1 mar 2007

Throw That Beat in the Garbagecan 'Chill out with...'





1A-. Just 16
1B-. Lotsi gogo
2B-. You're exactly what I want

Heaven Records HV 12 (1992)



Afortunadamente, a día de hoy me encuentro mejor anímicamente que hace un par de semanas, aunque bien es cierto, que los paralelismos con hace 15 días son sorprendentes, mi chica se ha vuelto a ir a un curso por Aragón, estoy cansado de la dura semana de trabajo y sí, mi jefe sigue siendo un gilipollas integral :-), y además para rematarlo voy a seguir hablando de otros jodidos alemanes :-P.
El caso es que el escribir hoy acerca de ellos se debe a que precisamente cuando a empecé a escucharlos atravesaba una de las peores épocas/crisis de mi vida y probablemente gracias a ellos salí adelante con una sonrisa en la cara. Los conocí bastante después de que publicasen sus discos, a finales del 93 y fue el comienzo del 94 el que me trajo mis 'desastres' que se resumen básicamente en perder mi empleo, perder a la chica de la que estaba enamorado y para joderlo romperme los ligamentos jugando al fútbol con lo cual me pasé un mes en casa dandole vueltas a mis penas. Menos mal que para entonces ya había conseguido mi copia del 'Large marge sent us' un disco que no se cuantos cientos de veces llegué escuchar tendido en la cama entre risas y lágrimas, recuerdo además haberme dibujado en la escayola con arte y paciencia el muñequito del niño con el tambor roto que sale en el CD.

El descubrimiento de la banda llega gracias a la labor de distribución de Mateo Siesta y sobre todo Joaquin 'Throw that beat', un chaval encantador que les conoció en su estancia en Alemania y se trajo para aca gran cantidad de CDs, camisetas, dossier de prensa, etc..., para darles a conocer todo lo posible. Primero aparecieron en un reportaje para el inclasificable e imprescindible fanzine Mondo Brutto, luego en diversas revistas musicales, les llegó a distribuir Running Circle y terminaron grabando un single para Siesta y dando un apoteósico concierto en el año 95 en la sala El Sol de Madrid del que incluyo unas fotos.



Lo que me pasó con
Throw that Beat es algo que pasa de vez en cuando con algunos grupos, y es que cuando les escuchas por primera vez, conectas enseguida con ellos, te enganchas a todas sus canciones y sientes un deseo irrefrenable de hacerte con todos sus discos, además de sentir la necesidad de ponerlos a todas horas en tu equipo de música. Que yo recuerde esto me ha pasado con grupos como Heavenly, Helen Love, Throw that beat, Delgados... y llega a convertirse en una obsesión.
El caso de TTBITG, fue especial porque aparte todo lo que rodeaba al grupo era curioso, empezando por las divertidas portadas (con guiño al Back to 78 de Gruppo Sportivo en el caso de Large Marge), la particularidad de todos y cada uno de sus integrantes, su afición por los comics, sus letras y melodias delirantes y la originalidad de sus canciones, desde la versión de la sintonía de Pippi Langstrumpf, la divertida Under water, la bonita Je pense toujours a toi, la 'talulahgoshiana' Little red go-kart o la absurda Some Alien...

Asique llegamos a este 7" que los alemanes publicaron para el sello de los Fat Tulips, Heaven Records. Se trata de 3 canciones que ya aparecen en su Lp Large marge sent us, pero que por diseño y por el gracioso comic que incluyen en el, merecía la pena hacerse con el. Cabe decir que la relación de los Fatties con TTBITG viene de la gira que hicieron los ingleses por tierras germanas y que terminó con una gran amistad que le unió, aunque imagino que los litros de cerveza que se tomaran juntos por allí algo tendría que ver ;-)
Las canciones que eligieron para el single son: Just 16, que es lo más parecido a lo que los Fat Tulips pudieron hacer, jangle guitars, melodía contagiosa y humor desbordante. Lotsi a gogo, tampoco tiene desperdicio, con su estribillo pegadizo y sus guitarras chirriantes. Para cerrar el single tenemos You're exactly what I want, una canción que nos muestra a unos Throw that beat ingenuos y juguetones como siempre han demostrado.

Como suele pasar cuando te emocionas mucho con un grupo, al final acabas rayandote de tanto escucharlo y entonces necesitas un periodo de 'desintoxicación', que en mi caso no fue muy largo, ya que en la actualidad puedo volver a escuchar cualquiera de sus discos sin avergonzarme y lo que es más importante haciendo que vuelva a aparecer una sonrisa en mi cara.

Gracias a Klaus Cornfield (el de las gafotas) Alex (el que utiliza la batería para subirse en ella) Lord Ray (el de la gorra) Olli (el de rosa) Iwie (¿la reconoceis? :-)) y Lotsi (la que no aparece por que dejo el grupo un poquito antes de que tocaran) y a Joaquin porque sin él no tendría todo el material que tengo de ellos.

'Some Alien from outer space must have fucked my mother.... one fine day'




17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, el grupo MÁS MEJOR de todos aquellos años :-P

Lo digo completamente en serio, los habrá con canciones de mayor calidad, los habrá con discografías más redondas (los últimos discos de TTBITG son bastante malillos), los habrá más guapos........pero como tú dices, difícil conectar más fácilmente con un grupo que con TTBITG,desde luego a mí me impactaron como pocos más, y es que el universo que rodeaba a Throw That Beat! era único. Después yo llegué a comprar algunos comics de Klaus Cornfield, y he de decir que son tan buenos como el que dibujó para el 7" de Heaven, en el que se plasmaba la visita del grupo a U.K.

Yo sigo poniéndome todos sus discos con muchísima frecuencia, y creo que jamás dejaré de hacerlo, son pura juventud :-)

Saludos,
Manuel Soleado

P.D. Alex, aquí otro que se ha quedado de rodríguez a esperar el regreso de la novia :-)

lito dijo...

Muy buenos, los conocí por un directo que hicieron para disco grande (aun lo tengo grabado por alguna cinta perdida). Son pura diversión, capaces de levantar el estado de ánimo a cualquiera.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo haberlos visto en directo en alguno de los primeros BAM's (93-94?) y me lo pasé muy bien con ellos, daban muy buen rollo. Ya le daré caña al soulseek...

alex dijo...

Pues si Manolo, para los que ya no somos tan jovenes, TTBITG son el elixir de la juventud :-) llevo un par de días con ellos y ya se me han ido algunas arrugas.
Lito, yo tb tengo esa cinta de disco grande en algun lugas, creo que por entonces presentaban su disco Superstar.
Andres, ahora subo a mi soulseek el Large marge con bonus, el not particularly y el Cool para que os lo podais descargar.
saludos,

alex

Anónimo dijo...

Fíjate tú que a mi no me han dicho mucho los TTBITG. Y mira que lo intenté en su momento ... No es que no me gusten ni nada por el estilo, simplemente es que no me dicen nada. Tocan bien, se supone que son divertidos, pero debe de ser que no pillo muy bien el sentido de la gracia germano, porque siempre me dejaron algo frío.

En fin ... cosas que pasan ...

Anónimo dijo...

Fíjate tú que a mi no me han dicho mucho los TTBITG. Y mira que lo intenté en su momento ... No es que no me gusten ni nada por el estilo, simplemente es que no me dicen nada. Tocan bien, se supone que son divertidos, pero debe de ser que no pillo muy bien el sentido de la gracia germano, porque siempre me dejaron algo frío.

En fin ... cosas que pasan ...

alex dijo...

Pues a mi me pega que te gusten, lo mismo es el momento para que les des otra oportunidad :-)

saludos

Anónimo dijo...

Para mi representan perfectamente la esencia de lo que tiene que tener un grupo de musica pop, un buen puñado de canciones capaces de cambiarte el estado de animo. Yo los conoci a traves del programa Metropolis, alli pusieron el video de la cancion "je pense toutjours a toi" y me quede absolutamente epatado. Recordad que en aquella epoca era dificilisimo hacerse con informacion sobre grupos, sobretodo si como en mi caso eras la unica persona de tu entorno al que le gustaba ese tipo de musica.
Yo, el Large marge sent us me lo compre en vinilo directamente en la distribuidora, que estaba en un piso por la gran via.
Y por supuesto recuerdo el intercambio de maquetas, el concierto de El Sol. La verdad es que a los alemanes los tengo mas presentes porque cada poquito tiempo me pego una sesion de TTB que hace que no se me borre la sonrisa de la cara.

alex dijo...

Lo triste no es que antes fuera muy dificil encontrar informacion de ellos, es que hoy en dia sigue siendo bastante jodido encontrar un sitio en el que hablen de ellos, yo al menos he encojntrado muy poquito.

saludos

uachi dijo...

a mi meencantan pero sus discos son bastante irregulares...vcanciones buenísimas mezcladas con otras que ni fu ni fa, estilos diferentes...un poco lío.Elmejor para mí es "Cool"
Efectivamente Juan de Pablos, gran gurú, estuvo obsesionado con ellos una buena temporada y los ponía a todas horas.
Yo tengo en vinilo también un LP que sacó en solitario Klaus Cornfield que sin ser la panacea me gusta. Al parecer sacó un segundo pero nunca lo he podido encontrar.

alex dijo...

Efectivamente Juan de Pablos tuvo mucho que ver en que TTB fueran un poquito mas conocidos. Y de los discos, mas que el cool, yo sigo recomendando el Not particularly silly y el Large Marge. Tambien me hice con el 1º de Klaus, pero ni fu ni fa, al igual que el single que saco Lotsi con su grupo Lotsi & When Skipjack Tripped

saludines

Anónimo dijo...

Mi favorito es el Not Particullary Silly y en mi opinion habia demasiada diferencia entre las canciones de Klaus o Lotsi y las del resto de integrantes, esa creo que es la razon de la irregularidad de los discos. Yo de Klaus me compre el primero y la verdad, uff. Pero me da igual, me quedo con las sensaciones que desprenden sus mejores canciones.
Yo de Juan recuerdo la epoca en la que ponia la maqueta del Cool, supongo que facilitada por Joaquin.
Por cierto, alguien tiene el Sexy Tiger para poder compartirlo por el pajaro?

Anónimo dijo...

Hola,

Yo me quedo sin dudarlo ni un segundo con Large Marge Sent Us, aunque Not Particulary...le sigue muy de cerca, y Cool también es tremendo. Yo esos tres discos no los veo irregulares, el resto de su discografía sí.

En cuanto a Klaus y Lotsi, me pillé lo que publicaron después de Throw That Beat y la decepción fue mayúscula, aunque ya me lo esperaba después de escuchar los últimos discos del grupo.

Fernandogalindo, si no me equivoco tengo el disco en casa, en cuanto llegue te lo ripeo y lo cuelgo en el pajarillo.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Estupendo si lo puedes subir Manolo, yo no me lo compre aunque no esta muy caro en ebay, a veces lo veo y me dan ganas de comprarlo pero al final lo dejo pasar...

menos mal que existe el slsk

saludos

Anónimo dijo...

Aqui teneis un enlace para ver un video de los germanos.
http://www.youtube.com/watch?v=UXNj2MOearQ&mode=related&search=
Tambien esta el video de I won't give up pero se ve peor.

alex dijo...

gracias por el enlace, ahora mismo lo veo

Anónimo dijo...

Perdón por el lapsus, pero acabo de echarle un vistazo a mis discos de Throw That Beat! y no tengo ese :-(

Saludos,
Manuel Soleado