29 jul 2007

Stereolab 'John Cage Bubblegum'




1A-. John Cage Bubblegum
1B-. Eloge D'eros


Slumberland Rds. SLR 024 (1993)


Aprovecho este relax veraniego para recordaros la filosofía de éste blog, que no es otra que hacer una selección de los singles independientes de la etapa 1985-95 que ocupan algunas estanterías de mi salón y que más me han influído, gustado o significado a lo largo de mi vida, musical y personalmente. Esto (aparte de parecer pretencioso :-)) no significa que los grupos de los que hable tengan que ser buenísimos, ni prolíficos, ni virtuosos, ni conocidos, ni nada por el estilo. Como además soy muy maniático y algo retorcido, me he puesto algunas normas como no poder repetir singles del mismo grupo (una lástima por Field Mice, Fat Tulips o Heavenly) y tampoco vale hablar de discos que no tenga o tenga en otro formato que no sea el 7" (lástima de Talulah Gosh, Chesterfields o Mc Carthy). Además trato de elegir los singles en función del sello en que grabaron para así dar cabida a cuantos más sellos posibles. En fin, que aún así creo que podré seguir comentando singles unos meses más o hasta que me canse o a lo mejor me invento una norma para dejarlo al llegar a 100....

Dicho esto, voy a hablar de uno de los singles más espectaculares que he podido disfrutar y que curiosamene pertenece a una banda que por mucho que lo he intentado nunca ha llegado a calarme hondo. Para la cantidad de canciones que han grabado solo logro rescatar un puñado de 5 o 6 que realmente me gusten. El grupo es Stereolab y dos de esas canciones se juntan en este vinilo editado en 1993 por el sello americano Slumberland Rds.

Haciendo un poco de historia, nos tenemos que remontar al año 1985 cuando Tim Gane y Malcom Eden formaron Mc Carthy dejándonos auténticos himnos pop de la talla de Should the bible be banned o The well of loneliness. Con canciones reivindicativas y politicamente incorrectas nos deleitaron durante 5 años hasta que en 1990 y ya con Laetitia Sadier al frente publicaron su último trabajo titulado Banking violence and the inner life today con el que ya insinuaban los derroteros que seguiría la banda.

Tim y Laetitia forman Stereolab en 1991 y son la base del grupo hasta la fecha en la que han publicado innumerables trabajos que van desde el Peng hasta la reciente banda sonora para la película La vie D'artiste. Su sonido resulta inclasificable , muy diferente al de los primeros Mc Carthy, se mueve dentro del pop electrónico-psicodélico con toques 60, retro o lounge y sin renunciar a ningún tipo de influencia, ya sea jazz o rock aunque podríamos inventar cualquier calificativo para definir su música. Sin embargo con este single sus movimientos son más fáciles de adivinar y analizar.

Con John Cage Bubblegum descubrimos a los Stereolab más potentes y desgarradores pese a la voz dulce y susurrante de Laetitia que se ve acompañada por la siempre electrizante farfisa de Tim y esas guitarras rompedoras que dan un toque tétrico y misterioso a la canción. Unas guitarras que crecen en intensidad y distorsión hasta culminar con un final subliminal.
Eloge D'Eros nos muestra a unos Stereolab más 'popificados y afrancesados' , la voz de Laetitia nos pone los pelos de punta y los coritos que acompañan su voz le dan un toque mágico que la convierte sin duda en mi canción favorita junto con La Boob Oscillator.

Para los que no quieran repasar toda su discografía les queda la oportunidad de hacerse con sus recopilatorios Switched on (I, II y III) o la más reciente e imprescindible caja con 3 cd y un dvd titulada Oscillons from the anti-sun que recopila todos sus eps y nos muestra un concierto para la television inglesa así como varios videos.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún recuerdo cuando escuché a Stereolab por primera vez. John Peel puso un avance de lo que sería su primer 10" y mi corazón dio 12 vuelcos. Hasta que no pillé esa joya - por correo, por ser la primera de las puñeteras tiradas limitadísimas de Duophonic - no paré. Lo puse una y mil veces. El grupo tuvo momentos brillantes junto a algunas pasadas sónicas aptas sólo para ciertos momentos, pero en general nos ha dejado un legado tremendo.

Imagino que la muerte de uno de sus componentes y la separación de Tim y Leti pasarán factura al grupo, aunque también imagino que Tim tiene aún mucho que decir, y que seguro que nos va a sorprender en el futuro con alguna cosa rarísima, limitadísima y curiosíma. ¿Cuánto os apostáis?

alex dijo...

Pues si, la muerte de Mary Hansen fue de lo más trágico, no así la separación de Tim y Laetitia. Yo tambien fliplé cuando escuche por primera vez a Stereolab, pero luego me he llevado muchas decepciones con ellos, y más teniendo el legado de McCarthy que tanto me gustaba. No me sorprendería que en el futuro Tim saque alguna sorpresa de la chistera, pero lo de los singles limitados de duophonic ya huele...

saludos

Anónimo dijo...

Mi 7" favorito de Stereolab es el inmenso Lo Boob Oscilator, es uno de los singles PERFECTOS de mi colección.

En cuanto al grupo...bueno, pues como a vosotros, hay cosas que me gustan y otras que aborrezco. Con su penúltimo Lp "Margerine Eclipse" flipé y volví a engancharme al grupo, sin embargo el más reciente "Fab Four Suture" lo pillé con muchas ganas y me aburrió soberanamente.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

La boob oscillator es una pasada. Sin embargo cuando escuche la caja de 3cd con sus singles esperaba encontrarme mas canciones interesantes, fue un pco decepcionante...

Anónimo dijo...

Qué single tan bonito! Con esa portada clónica de sus primeros discos, que son los que a mi me gustan de verdad, cuando todavía eran un grupo esencialmente pop. El Peng es un discazo como la copa de un pino y uno de mis vinilos favoritos; dale otra oportunidad Alex.
Yo creo que el gran problema de Stereolab es que, para regocijo de los yonkis del vinilo, tienden a publicar cualquier cosa que graban, y eso diluye mucho su calidad.
Y mi canción predilecta es... Tempter, la cara b de Lo Boob Oscilator.

alex dijo...

Ufff, ya van muchas oportunidades David, seguro que rebuscando encuentro alguna que otra cancion preciosa, puede que la msma Tempter que mencionas, pero me da mucha pereza ponerme a escuchar sus ultimos trabajos. Si me haceis una seleccion de discos o temas que merezcan la pena, bienvenido sea :-)

saludos

Anónimo dijo...

Enfatizo que se pasaron un pelín con las series limitadísimas de singles y tal ... Yo incluso tengo dos (de portada diferente) que no recuerdo cuál era ni tengo ganas de buscarlo pero que los compré por el morbo de tener esa edición limitadísima de 500 copias numeradas que, cágate lorito, lo que habían hecho era pegar trozos de revistas de animales y pintarrajear cosas alrededor. Vamos, como si se lo hubieran encargado a los niños del cole que tienen al lado de casa.

¿Valdrán algo ahora esas obras maestras del diseño? Eso sí ... a nosotros, pobres tontuelos, sí que nos sacaron los cuartos con tantas ediciones megalimitadas que luego recopilarían en cómodos CDs, etc...

Ahí la cagaron de lo lindo - al menos para mí.

alex dijo...

Bueno Federica, ahi la cagaron Stereolab y otras tantos grupos como ya hemos habaldo por aqui. Eso sí, ¿a que es mucho más bonito tener ese 7", aunque no lo pongas nunca más, que cualquier CD recopilatorio?

Anónimo dijo...

David, Tempter también es mi canción favorita de Stereolab...

Federica, no sé lo cotizados que estarán los discos de Stereolab, yo estuve buscando una segunda copia del Lo Boob Oscilator y costaba unos 30 euretes...

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

De sus últimos discos me gusta mucho (una de las que más de su carrera) 'Nothing To Do With Me" y el single Fluorescences

Anónimo dijo...

what is this? Where is the download link? is this just for reading?

alex dijo...

Gracias Antonio por la recomendación, precisamente el fluorescences es una de las canciones que me gusta de la caja y pensaba hacerme con el, en cuanto al nothing to do with me no la he escuchado.

saludos

alex dijo...

This is a blog, and it's for reading and writing about indie bands. I'm sorry but there's no download links.If you want to download all the singles and more indiepop songs you can do it from soulseek 'alexbummer'.

Anónimo dijo...

A mí me encanta su primera época: Peng, Transient Random-Noise, Mars Audiac Quintet (muy recomendable) y ese icono de los 90 que fue el Emperor Tomato Ketchup. A partir de ahí me aburren bastante, exceptuando el Margerine Eclipse que dice Manolo y alguna canción suelta como "Free design". Pero los primeros son muy buenos.

alex dijo...

Hola jorge, pues cero que voy a pillarme alguno de ellos, supongo que peng y el mars audiac, menos mal que ahora se pueden conseguir baratos en ebay e incluso en las tiendas. Gracias

saludos,

Anónimo dijo...

Alex,

Es la cosa de dejar de ser un grupo de culto para pasar a un grupo casi olvidado y casi menospreciado en el 2007. ¡¡ Qué cruel es el mundo de la música !! Uno pasa de ser LO MAS a un producto de cajas de rebaja. hay tantos que ya conocen el estar arriba y el pasar a lo más bajo es tan sólo unos años...

¿Os acordáis de aquellas joyonas que eran imposible de conseguir y que, esperando esperando, se han vuelto a encontrar disponible en reediciones fabulosas a precio de saldo?

Anónimo dijo...

El mundo de la música pop ha de ser necesariamente cruel pues su esencia es la frescura, la inmediatez, la pasión, las ganas, los errores,... cosas que con la edad se van perdiendo. Yo estoy convencido que con más de 30 años ya no te puedes dedicar a hacer música pop; lo que no hayas dicho antes de esa edad ya no lo dirás nunca, estás condenado a volverte aburrido, redundante o en el peor de los casos, una patética sombra de lo que fuiste un día. Las excepciones son muy escasas...
Y eso les ha pasado a Stereolab, fueron una de las grandes bandas de los 90 con una discografía sólida como pocas, pero a partir del Emperor, como dice Jorge, se volvieron aburridos.
Pero supongo que debe ser muy duro aceptar eso de morir joven y dejar un bonito cadáver musical cuando no sabes hacer otra cosa que tocar la guitarra y un día fuiste grande y famoso.

Anónimo dijo...

David,

Gran razón en lo que dices... hay tanta gente que hicieron BURRADAS durante su juventud para luego convertirse en seres mediocres cuando han crecido ... ojalá todo el mundo creciera con Stephen Duffy, uno de mis héroes modernos que decidió dejar pronto atrás sueños de fama y fortuna juveniles para lanzar al mundo la rabia, la desesperación y el conocimiento que te ofrece la vida al ser mayor, y todo ello con una dulzura y un saber hacer que le hacen aún más admirable.

O Neil Tennant, que también ha crecido para contarnos desde dentro lo malo y lo bueno, lo divertido y lo peligroso, haciendo lo que quiere y cuando quiere.

De Morrissey no hablo, porque me parece que al crecer se ha convertido en un ser patético.

alex dijo...

Pues si, yo tambien pienso que tambien es mejor dejarlo a tiempo antes de empezar a ser cansino y a ser posible dejarlo cuando todavia estas arriba. A mi me sucedio con los Delgados, que siempre me han gustado mucho y se separaron con el Universal audio, aunque me dio pena pienso que fue lo mejor. A ver que ocurre con Belle and Sebastian, llevan mas de 10 años haciendo grandes discos (con algun pequeño tropiezo) y no se cuando se les agotara el fuelle de las buenas canciones, espero que duren... Y en cuanto a lo de los grupos de saldo, al final todos caen, excepto The Beatles.

saludos

Anónimo dijo...

Alex,

Los Bitels también la cagaron, sobre todo cuando su arte comositivo se convirtió en una especie de churrería. En una revista leí una entrevista con Paul, en donde afirmaba que componían temas ya como de coña. Contaba que uno de ellos se hizo una peaso de casona cerca de Londres y que, despúes de tenerla levantada, se le antojó una piscina que te cagas y, para costearla, compuso en un minuto una canción para uno de los discos del grupo y ya está.

Vamos, que la cosa era ya el colmo del esfuerzo ...

alex dijo...

Federica, yo me referia a los CDs de los Beatles, que nunca se han reeditado con temas extras ni cosas por el estilo y siempre estan a un precio elevado (menos en el yunque donde a veces se consiguen a 9€)La calidad de sus discos es otra cosa, pueden gustarte mas o menos.

Anónimo dijo...

Ay.. son tan pocos los que se van cuando están arriba del todo. Ahora me vienen a la cabeza los Pixies (aunque después volviesen hace poco por el dinerito) y los Smiths. Aunque no es que se fueran por motivos ético-artísticos, se separaron porque no se aguantaban entre ellos y volvieron reencarnados, casi siempre con pobres resultados. Lo mismo se puede decir de los Beatles. Los únicos que se van con dignidad son los que fallecen jóvenes voluntaria o involuntariamente.
A Morrissey hay que darle de comer a parte; cuando nadie daba un duro por él sin su querido Johnny nos regaló 10 años más de grandes discos y un buen puñado de canciones memorables, aunque bien es verdad, Federica, que ahora el pobre parece que ya no tiene remedio; está viejo, fondón, alopécico y sospecho que completamente chiflado, y sus discos son tirando a malos. Aunque a ÉL es y será al único artista que se lo perdono absolutamente todo, porque hubo un tiempo en que fue el más grande del mundo mundial y siempre estará en lo más alto de mi pequeño y ridículo altar.

Anónimo dijo...

Bueno, yo pienso que en líneas generales es cuerto que en el mundo creativo, del arte en general, siempre está el riesgo de repetirse a sí mismo. Sólo se me ocurre que esto es más probable cuanto menos te hayas formado, menos campo de acción hayas abarcado y más hayas reducido tu abanico de posibilidades. Por eso los Ramones, con toda la revolución que hicieron, ya estaban repitiéndose al segundo disco (sólo utilizaban prácticamente los tres mismos acordes para todas las canciones). Los Beatles abarcaron mucho más, dominaban todo el pentagrama, tenían muchas tablas habiendo dado tropecientos mil conciertos (y supieron parar a tiempo), se mezclaron con la música clásica, componían todos, pues lógicamente su repertorio fue más amplio, rico y variado, su talento ha durado más y se podían permitir el lujo de grabar un hitazo en un minuto y además de presumir de ello ante la prensa, pero porque venían trabajando duro desde hacía mucho tiempo, se lo habían currado. No obstante, como digo al principio, llega un momento que la máquina empieza a oxidarse, si bien eso a unos artistas les pasa más tarde que a otros. En el caso de Stereolab creo que no hay que perder la ilusión, aparte estamos hablando de uno de los mejores y mejor formados grupos de las últimas décadas y aún les queda talento que aportar. No estoy tan de acuerdo en que se desinflaran tras Emperor tomato...de hecho el Dots and Loops me parece casi mejor, es un discazo, quizá después sí que haya algunos altibajos recuperándose a mi juicio en el Sound Dust y Margerine Eclipse. Aparte tuvieron que superar lo de Mary Hansen. El tema de dejarlo en lo mejor (como hicieron My Bloody Valentine o Family, p. ejem.) tiene bastante componente, yo creo, de misticismo, pero ¿no podría ser también miedo al fracaso?. ¿Qué hubiera pasado si Miles Davis o Bob Dylan lo hubieran dejado en 'lo mejor'? ¿Es peor disco Bandwagonesque o peor grupo Teenage Fanclub por haber continuado y sacado después un disco flojo como lo fue para algunos Man-made? No sé, no sé... Pienso que el que tuvo retuvo y siempre es mejor encontrarte con sólo dos o tres canciones buenas en el último disco de Silvio Rodríguez que no encontrarte ninguna ya. Es más, probablemente los artistas y bandas que más duran precisamente son los mejores y son los que más aportan a pesar de que sea a cuentagotas. Por otro lado lo de la edad de los 30 (edad redonda) como límite me parece un mito, que sí, está ahí y si quieres te lo crees (y lo dejas) y si no pues sigues para alante. Como dato curioso decir que Leonard Cohen empezó a componer y grabar a los 32 sin haberlo echo antes (y me suenan más casos cuyos nombres no recuerdo...Ivor Cutler creo tasmbién empezó tarde). Lo que sí parece razonable pensar es que para sacar hitazos pop o punk mejor hacerlo entre los 15 y los 25 (aprox.) porque si no queda un poco feo (seguro que no queda igual cuando Robert Smith canta Boys Don't Cry hoy en día (con más kilos y esa imagen incambiante durante los últimos 30 años (que es como una parodia de sí mismo) que en el 79 o en el 86; ahora supongo que debe resultar bastante patético, al menos a juzgar por las imágenes que he visto por youtube, y puede llegar a desvirtuar la excelente composición). Y también creo que a determinadas edades ya no te sale componer un tema punk-pop ultraefervescente (tus inquietudes no serán las mismas) pero sí puedes componer una balada o canción de autor o una experimentación más relajada. Luego hay casos como Sonic Youth que no sé de dónde sacan las energías.

alex dijo...

Bueno, este es un tema que puede dar mucho de si, y siempre habra casos particulares que desmointen cualquier teoria. En principio yo soy de los que piensa que el que tuvo retuvo, esta claro que un buen musico o cantante lo va a ser siempre, lo que hace falta es la inspiracion para sacar buenas canciones e ir innovando. Los Ramones del 76 al 80 fueron la hostia y sin ser especialmente buenos, tenian una energia y actitud acojonante, con el paso del tiempo la fueron perdiendo pero aun asi 10 años mas tarde nos dejaron algunos destellos de lo que fueron. Con REM pasa mas o menos lo mismo, ahora en lugar de hacer 3 canciones buenas y una floja como en los 80, hacen una buena y tres flojas. Dejarlo o no dejarlo a tiempo..., cualquiera de las dos opciones es buena, pero supongo que los grupos querran siguiendo ganar un dinerito mientras puedan.

saludos calurosos,

alex

Anónimo dijo...

Leyendo este interesante debate sobre edad/madurez bien entendida, etc... me doy cuenta, una vez mas, que incluso entre vosotros (que se que sois fans) los Go Betweens siempre seran el grupo mas ninguneado de todos los tiempos...

No los habéis citado!!! Pero es que alguien ha significado mejor que ellos el pop "adulto"? el nocaer en el rídiculo, el interpretar en clave de canciones eternas tus sentimientos independientemente de tu edad, etc...

Joder, que a estos dos les daba igual romper, volver a juntarse, estar de mod a o no, estar enamorados o no, felices o deprimidos, los 80 los 90 o el 2006... siempre a altísimo nivel, sonando actuales y clásicos...

Mucho más grandes que los Bitels, para mi.

alex dijo...

Hola Javi, pues si tienes toda la razon, los gobis han sido de los pocos grupos que han sabido crecer y mantenerse en la elite del buen pop. Incluso en el intervalo de inactividad como grupo, Grant nos dejo autneticas maravillas en solitario (no tanto Robert), en fin, una pena no poder seguir hablando de futuros trabajos :-(

saludos

Anónimo dijo...

No se que decirte Alex, yo siempre seré mas de Grant, pero el primer disco de Robert, el "Danger in the past", me parece glorioso...