27 dic 2020

All About Eve 'Phased ep'


 

A1-. Phased     listen / download

A2-. Mine     listen / download

 

B1-. Infrared (instrumental)     listen / download

B2-. Ascent/descent     listen / download

 

año: 1992

sello: MCA Records

referencia: MCS 1688 


No tenía pensado escribir más este año, pero un cruce de caminos cotejando información junto con la inactividad general reinante en esta casa estos días, hace que me ponga a ello comentando otro disco de los recibidos por sorpresa este verano.

Resulta que el otro día mirando discos en una tienda, vi una reedición del último disco en solitario de Marty Wilsson-Piper, guitarrista y único miembro británico de mis queridos The Church. Cierto es que no he seguido su carrera en solitario paralela a la de la banda australiana, 6 discos desde el primero en 1987 hasta este último de 2008 y a los que apenas he prestado atención. Ahora que me pongo con ellos y repaso un poco su carrera, no sólo me doy cuenta que tiene unas canciones alucinantes, sino que veo que ha formado un grupo con el horroroso nombre de Noctorum y amén de otras colaboraciones con gente tan importante como The Saints o Cinerama, me entero con sorpresa que desde 1991 formó parte del grupo que nos trae por aquí, All About Eve.

Debo decir que hasta este verano creo que jamás había escuchado una canción de All About Eve, ya sólo ver sus portadas me auguraba algo tétrico, los imáginaba como algo gótico y épico que suponía no me iba a gustar. Cuando lo hice, lo poco que escuché me reafirmó en esos sonidos místicos y oscuros con toques folk, aunque en este single parecían algo más iluminados e iban encaminados a un pop más etéreo y delicado. No sé si tuvo algo que ver la mano de Marty Willson-Pipper en esto, pero debo decir que me gustan más las canciones de sus últimos discos que las predecesoras al 'Ultraviolet' de 1992.

Así que escuchando bien este single de 1992 se pueden apreciar más referencias a grupos como Lush o Cocteau Twins que a The Mission o The Sisters of Mercy lo cual agradezco. 'Phased' y 'Mine' están incluídas en el Lp 'Ultraviolet', 'Phased' sí me recuerda un poco a los primeros Lush aunque bien es cierto que está dotada de guitarras más contundentes y no suenan tan frágiles. Sin embargo 'Mine' es más cristalina, dejan de lado ese toque shoegaze y prevalece más la impresionante voz de Julianne, hasta la última parte dónde se recrean en jugueteos estridentes con las guitarras.

La cara B comprende la versión instrumental de 'Infrared' cuya original también aparece en dicho Lp y la inédita 'Ascent/descent'. Aquí sí que encuentro más referencias a The Church, sobretodo en el instrumental. Sonidos misteriosos y sinuosos dibujando sombras y siluetas, imagino luces azules en la oscuridad, imágenes distorsionadas y un sonido hipnotizante en bucle mientras tanto. Tremenda. 'Ascent/descent' es probablemente mi favorita del ep, con ese comienzo TAN Church, esa guitarra tan reconocible para enseguida mezclarse con la profunda voz de Julianne, logrando la canción más pop, cierto que con tintes shoegaze, pero resultando más fresca y asequible que el resto. 

Ahora lo que me apetece es dar un repaso a toda la discografía de Marty Willson-Pipper en la que seguro que me voy a encontrar con canciones maravillosas, de momento todo lo que escuchado aleatoriamente me ha resultado bastante digno e incluso fascinante. En cuanto a All About Eve, creo que Ultraviolet es el disco que más acorde va con mis gustos, no creo que les de más oportunidades.

Ya sí que no creo que escriba nada más hasta Enero así que: ¡Feliz Año Nuevo!

No hay comentarios: