6 mar 2007

The Corn Dollies 'Map of the world'




A1-. Map of the World

B1-. People Gone

Medium Cool Records MC017 (1988)

Uffffff, Medium Cool fue uno de los primeros sellos indies que conocí y le tengo un especial cariño, bien es cierto que no fue un sello muy prolífico, apenas 20 referencias en 3 años, pero cada una de los discos que sacaron fue de una calidad indiscutible.

Básicamente sus estandartes fueron The Waltones y The Corn Dollies aunque también grabaron otros de la talla de The Popguns (su maravilloso 12" Landslide), The Raw Herbs , Siddeleys o The Rain. Aquí en España llegaron a sonar con relativa asiduidad en algún que otro programa de radio, lo que se consumó con una fugaz visita a nuestro país para dar varios conciertos (bueno al menos en Valencia y Madrid, no se si llegaron a tocar en más sitios) de la que por desgracia no puedo dar constancia :-(

En un principio iba a comentar el 7" Shake, ya que fue la primera canción que escuché de ellos y probablemente la más conocida y pegadiza, pero al final me he decidido por Map of the World.
Esta canción es un trallazo pop, con un comienzo contundente que continúa a lo largo de los escasos tres minutos que dura la canción, la inconfundible y desgarradora voz de Steve Musham se mezcla con unas guitarras afiladas y la apabullante batería. Esta canción contrasta con la calidez de sus primeros singles como son la saltarina y folky Shake, la preciosa Forever Steven o su otro 'gran éxito' Be small again. Todos sus primeras canciones se reunen en un Lp homónimo que sacó a la luz el sello Midnight Music, que fue quien se hizo con los derechos de Medium Cool y de sus grupos cuando este desapareció.

En la cara B de este single se encuentra People Gone, en esta ocasión The Corn Dolliesj uguetean con las guitarras creando una divertida canción que es el complemento ideal para Map of the World.

Despues de su magnífico recopilatorio de singles sacaron un par de maxis más y otro Lp titulado Wrecked, pero para por entonces ya se habían adentrado en sonidos más bailables y ya sólo con escuchar su cancion Joyride, perdí el interés en seguir escuchándoles. Una pena...



5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Cómo molaban los Corn Dollies !! ¡¡¡ Y los Waltones !!! ¡¡¡ y los Raw Herbs !!! ¡¡¡ Y todos los grupos del sello Medium Cool!!!

Como rareza, ese sello tuvo más éxito en España que en Inglaterra ( o por lo menos sonaban más en las radios de la época)

Era flipante era escuchar el Don't Bury Me Yet de los Raw Herbs en las discotecas bacalaeras de la zona levantina junto con otras gemas POP mezcladas con los Front 242 o Single Gun Theory. Eso sí, con el pitch control al máximo. Nunca logré reponerme de eso.

Por lo demás ... ¿alguien se acuerda del concierto se los Corn Dollies en una disco infame del extrarradio de Madrid, o cuando tocaron en La Barraca de Valencia a las 5 de la mañana?

Aaaaaaaah!!!!

Anónimo dijo...

Esa cancion (map of the world) es la leche! sono muchisimo en "la conjura de las danzas" de Jorge Albi, el maxi es frecuente verlo por Valencia. A mi Medium Cool me parece increible, ese es el indiepop que me gusta, con guitarras intensas y secciones ritmicas impecables. Es que por donde lo mires es un catalogo impecable: los primeros Corn Dollies, Waltones, The Rain, Pop Guns, el maravilloso flexi de Enormous Room, los raw Herbs... tremendo! Y la buena noticia es la proxima aparicion de un doble CD recopilatorio del sello, que incluira ineditos y puede que videos!!! Grandisima noticia.

alex dijo...

Ahhhhhhhhh!!! que gran noticia Javi, yo entre en la pagina de Medium Cool pero parece un poco abandonada. Ese recopilatorio estaria bien porque quitando el CD de los Corn Dollies creo que no hay nada mas del sello editado en formato digital.
En cuanto al exito en España, tambien se vio traducido en que lo distribuyera Radical y nos pudieramos hacer con muchos de sus discos, algunos a buen precio mas tarde en tiendas de segunda mano.

Ah, hablando de recopilatorios, se me olvido mencionar el maravilloso recopilatorio en forma de Mlp que saco Medium Cool, 2 temas de Waltones, Corns Dollies, Rain y Raw Herbs, una pasada!!!

saludos

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que rescatar a los Corn Dollies, porque no tengo un recuerdo de ellos tan bueno como el vuestro :-?

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues sus primero singles son muy buenos, vaya, el Lp recopilatorio entero que publico Midnight es cojonudo.

saludos