22 oct 2018

The Sugarcubes 'Motorcrash'







A1-. Motorcrash    listen / download

B1-. Blue Eyed Pop   listen / download


año: 1989
sello: G.A.S.A. (One Little Indian)
referencia: GA-310


The Sugarcubes no son mi grupo favorito, tampoco son de los que entran en una primera escucha, suele pasar que o les adoras o les dejas de lado. La verdad es que no sé si fue por su exótica procedencia, por su originalidad o por la estridente voz de Bjork, el caso es que tuvieron bastante repercusión en las radios independientes con su primer disco y es cierto que sus canciones no te dejaban indiferente. Al igual que me pasó con los Pixies, me quedé un poco petrificado al escuchar sus canciones por primera vez, recuerdo sobretodo 'Cold Sweat' o 'Deus' y por un lado me llamaban un montón la atención pero por otro no conseguía cogerles el punto. Demasiado raritos para engancharte a ellos y demasiado intrigantes como para olvidarte de sus canciones. El caso es que cuando vinieron a presentar su disco a Madrid a finales de año, en 1988 no me decidí a ir a verlos a la sala Jácara. Tuve que esperar al día siguiente para ver las noticias locales y descubrir lo que me había perdido. La canción elegida ilustrar el concierto fue 'Blue Eyed Pop' y debo decir que me quedé impactado tanto por la puesta en escena, como por la actitud y sonido del grupo. Una extraña mezcla entre la locura de Devo, la elegante extravagancia de Talking Heads y la voz gritona de Wendy 'Transvision Vamp' James, todo ello envasado en la cubitera islandesa y posteriormente hecho añicos. Evidentemente me arrepentí al instante de no haber ido.



Compré su disco, pero con las escuchas tampoco llegué a disfrutarlo como esperaba, el caso es que por circunstancias que ni recuerdo ni entiendo, me deshice de él hasta que hace poco tiempo decidí volver a recuperarlo. Sigue sin emocionarme, pero necesito tenerlo ahí y saborearlo de vez en cuando en pequeñas dosis, difícil de explicar. Para rematarlo, hace sólo unos días vi este single en una tienda de segunda mano en Valencia con la canción que me impactó hace 30 años y no me pude resistir a comprarlo. Indagando en la procedencia del disco descubrí que se trata del cuarto single extraído de su primer Lp 'Life's Too Good' pero que curiosamente sólo se editó en Alemania y Estados Unidos, para un año más tarde editarlo también el sello GASA en España.

La cara A es otro de sus éxitos, la más pop y asequible 'Motorcrash', lo que hace que junto al remix del 'Blue Eyed Pop' en la cara B conformen un disco redondo y del que seguro que no me voy a desprender. El resto de la historia de The Sugarcubes y Bjork ya no os la puedo contar pues ni la he seguido ni tampoco me ha importado demasiado, consiguieron impactarme en su momento y con eso preferí quedarme, por ahora no me arrepiento.


No hay comentarios: