26 mar 2017

The Snapdragons 'The Eternal in a Moment'








1A-. The Eternal in a Moment  listen / download

1B-. Dreamtime  listen / download


año: 1989
sello: Native Rds.
referencia: NTV 47


Hubo una época en la que escuchaba programas de radio musicales casi a diario. Desde que era un mocoso me enganchaba a todos lo que escuchaba mi hermano mayor, lo que luego me hacía sentir diferente en el colegio / instituto al ver que el 99% de mis compis sólo escuchaban los 40 principales, al Mariscal Romero o la Cadena del Water. Debo decir que llevo unos 20 años sin escuchar regularmente nada de radio con lo que tampoco puedo opinar mucho del nivel actual, lo que sí sé es que la radio de antaño me atraía un montón, era todo novedoso, único, divertido, sorprendente y como muchos oyentes (o todos), acababa por tener un montón de cintas grabadas con canciones que jamás supe de quién eran, otras cortadas o en condiciones pésimas.

Otra de las cosas que me gustaban eran los concursos o sorteos de entradas y discos. Era bastante común que lo hiceran, y más de una vez he ido encantado a recoger entradas que me habían tocado simplemente por llamar a la radio. Puedo decir que gracias a la radio conocí a The Go-Betweens gracias a la entrada que me tocó para su concierto en Madrid del 89, o a Robyn Hitchcock en el 87, o a Jazz Butcher, Yo la Tengo, Pixies.... el caso es que o tenía mucha suerte o participábamos muy pocos, jajaja.

Más raro es que sorteasen discos, pero aún así en alguna ocasión ocurrió, no recuerdo ahora en qué programa fue, pero el caso es que una vez llamé a la radio para hablar de actualidad musical en general y yo no sé cuanto tiempo estuve al teléfono, al menos durante tres o cuatro canciones (no debían de tener más llamadas) y al final el tío me dijo que me regalaban un disco, que fuese a las oficinas que por entonces tenía la distribuidora Radical en Madrid y ya me lo darían.

El caso es que allí fui a las oficinas de la calle Argensola todo ilusionado porque sabía que por entonces Radical distribuía discos de Sarah Records, Subway Organization, Medium Cool, Creation y mogollón de sellos independientes que por entonces aterrizaban continuamente en Valencia. Así que allí que me encontré babeando viendo la cantidad de discos que tenían almacenados y yo esperando todo nervioso a que me preguntaran '¿cuál quieres?', pero cual fue mi desilusión cuando al decirle que iba porque me había tocado un disco en la radio, el tío super seco va y agarra el 12" Dole Boys on Futons de The Snapdragons y ahí se desvaneció mi sueño. Creo recordar que por llevarme algo me compré el single A Morning Oddissey de The Sea Urchins, pero debido a mi precariedad tampoco podía permitirme mucho más.



No es que The Snapdragons sean malos o no me gusten, pero son el típico grupo indie rock de segunda fila que no termina de llegarme con sus canciones espesas y rocosas. Ese maxi que me regalaron en concreto es flojito, no obstante, sus otros singles tienen alguna canción interesante como No expectations (del cuarto disco), The Things you Want del primero (muy Wonder Stuff) o el que comento hoy que es el tercer single que publicaron.

The Eternal in a Moment ocupa el lado más fresco de la discografía de The Snapdragons, es una canción brillante, con guitarras poderosas y pese a ser de Leeds, con un marcado sonido Manchester.
La cara B, Dreamtime, es más directa si cabe, eléctrica, con toques postpunk, ligeramente oscura pero muy acelerada. Una canción que supongo que podría haber tenido cierto éxito de haberse encontrado en el momento oportuno en el sitio exacto, pero claro, a finales de los 80 había tantos grupos haciendo lo mismo que no era fácil asomar la cabeza.

En fin, creo que este es un single que gustará sobretodo a fans de The Wonder Stuff, The House of Love, James, The Wolfhounds y similares.

No hay comentarios: