontamos a sonidos de grupos de chicas de los 60 pero con la actitud de otros grupos británicos de los 80 como Shop Assistants. Vacation está compuesta por Sandy (la encargada de la farfisa) y algo tendrá que ver en que sea un tema un tanto más siniestro y psicodélico si cabe.


La cara B abre con Polaroid city, para mí, la mejor canción del single, con sonidos más frescos y alegres que hacen levantarme el ánimo en este caluroso verano. Todo lo contrario que Last orders, la balada que cierra el disco, cuyo comienzo me recuerda mucho a los Fat Tulips acústicos del single para Sunday, para luego incorporar el resto de instrumentos y completar su tema más flojo.

Tras este single, grabaron otro para el sello alemán Little Teddy Recordings para quien también grabaron The Bartlebees o los propios Television Personalities. En 1994 publicaron lo que fue su único Lp, para luego terminar su carrera desapareciendo sin hacer ruido y permaneciendo practicamente olvidados para todo el mundo, de hecho bastante raro es encontrar algo de información sobre ellos salvo la extensa biografía del grupo que aparece en la página de Perfect Pop, quien por cierto sigue todavía en activo gracias a bandas como The Loch Ness Mouse o Arne Hansen.






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo de tener un problema con el POP nórdico (noruego, sueco o finlandés), que es que NO me lo creo. No sé ... es que es todo tan aséptico y banal (me da igual q quien imitan o el palo que elijan para sus canciones) que por una orejita me entra y por la otra me sale, sin dejar ninguna huella en mi interior.

No me disgusta, pero tampoco me apasiona como para entusiasmarme.

Deben de ser cosas mías ...

alex dijo...

Tu es que eres medio-británico :-P
A mi tampoco te creas que me apasionan los nórdico, sobre todo los suecos me llegan a cansar, auqnue siempre hay excepciones.

saludos

Adrià dijo...

New for me, investigaré...

Anónimo dijo...

Pues a mí hay un huevo de británicos/americanos que me aburren soberanamente......

No sé, me cansan los grupos, no las nacionalidades. Cierto es que el Pop sueco de mediados de los 90's me producía hastío, pero ahora las cosas son bien distintas....

Y en cuanto al Pop noruego, hay dos o tres bandas de Perfect Pop que son la leche.

Y los finlandeses Cats On Fire han publicado el mejor disco de lo que va de año.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Pues fijate que a mi el de Cats on fire me gusta pero no tanto como leo por ahi, prefiero el de los Lovedance.

Por cierto Manolo, te he traido un regalito SUPER INDIE de Indonesia, ya veras ya... :-)

alex dijo...

A mi tampoco me parece para tanto el de Cats on fire, e independientemente de las nacionalidades, simplemente por porcentaje, me gustan mas los grupos britanicos que los nordicos.

saludos

Anónimo dijo...

Para mí el disco de Cats On Fire es el disco del año, solo de recordar "Mesmer And Reason" se me ponen los pelos de punta, es jodidamente perfecta. Discazo de cabo a rabo, pero igual que el último de Daniel Saturn, el de The Lodger, Love Dance....para mí el 2007 está siendo un año de grandes discos. Y cuando vuelva de Galicia, donde me largo mañana, seguro que encuentro algún otro buen disco, porque creo que me he llevo unas 30 novedades (al menos para mí) para escuchar :-)

Y, bueno, ya me conoces Javi, así que no puedo pasar la oportunidad sin preguntar.............¡¡¡¿QUÉ MASSSSSSSS TRAIDO?!!!

Me temo que voy a tener que esperar a mi regreso para saberlo, en cuanto estemos todos quedamos, que tienes algo pendiente que contarnos con detalle a Sonia y a mí, jejeje ;-)

Un abrazo,
Manolo

Anónimo dijo...

Por cierto,no sé si servirá de algo, pero cruzad todos los dedos a ver si hay suerte y no me traigo de vuelta para Alicante a los suegros. Voy a pasarme las vacaciones comentando las altas posibilidades de gota fría que hay a finales de Agosto en la costa levantina X'DDDDDDDDDDDDDDD Qué perezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Manuel Soleado

alex dijo...

Pues a pasarlo bien por terras galegas Manolo, nosotros puede que vayamos para alla (Vigo) en octubre, mientras tanto la semana que viene me voy otra vez a Girona a ver a Maruxa :-))))), pero en mi caso creo que voy a desconectar de musica y ni siquiera me llevare el maravilloso disco de Cats on fire :-P. Pasadlo bien,

saludos

*que envidia que os podais juntar todos por Alicante :-(