2 may 2018

Venus Peter 'Bobby e.p.'





A1-. Bobby   listen / download

B1-. Darlin Love   listen / download


año: 1993
sello: Elefant Records
referencia: ER-146


El hecho de que un grupo sea japonés, con el exotismo que eso conlleva, los prejuicios que pueden tenerse por la imagen que transmiten, hacen que podamos generalizar una idea que probablemente sea la equivocada. Entre el grupo de amigos, hablar de grupos japoneses nos lleva a imaginarnos grupos de twee pop blanditos, ñoños, que copian más que crean y con poco que ofrecer a estas alturas. Pero pensándolo bien, dentro del indie pop nipón realmente tampoco son tantos los grupos de esas características, es más, muchos se decantan por el pop elegante (B-Flower, Sloppy Joe, The Penelopes), otros por el indie pop más luminoso (Bridge, Flipper's Guitar, Nelories), otros por le elaboración exquisita de sus canciones (Cornelius, Pizzicato Five) y otros como White Come come, Secret Goldfish o el que nos ocupa hoy, Venus Peter, por el noisepop/shoegaze más cansino.

Recuerdo que el primer grupo indie pop japonés que escuché fue, para variar, en el pequeño espacio radiofónico del gran Miguel que por entonces (1990) nos recomendaba un flexi que era la BOMBA editado para el fanzine Happy extreme y que incluía temazos como el 'Goodbye our Pastels Badge', edulcorado himno pop a cargo de Lollipop Sonic (pre Flipper's Guitar), la pegadiza Tsukareta Sora de Frederik y en la cara B (sí, algunos flexis tienen dos caras) un par de bandas americanas, los grandiosos Choo Choo Train y los gamberros de Mc Tells. Total, que como super fan y confiando a ciegas en el gurú, allí que me presenté el día de mi 21 cumpleaños en la oficina de correos poniendo un giro postal de 650 yenes a Japón con la esperanza de tener tan preciado flexi. Pero no sé si fue porque copié mal la dirección (nunca se me dio muy bien transcribir lo que decía Miguel), porque envié menos dinero del debido o porque ya no había copias... pero el fanzine con el flexi nunca llegó a casa :-(. Con mi manía de guardar todo, hasta encontré el justificante de correos...


Y ya hablando del grupo en cuestión, a Venus Peter los escuché la primera vez con el flexi compartido con Love Parade para el sello nipón Boshi. En dicho flexi, además de la grandiosa All God's Children del grupo de Graeme Elston, descubría a Venus Peter con 'New World', un temazo que resultó ser un espejismo de lo que vendría después. Ojalá en sus siguientes trabajos hubiesen mantenido esas guitarras jangle y ese sonido limpio, el caso es que salvo contadas excepciones, el grupo tomó el camino de las guitarras más sinuosas, un poco de sonido Manchester... más indierock mainstream que otra cosa.

Este single lo publicó Elefant Records, supongo que tras descubrirlos también con el New World de su primer flexi, el caso es que para entonces ya su música no me atraía lo más mínimo y no recuerdo como demonios llegó el disco a casa. La cara A con 'Bobby' muestra casi todo lo que no me gusta de una canción, esa dejadez en la forma de cantar, los wah wah de fondo, unos desafortunados toques psicodélicos y los riff de guitarra finales. Únicamente salvo el estribillo Beatleiano que decora una canción que a duras penas llega al aprobado.

La cara B, 'Darlin Love' mejora considerablemente y aunque mantiene los solos de guitarra que tan poco me gustan, modifica la forma de cantar y opta por sonidos más pop sixties británicos lo cual se agradece. En su contra va también el hecho de alargar la canción hasta el infinito entrando en un bucle del que les cuesta salir.

No puedo recomendar mucho más de la banda salvo el flexi mencionado, las escuchas de sus posteriores trabajos no son precisamente satisfactorias con lo que quedaos con esta canción:


No hay comentarios: