6 oct. 2019

Aspidistra 'Cradle'




A1-. Demand Better Protection   listen / download

B1-. Cradle   listen / download


año: 1992
sello: Fluff Records
referencia: honey five


Cuando uno anda espeso y trata de entontrar la luz, por más que lo intente, lo único que va a conseguir es encontrar agujeros sin fondo, caminos infinitos o espirales en bucle. Algo parecido es lo que me ha sucedido a mi hoy tratando de buscar un nuevo single del que hablar.

Debo reconocer que no ando sobrado de muchos discos brillantes por mostrar en el blog, aunque creo que todavía tengo material para seguir algún añito más (sobretodo al ritmo de tortuga que llevo) y por el camino espero también poder conseguir alguno de esos maravillosos singles que ansío tener.

Mientras tanto, iré tirando de esos 7" que han pasado desapercibidos y sin hacer ruido por mi colección y que rara vez han sonado en el tocadiscos de casa. Algunos tan desconocidos como éste de una banda escocesa de Perth que unicamente grabó tres singles, dos en este pequeño sello de Leicester donde también se publicaron cosas de Boyracer o Hood  y el primero que les publicó el sello Lust Recordings, hogar de Lavender Faction o St. James Infirmary.

Al ir a buscar información de la banda, con lo primero que me topo para variar, es Cloudberry, el blog de mi amigo Roque... buscando información de la banda también! eso sí, no debió indagar mucho porque en la siguiente búsqueda que hice dí con un blog de shoegaze en francés en la que hablan algo del grupo y de sus tres referencias. Mencionan la minúscula y emergente escena shoegaze emergente en el norte de Inglaterra junto con grupos del también sello Lust como Feral, Mr. Peculiar o los más famosetes Lavender Faction. Este es un sello al que tenía un poco de manía cuando lo conocí y únicamente compré en su día el maravilloso single de St. James Infirmary 'Angelkagool'. Sin embargo escuchando ahora el single de Aspidistra me doy cuenta que está bastante bien, más pop y más cuidado que éste que hoy comento, sobretodo 'Sunrise' e 'Ignite'.

El tercer y último 7" del grupo que podéis escuchar aquí es el más oscuro, espeso, misterioso y difícil de digerir y no sólo por los ¡siete! minutos que dura cada una de las canciones. 'Demand Better Protection' tarda unos segundos en arrancar y cual película de terror entremezcla sonidos diabólicos con guitarras amenazantes, la voz aparece poco y cuando lo hace se inserta susurrante entre lo que parece un apocalipsis de sonidos maquiavélicos. Tal saturación de sonidos durante siete minutos se hace difícil de sobrellevar y creo que sólo los muy amantes del shoegaze extremo podrán disfrutar de ello. Algo que no cambia mucho con la cara B, 'Cradle, todo me traslada a sonidos sacados de un garaje destartalado en las afueras de un pueblo máldito, historias macabras contadas mientras llueve a mares, herramientas punzantes usadas como instrumentos o a gritos de terror. En definitiva, shoegaze durillo de llevar de un grupo que probablemente no volveré a escuchar nunca.... o sí.


No hay comentarios: