22 jul 2020

Penelope Trip 'Hammerhead! EP'







A1-. Ultravioleta    listen / download
A2-. Francine    listen / download

B1-. Candy City    listen / download
B2-. All Tomorrow's Parties    listen / download


año: 1991
sello: Munster Records
referencia: TFOSR 7016


Antes de que se me eche el tiempo encima y se me junte con las bien merecidas vacaciones de este año (en un par de días desaparezco por un mes), continúo con otro de los discos que hace unos días llegó a casa gracias a la cortesía a mi buen amigo J. Se trata de un single que he de reconocer que seguramente no habría comprado en la actualidad (tampoco lo hice en su momento) pero que sin embargo me ha traido muy buenas sensaciones y bonitos recuerdos de esos primeros 90 en España.

Por esa época preinternet era bastante común conocer a los nuevos grupos emergentes gracias a sus maquetas (en casette) y por suerte, el estar en contacto con amigos de los sellos que comenzaban a dar sus pasos por entonces, hizo que fuese relativamente fácil llegar a ellas bien fuera en formato original o bien grabándolas en ese maravilloso (e imprescindible) artefacto llamado doble pletina. Prácticamente todos los grupos que tuvieron cierto éxito en esa década comenzaron con grabaciones que no siempre eran un dechado de calidad, esas primeras maquetas de Los Planetas, Automatics, La Buena Vida, Penelope Trip, Amateurs, Daily Planet, Moving Pictures... muchas veces nos traían aire fresco y buenas vibraciones pero solían ir acompañadas de un sonido bastante precario y un amateurismo sonrojante por momentos. Al hilo de este disco no he podido dejar pasar la oportunidad de volver a escuchar la cinta dónde tengo grabadas 4 maquetas de grupos emergentes del momento y dónde aparecen tres de las cuatro canciones de este single.


Los que me seguís desde hace años en el blog sabéis de mi 'alergía' a casi todos los grupos que aparecían asociados a la manida etiqueta del Noise Pop, apenas un puñado de canciones y grupos contados con cuentagotas me causan cierto respeto. Bien es cierto que Penelope Trip fueron incluídos en esta etiqueta básicamente por ser uno de los protagonistas en la mítica gira Noise Pop del 92, pero el hecho de proceder de Gijón les metió inevitablemente también dentro del Xixón Sound junto a sus paisanos Dr. Explosión, Australian Blonde, Manta Ray o Eliminator Jr. Pero sin embargo Penelope Trip fueron un grupo atípico y especial, su sonido experimental se alejaba sensiblemente del resto de grupos, ese pop pasado por la centrifugadora, ese garage psicodélico, esas melodías difuminadas y ese toque postpunk les hacían diferentes. De hecho tras grabar esta maqueta su destino no fue ninguno de los sellos que podrían ser claramente candidatos como Subterfuge o Elefant, sino los más underground y veteranos Munster Records quienes ya a finales de los 80 nos hacían llegar los sonidos más rudos de la escena a través de su espectacular fanzine y sus grabaciones bien fuera en casette, flexi o vinilo.

El grupo, que toma su nombre de la preciosa canción de Felt (Penelope Tree), estaba formado por entonces por David, Tito, Covadonga, Juan Carlos y Pedro Vigil, y su trayectoria no fue demasiado larga, apenas hasta 1997 aunque luego algunos de sus integrantes continuaron con interesantes proyectos como Anti y Telefilme (Tito), Vigil y Edwin Moses (Pedro Vigil), Nosoträsh (Covadonga) o Matrimonio (Juan Carlos).

En cuanto al single Hammerhead! debo decir que ha envejecido bastante bien, sus canciones todavía suenan intensas pero frescas, profundas e interesantes. Llevaba años, muchos años, sin escucharlas y he de decir que me han sonado cercanas e incluso muy reconocibles, síntoma de que en su momento debí escucharlas un montón. Comienza con 'Ultravioleta', hipnótica y envolvente, cercana a esos sonidos 4AD (en este caso me recuerdan a Pale Saints) que tanta influencia tuvieron en multitud de grupos españoles de los primeros 90. La segunda de la cara A es 'Francine', mi favorita de la maqueta, que aquí suena un poco más limpia pero que aún así nos taladra en su parte final con ese chirrido incisivo y que sólo suaviza la difusa y apagada voz de Tito durante su primer tramo.

La cara B abre con 'Candy City', probablemente su canción más pop, con reminiscencias del C86 británico, y con el sonido destartalado y anárquico que nos traslada a The Pastels o Television Personalities, todo eso mezclado con esa guitarra afilada y que rechina como sólo ellos saben hacerlo. Cierra el 7" una versión de uno de sus grupos de cabecera, The Velvet Underground y su 'All Tomorrow's Parties'. Una canción que ni es mi favorita de los Neoyorkinos ni me gusta la versión que realizan.

Ha sido un placer poder recuperar este single que fue incluido en la reedición en Cd de su Lp de debút 'Politomanía' y que pasó de largo para mi y que quizá es momento de recuperar... o no.

No hay comentarios: