13 mar 2007

Aventuras de Kirlian '89'




1A-. Un día gris
1B-. Pez Luna


D.R.O. 1D-0648-2 (1989)


Vamos a ver, llevo unos días que tengo bastantes cosas en la cabeza, problemas varios, también cosas positivas, que hacen no me concentre en el blog y unicamente cuando salgo a dar una carrerita logro desconectar y pensar en este pequeño reducto que es 7iete pulgadas y en todo lo que podría escribir e intentar transmitir acerca de todos los pequeños-grandes grupos que hicieron que mi juventud fuese más feliz. Ojala dispusiese ahora del tiempo que hace 20 años me sobraba para poder disfrutar de todo lo que la música me ofrece. Ahora me sobran medios y me falta tiempo, en fin, tampoco es cuestión de lamentarse.

El caso es que como todavía no tengo la cabeza muy clara y se me mezclan ideas, voy a recurrir a una sugerencia para hacer el comentario de hoy. El caso es que el otro día me escribió Andrew 'Medium Cool' para agradecer el comentario del post de The Corn Dollies, recordarme el proximo doble CD recopilatorio que sacará del sello y sus proyectos de futuro como es la creación del sello V-Sign. Para terminar me habló de su banda española favorita,
Aventuras de Kirlian, y me animó a escribir sobre ellos. Probablemente no leerá el blog, y si lo hace, seguramente no se enteré de nada, pero bueno, este blog está dedicado a Andy por contribuir con su esfuerzo a que cualquier pequeño grupo de cualquier rincón del planeta nos transmita su ilusión y su música a los 'cuatro gatos privilegiados' que disfrutamos con ellos.

Para variar, yo descubrí a Aventuras de Kirlian gracias al maravilloso fanzine Stamp, no había oido hablar nada de ellos y no me podia imaginar a un grupo español a finales de los 80 haciendo pop independiente y encima asociarlo a sellos como Sarah Records, Creation o Cherry Red. Asíque siguiendo caso a la recomendación me dirigí raudo a Madrid Rock a buscar ese vinilo tan alabado, en cuanto lo tuve en mis manos y vi esa espectacular portada de grandes letras (a cargo de Javier Aramburu), supe que se trataba de un disco especial. Y no me equivocaba, en esos escasos 15 minutos se escondían 9 canciones mágicas que con su sencillez consiguen que lo difícil parezca facil. Lo difícil es conseguir emocionar con unas letras tan directas a la vez que cotidianas y sencillas, que con unos sonidos tan 'primarios' construyan unas melodías tan dulces y por otro lado innovadoras. Lo primero con que asocié la música de Aventuras de Kirlian fué con Young Marble Giants o Marine Girls, luego cada uno podrá descubrir otros guiños o influencias a su antojo.

Este single tuve la suerte de comprarlo años después en una tienda de segunda mano y aunque no aporta ningún tema nuevo a lo publicado en su minilp, refleja más si cabe el significado de sus canciones, plasmándolo en siete pulgadas llenas de exquisitez. Y eso a pesar de que estas dos canciones no son precisamente mis favoritas de los donostiarras (siempre iran por delante Largo y calido verano, Maravillas o la inigualable Todo otra vez). La canción que ocupa la cara A del disco es Un día gris, una historia de andar por casa, con ritmo pausado, pero con la calidez de la voz de Jone y los coros que acompañan el estribillo. En la cara B está Pez Luna, otra canción bastante tranquila, con coritos a cargo de Teresa y ese paralelismo con temas de YMG.


Aparte del recuerdo de su excelente minilp, conservo sobre todo el buen sabor de boca de su emocionante concierto en la primera fiesta Stamp en la que hicieron reventar la sala Siroco. Mas adelante pudimos disfrutar de Le Mans, pero siento decir que no me llegaron a emocionar tanto como esta epoca dorada en que unos chavales llamados Jone, Teresa, Ibon y Peru consiguieron grabar canciones tan memorables y por las que no pasan los años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Fíjate tú por donde, el disco de Aventuras es uno de los pocos que lo recupero una y otra vez, en invierno, en primavera, en otoño, y siempre me parece PRECIOSO. Esas canciones TAN cortas TAN bonitas TAN precisas TAN naive. Para mi hubo un antes y un después de ese disco en la música española, sobre todo porque cuando salió el panorama musical español era DESOLADOR y de pronto y sin hacer ruido, aparecieron estos de Donosti reivindicando a diestro y siniestro y regalándonos CANCIONES sencillas e impresionantes.

Y ese diseño minimalista de Aramburu, tanto en los s ingles como en el LP... Muy de Factory...

De nuevo, un 7" para DISFRUTARLO.

alex dijo...

Pues si Miguel, es genial poder ponerte un disco en cualquier ocasión, estes alegre o deprimido, haga frio o haga calor, sea ahora o hace 15 años, y nos siga pareciendo tan increiblemente bueno.

Anónimo dijo...

Yo los escuché por primera vez en el programa de tv Cajón Desastre donde Miriam Diaz Aroca presentó al nuevo grupo y me sorprendieron enormemente ya que no sonaba a nada parecido, esas guitarras acústicas, esas melodías misteriosamente bellas y sorprendentes, un grupo de chicos y chicas, una pandereta por ahí. Creo que tocaron Pez Luna y un día gris...cómo me gustaría recuperar esas imágenes y, desde luego, haberlos visto en directo debe ser un lujo.

Anónimo dijo...

Yo es que debo de ser un poco tonto, varias veces me he topado con ese 7", pero al llevar las manos cargadas de discos lo he dejado correr por aquello de que no tiene ninguna canción inédita. Ya verás como ahora no lo vuelvo a ver :-)

Por cierto, ¿qué nos puedes contar de ese doble cd recopilatorio de Medium Cool? Yo preferiría que reeditase todo en cd, la verdad es que teniendo su discografía en vinilo no tiene mucho sentido la adquisición de un recopilatorio.

Y otra cosa, ¿sabes algo más de ese nuevo proyecto de sello? ¿V-Sign? ¿tendrá la mirada puesta en el pasado o publicará cosas nuevas?

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Estupendo! Pues si son temas inéditos, maquetas etc la verdad es que es una gran noticia la publicación de ese recopilatorio de Medium Cool!

A ver si hay suerte y podemos ver pronto en las tiendas nuevos discos de V-Sign.

Y por lo que veo Andy debe de entender el castellano :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Con lo fan que era yo de cajon de sastre y mira por donde yo no vi la actuacion de ADK. Si puede ver a los Flechazos, Los Romeos, La granja.... Puedes ver el video de Un dia gris en you tube:

http://www.youtube.com/watch?v=80hypcxJQBc

La constestacion a Manolo me la ahorro gracias a Andy, que si debe saber español :-)
Andy, thank you very much for your comment.

saludos

Anónimo dijo...

Ese no es el vídeo de Un Día Gris, sino una peliculita que un cachondo ha hecho con su camcorder a la que le ha puesto la canción y ya está.

Aaaaah, este youtube!!!!

alex dijo...

Ya me extrañaba a mi, resulta un video un tanto raro, además los coches son mas modernos que la canción....
Mea culpa :-(

uachi dijo...

pues qué voy a decir yo que no se haya dicho de ADK. pues que eran una maravilla , a pesar de su brevedad y a pesar incluso del cd de maquetas que sacó elefant que es para quitar la ganas al más fan.
Ah, decir que del mini-lp saliero 2 singles,éste comentado y otro que llevaba Víctor yuna que no me acuerdo tambien del disco.
Yo he conseguido con el tiempo todos los artefactos del grupa biuen precio pero el mini-lp es pasto de especuladores!

alex dijo...

Pues si, el single de Victor no le tengo asique no se con que cancion viene, y en cuanto al mini lp recuerdo perfectamente que me costo 595 pelas en Madrid rock, pero ahora no tengo ni idea en cuanto estara en las tiendas de segunda mano...

saludos,

Anónimo dijo...

A 30 doblones lo vi yo hace poco en Barcelona.

alex dijo...

Vaya, me parece una pasada. Yo nunca he pagado eso por ningun disco...

Anónimo dijo...

La cara B del single "Víctor" es "Todo otra vez".

alex dijo...

gracias por la informacion Iker, me hace ilusion saber que Todo otra vez fuese la cara B, al fin y al cabo es mi cancion favorita de AdK.

un saludo