21 dic 2020

Teenage Fanclub 'Free Again / Bad Seeds'


 


A1-. Free Again    listen / download

B1-. Bad Seeds    listen / download 

 

año: 1992

sello: K Records

referencia: IPU 26

 

Diciembre, mes de hacer repasos, recuentos y análisis de lo que ha sido el año. Uno de estos días (puede que hoy) 7iete Pulgadas cumplirá 14 años, esta entrada hace la número 280 de 264 singles comentados (menos de 20 por año), este año son ya 15 las veces que me he asomado a contaros algo (muy pocas, lo sé), el contador se acerca a las 290.000 visitas aunque la verdad es que no me creo nada, han aparecido grupos de 16 nacionalidades diferentes, he maldecido 63284 veces este horrible año 2020 y probablemente y por desgracia me acercaré a los 4 meses sin poder ver a mi novia (a sumar a los 4 del primer confinamiento), pero lo realmente duro es acordarse de toda la gente que nos ha dejado este año, los famosos, los anónimos, los no humanos, los mayores, los cercanos...

Y aunque por suerte, dentro de mi círculo cercano no ha habido grandes desgracias, si es cierto que tengo amigos que se han visto afectados y sin duda por quien más me duele es por J. del que os hablé este verano en su visita a Madrid a la que llegó cargado de 7" para regalarme (otra muestra es el de hoy) y con el que estuve departiendo de tiempos pasados, futuro, música y amistad. Cuando parecía que la situación remontaba y se atisbaba un futuro más optimista, el otro día me llegó un mensaje suyo con la noticia de la pérdida para la que nunca se está preparado y que me dejó realmente impactado..., un fuerte abrazo J. y M.

Y en lo que se refiere al disco, pues TFC son uno de esos grupos que pasaron por mi vida desapercibidos en sus dos primeros trabajos, al igual que me pasó por ejemplo con Pixies o The Lemonhedas, pero a partir del tercero me atraparon y en su caso firmaron lo que para mí es su trilogía ideal: Bandwagonesque - Thirteen - Grand Prix. Venga, cuarteto añadiendo el Songs From Northern Britain. Eso no quita para que luego disfrutase también de esos dos primeros Lps y su interesante aunque más 'adulta' trayectoria posterior.

Sin embargo este single es un rara avis en su discografía, en primer lugar por aparecer en el sello americano K Records (gran parte de su discografía inicial transcurrió en Paperhouse y Creation), en segundo lugar por contener 2 versiones, aunque bien es cierto que un pequeño puñado de ellas aparecen repartidas en diversos Lp y recopilatorios y tercero por aparecer justo tras el aclamado Bandwagonesque pero sin tener apenas repercusión (al menos yo no la recuerdo) y siendo rescatado 3 años después para el recopilatorio Deep Fried Fanclub junto con otras rarezas y caras B.

La cara A de este single es 'Free Again' una versión del conocido tema de Alex Chilton en el que suprimen los toques country y su ritmo más pausado para dotarle de más contundencia en las guitarras y adaptarlo a su reconocible estilo. La cara B es 'Bad Seeds', versión del clásico de los Beat Happening de Calvin Johnson (propietario del susodicho sello K Records). TFC consiguen hacer una adaptación más cruda y salvaje si cabe que la de los americanos, sustituyendo la cazallera voz de Calvin por unas guitarras sucias y sonidos cavernícolas, junto con una voz que escupe más que canta y que completa una de las canciones más descarnadas del grupo.

Poco puedo contar que no sepáis todos los fans de los escoceses más ilustres, grupo de los primeros 90 con el que creció toda una nueva generación de amantes de las guitarras y las melodías que se abrieron paso entre medias del grunge y el britpop, entre el shoegaze y el indie pop, con un estilo propio que caló muy hondo y que les ha llevado a ser lo que son hoy en día donde siguen grabando canciones que brillan por su exquisitez. Tuve la suerte de poder verlos en directo un par de veces en los primeros 90 y realmente disfruté mucho de su directo, del modo que se suele disfrutar cuando tienes 24-25 años y tienes la energía propia de esa edad, no les he vuelto a ver en lo últimos 20 años, la última vez fue en el año 2000 teloneando a The Go-Betweens y cuando ya dejaba de entusiasmarme su música.

Así que con este disco despido el año y aprovecho para desearos unas felices fiestas, daros las gracias por vuestro apoyo y con la esperanza de que podamos seguir disfrutando de la música en directo el próximo año. ¡¡¡Ánimo que ya queda menos!!!



No hay comentarios: