24 sept 2018

Honey Langstrumpf 'Perverse Gift'







A1-. Spinning Top Girl  listen / download
A2-. Gift   listen / download

B1-. To The Sun   listen / download
B2-. Pervert Me!  listen / download


año: 1993
sello: Elefant Records
referrencia: ER-136


Los que seguís este blog desde el principio (sí, va a hacer DOCE años en breve), ya sabéis que no me rijo por ningún patrón o norma a la hora de escribir sobre determinado single o grupo, partiendo de la base de su fecha de publicación (entre 1985 y 1994) basta con un detalle en mi vida cotidiana, algún comentario de algún amigo, un repaso casual de alguna entrada antigua, o simplemente la adquisición de algún nuevo 7" de segunda mano, para que me ponga manos a la obra a describir lo que me transmite ese disco o la vivencia asociada.

En esta ocasión bastó bajar al trastero a tratar de hacer hueco de papeles acumulados para descubrir un bolsón lleno de recortes de artículos, portadas de discos, entrevistas... de revistas de aquellos años, mayoritariamente el NME, MM, Rockdelux o Boogie. Más de la mitad de los recortes los he tirado, otros los he guardado por cariño y otros son verdaderas reliquias que conservaré. Me llama la atención la cantidad de recortes que tenía de grupos de principios de los 90, muchos de ellos nacionales, de los que realmente tampoco guardo un recuerdo especialmente bueno, pero el hecho de grabar para sellos con los que me sentía muy unido determinaba que los conservase.

Por eso, tiro de hemeroteca y descubro que llevo casi 3 años sin comentar ningún disco de grupos españoles y en total muy pocos del sello Elefant Rds, disquera de referencia del indie pop nacional (únicamente 10 reseñas). Ya he comentado varias veces que tras unos comienzos espectaculares a la hora de editar grupos de indie pop británico, la política de publicación de discos por parte de la discográfica dio un giro acentuado en el año 93 (casualmente con la publicación del ep Medusa de Los Planetas) y casi todo lo que aparecía en su catálogo lo hacía bajo la etiqueta del emergente sonido noise pop que tanta repercusión estaba teniendo en toda la península.

Decenas de grupos de Asturias, Andalucía, Barcelona, Madrid, León o Mallorca llenos de energía, fieles seguidores de The Pixies, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth, Pavement, Dinosaur Jr.... llenaban salas de todo el país  siguiendo el mismo patrón de esas bandas. Fue la época del Maravillas, de la gira Noise Pop, la revista Spiral, el orígen del primer festival de Benicassim...

Soy sincero, me costó mucho escuchar a casi todos esos grupos, pocos me llamaban la atención, ni siquiera Los Planetas o Automatics que fueron las cabezas visibles. No sé si fue porque yo ya estaba enganchado a sonidos más pop, por el pésimo inglés de muchas de esas bandas, por la actitud en los escenarios que detestaba o directamente porque nunca me ha gustado el noise pop como etiqueta, el caso es que los pocos discos que tengo son bien por regalo o unos pocos que realmente sí me gustaron.

Para no aburriros más, el single escogido hoy es el de una de las bandas que me parecía más genuina y con menos pose, cantaban bien y tenían cierta melodía que me llegaba más que el mero ruido sin sentido, los mallorquines Honey Langstrumpf. Al menos este Ep que todavía apuraba los diseños básicos del letraset típico de Elefant, me entró desde la primera escucha con su canción estrella 'Spinning Top Girl', una verdadera maravilla que me recordaba a mis adorados Lemonheads salvando las distancias. Su sonido era bastante limpio para lo que estaba acostumbrado, la melodía más formada y me gustaba la forma de cantar. Una pena que alargasen la canción hasta los 5 minutos porque creo podría haber quedado mejor sin ese fade out interminable. La otra canción de la cara A, Gift, es algo más oscura, espesa, pero recupera la lucidez por momentos con toques 4AD y consigue mantenerte enganchado los casi cuatro minutos que dura.

La cara B contiene otras dos canciones, To The Sun y Pervert Me!, la primera suena más británica y me gusta que levanten un poco el pie del acelerador para conseguir un toque más misterioso. Para cerrar, Pervert Me! que comienza con un toque experimental y psicodélico para completar un single variado, con muy buenos momentos y por el que el tiempo ha pasado bastante bien.

Su único Lp tiene buenos momentos aunque quizá se me haga un poco pesado, ya digo que el noise lo llevo mejor en pequeñas dosis, por eso también prefiero su segundo single también en Elefant que un larga duración. En definitiva, un buen grupo que duró lo que tuvo que durar, con una fórmula que creo que no daba para mucho más y que dejó un recuerdo que en mi caso es más que satisfactorio y más viendo el resto del panorama de grupos de aquella época.




2 comentarios:

satelitejameson dijo...

Buen rescate. A mí me gustaron varios de esos grupos noise pop porque estaba muy imbuido del sonido de grupos como Ride, Stone Roses, Dinosaur Jr, Sonic Youth o My Bloody Valentine por entonces. Realmente de todas estas bandas anglosajonas me flipaba (y aún me flipa de sus canciones) el baño de distorsión al que sometían sus composiciones, ese aspecto sonoro me encanta. Pero también aprecio la calidad de las composiciones que subyacía bajo toda esa capa. En el caso de los grupos nacionales parecía que se intentaba imitar lo más evidente: el ruido, pero la calidad compositiva sólo emergía puntualmente (por no hablar de lo que indicas de la pronunciación del inglés, a menudo pobre). Por ejemplo del single que reseñas me gusta el primer corte y la intro de "Pervert Me!", el resto me parecen más flojas.


Por otro lado, otro aspecto que reconozco que hacía que apreciase esta música es que te impulsaba a pensar que tú también podías, que era posible publicar, que aquí se movía algo, que no estabas solo.


Por lo demás, quería citar a Parkinson DC, porque me parece que tenían un sonido parecido a los Honey Langstrumpf, si bien con composiciones más logradas, en mi opinión.

alex dijo...

Gracias por tu comentario. Es cierto que gracias a la influencia de bandas como las que mencionan, comenzaron a surgir bandas como churros por toda la geografía española, unas con mayor calidad que otras. Yo que no soy muy amante del noise, discriminé bastante y muchas me parecieron de un nivel bastante flojo. En cuanto a Parkison DC, fueron de los que más relevancia tuvieron, eran buenos y tuvieron cierta repercusión aunque a mi tampoco acabaron por gustarme demasiado.

Un abrazo,

Alex