9 jul 2020

James 'Come Home'







A1-. Come Home   listen / download

B1-. Promise Land    listen / download


año: 1989
sello: Rough Trade
referencia: RT245


Por lo general la gente suele tener amigos de la infancia, del instituto/facultad, del barrio o incluso del trabajo (de esto no estoy tan seguro). Es lo habitual, luego según en qué círculos te muevas o qué aficiones tengas puedes ir haciendo amistades dependiendo si practicas algún deporte, si eres vegano, si tienes perro, si te gusta el arte..., en mi caso ese grupo de amigos especial se denomina 'los de la música', sin especificar mucho. Un amigo de la infancia (con el que curiosamente fui a ver a James en su primera visita a Madrid) se refiere a ellos en broma (supongo) como los amigos invisibles ya que nunca doy muchos detalles, ni nombres, ni hablo de ellos, no sé si realmente piensa que me los estoy inventando. Mi madre sabe que tengo amigos por muchas ciudades (Alicante, Barcelona, Sevilla, Valencia, Londres, Nueva York...) pero apenas sabe unos pocos detalles, no como ocurre con los amigos de toda la vida. En el trabajo tampoco hablo mucho de ellos, de hecho no hablo de mis actividades musicales (blog, conciertos, discos...) pienso que poco o nada les puede interesar que les cuente que he estado en un festival en medio de la campiña británica o que me he comprado x discos de segunda mano rebuscando en cubetas o que escribo un blog que apenas leen un puñado de tarados como yo. Sin embargo para mí ese amplio grupos de amigos 'de la música' engloba desde los que pasan fugazmente por tu vida, los que conoces en las redes sociales, hasta los que ya se han convertido en AMIGOS. Todos ellos tienen en común su pasión por la música, la locura por los discos, la necesidad de vivir conciertos en directo, es decir, VIVIR la música, no un consumo de usar y tirar. Quizá no sea fácil de explicar (al menos con mi parco vocabulario y gramática) pero creo que todos los que leeis el blog entendéis lo que quiero decir.

A cuantos de vosotros os han preguntado alguna vez en el trabajo o en la facultad o un familiar, 'Y a ti, ¿qué música te gusta?' y habéis esquivado la pregunta con un 'pues un poco de todo, básicamente música pop', y os habéis sentido presionados cuando insisten, '¿pero como qué grupos?' y ya tienes que recurrir a responder con algún clásico conocido tipo 'pues, The Smiths o The Cure', resoplas si se dan por satisfechos, normalmente no siguen preguntando salvo que realmente estén muy interesados. Sin embargo con estos amigos (y amigas) de la música, la conversación fluye sola, te sientes comprendido, hay una complicidad que hace que a veces seas tú el sorprendido por un descubrimiento y otras seas tú el que descubres, da igual si no están hablando de un género que es tu favorito, escuchas con interés igualmente, la empatía con ellos es probablemente mayor que con el resto de amigos. Vale que a veces podamos pecar de freaks (incluso pedantes), que nuestras conversaciones giren en torno a temas tan intrascendentes como el modo de almacenar y ordenar nuestros discos, si el artículo cuenta, que cuántos discos de grupos que empiezan con X tienes, si les quitas el plástico que lo envuelve o cualquier otra nimiedad. Otras radican en temas más importantes como el tipo de plato o altavoces que mejor suenan, qué tiendas de discos físicas o virtuales merecen la pena, qué conciertos hay a la vista... Pero sea cual sea la conversación, te sientes comprendido.

Pues gracias a uno de estos 'amigos de la música', convertido en AMIGO ya hace años, pero que hacía 10 que no veía, os puedo hablar hoy de este single de James. Fue una sorpresa verle aparecer con un puñado de 7" bajo el brazo y escuchar un 'ya tienes trabajo para el blog', y es que pese aunque haya pasado tiempo sin contacto, los dos sabemos de nuestra pasión, nuestra afición, nuestros gustos y sobretodo, saber lo que realmente nos ilusiona. Y vaya que si me ilusionó recibir ese regalo, un lote de singles que él tenía repetidos (otra de las lacras de los coleccionistas de música, comprar discos repetidos) que incluía joyas como éste que hoy comento, el 'Come Home' de James.

Y no la edición que sacó Fontana tras ficharles a raiz del éxito del 'Sit Down' y el mencionado 'Come Home', si no la edición que publicó la mítica independiente Rough Trade un año antes. Una táctica que utilizan a veces las multinacionales para recuperar trabajos exitosos de grupos en sellos independientes y relanzarlos ellos posteriormente.

Quizá fue con ésta canción y el archifamoso 'Sit Down' con los que conocí a la banda de Manchester liderada por Tim Booth y de la que poco puedo añadir a lo ya conocido por la mayoría. Pero debo reconocer que sus primeras canciones las conocí gracias al de siempre, Miguel, que nos ponía en su programa esa maravilla llamada 'Hymn From a Village' que grabaron para el sello mancuniano Factory o cómo conocí el significado de Stutter gracias a que pusiese alguna canción de ese su primer Lp. Esos dos primeros singles para Factory recopilados en el 12" 'Village Fire' fue uno de los discos que más ilusión me hizo conseguir en mi primera visita a las islas y es que me encantan sus 5 canciones en las que juguetean con sonidos folk. Recuerdo también comprar el 'Gold Mother' en la tienda del barrio, uno de sus discos más representativos, al menos en plena eclosión del sonido Manchester y con canciones como las pegadizas y machaconas 'Come Home' y 'How was it for you' se convirtió en uno de mis favoritos de James.

En cuanto al single, mientras que la cara A, 'Come Home' puede ser considerada como un himno de los de cantar a voz en grito, la cara B de este single es una curiosidad ya que 'Promised Land' no aparece en ninguno de sus trabajos ni posteriores reediciones, únicamente en algún recopilatorio raro y que yo desconocía hasta la fecha. Es una canción que recupera el espíritu folk de sus primeras composiciones y en versión semiacústica se aparta bastante del tono épico y grandioso por los que se caracterizaron a partir de su salto a la 'fama'. Reconocimiento que consiguieron principalmente con 'Sit Down', un clásico a la hora de cerrar sus actuaciones, pero también con sus siguientes Lps 'Seven' y 'Laid' y que repitieron ya este siglo con el espléndido 'Pleased to Meet You'. Quizá debería recuperar alguno de sus discos que pasé por alto en su día como 'Wah Wah' o 'Millionares' para descubrir alguna de esas canciones con las que son capaces de emocionar y  poner los pelos de punta, que estoy convencido de que las hay. Ni sabía siquiera que tienen un doble Lp de hace un par de años, ni sabía de su trayectoria en la última década, tendría que ponerme con ellos de nuevo. De momento, ya estoy disfrutando de algunas de esas canciones mientras escribo estas palabras.

Grandes James.

4 comentarios:

satelitejameson dijo...

Yo igual, salvo amigos puntuales en la universidad, como Raúl, Fede o Dani, con quien fui de conciertos por primera vez, o me invitaron de oyente presencial en un programa de radio por vez primera, mis amigos tanto del pueblo como ya en Albacete, no han sido nada 'musiqueros'. Aún recuerdo la ocasión en que en un viaje largo en coche se me ocurrió ponerles a mis amigos de Villarrobledo la cassette de 'Aquí vivía yo' de Le Mans... Pobrecillos, decían que eran soporíferos, que si no tenía otra cosa... Así que lo intenté con una cassette de El Niño Gusano y parece que lo encajaron mejor, jeje.

En el trabajo ya ni te cuento. Tratando de ocultar cualquier indicio de gusto por la música underground, no fueran a pensar que era un freaky y tuvieran en menos consideración mis tareas, jeje. Pero es que nunca me he encontrado con un compañero de trabajo que le guste la misma música, o sea que, ¿para qué?

Realmente no fue hasta el foro de The Pop Page y el de People Like Us, en internet que pude encontrar a otros indie-fans digamos, en la misma onda o muy parecida. Bueno, en la emisora de radio estaba Víctor, que tenía otro programa indie, pero de actualidad.

A Miguel Angel y Juan Carlos de Hellin, que me grabaron la maqueta, ya les perdí la pista, pues sólo pude tratarlos unos meses.

Pero por mi parte he de reconocer también que no soy la persona más extrovertida del mundo precisamente y lo de entablar nuevas amistades en vivo, no está entre mis mejores habilidades, todo hay que decirlo.

satelitejameson dijo...

Ah, sí, James! "Sit down" y "Come home" eran pegadizos y favoritos. Y luego cuando descubrí que los Smiths hicieron una versión de ellos, subieron más de nivel en mis gustos.

Realmente he de descubrirlos porque conozco solo unos pocos singles. Entre ellos, mi preferido es "Sometimes", hipnótica, genial y el video muy chulo.

Rolo Tomasi dijo...

Qué seria de nosotros sin los "amigos de música" xD

alex dijo...

A mí es que me pasó lo mismo, mis amigos de toda la vida son los que guardo de la infancia, que son los mismos con los que pasaba las vacaciones o luego jugaba al fútbol o con los que salía de copas. Apenas tenía coincidencias musicales con ellos salvo excepciones y por entonces 'los de la música' eran un grupo aparte. De hecho es curioso que dentro del grupo de amigos casi todos llevaron alguna vez a amigos suyos de facultad/trabajo/barrio y los 'mezclaron', pero yo jamás lleve a ninguno de mis amigos de la música , jajajaja. Un poco raritos si que somos, todo hay que decirlo, pero como dice Rolo Tomasi, qué sería de nosotros sin ellos....