12 mar. 2017

Eggstone 'Wrong Heaven'








1A-. Wrong Heaven  listen / download


año: 1993
sello: Dusty Road (Snap Records)
referencia: PSN - 272


Tras un par de meses de mudanza, reubicación en el 'nuevo' barrio, paciencia con Vodafone que se tomó su tiempo para instalar la línea, escapadas y festivales, por fin me siento a escribir un nuevo post que ya me apetecía. Y más después de este comienzo de año espectacular en cuanto a novedades musicales se refiere, con la aparición de nuevos discos, nuevos sellos, nuevas referencias que hacen presagiar un 2017 vibrante.

Comienzo el año como lo terminé el año pasado, con una canción elegante e impecable, esta vez a cargo de los maravillosos suecos Eggstone. Es cierto que tengo una especie de relación amor-odio con las bandas nórdicas, por un lado me atraen con su sonido limpio y edulcorado hasta atraparme y caer en sus redes, pero luego acaban por empacharme y aburrime lo que hace que me despegue de ellas. El primer contacto que tuve con las bandas suecas fue a finales de los ochenta con el auge del sónido garaje-psicodélico en el que destacaban algunos grupos como Wylde Mammoths, Stomachmouths, The Creeps... pero nunca llegaron a engancharme.

Fue unos pocos años más tarde, cuando ya estaba entregado a la escena indie pop, y gracias sobretodo al sello alemán Marsh Marigold Records, cuando descubrí a grupos como Acid House Kings, Red Sleeping Beauty, Seashells... quienes ponían un poco de azúcar y ritmos bailables a sus ya de por sí refinadas canciones. Como dije, al principio me sedujeron y era inevitable no dejar de sonreir y mover los pies al ritmo de sus trompetas, su aflautada voz y sus guitarras cristalinas. Y justo un poco más adelante, quizá por 1994-95 fue cuando de casualidad me encontré en la Metralleta con un CD recopilatorio del sello sueco Snap Records que compré al azar y dónde descubrí a otra escena sueca, más sobria, más elegante, más madura, en la que se encontraban This Perfect Day, The Wannadies, Popsicle... y el grupo que comento hoy: Eggstone

Para muchos es un grupo de culto, probablemente el grupo de referencia del pop sueco, uno de los más valorados y también de los más prolíficos. Aquí en España se dieron a conocer gracias al recopilatorio que sacó Siesta Records en 1998 e incluso llegaron a tocar en Madrid aunque la falta de promoción hizo que no tuviesen mucha repercusión. El caso es que antes de ese recopilatorio hubo un sello subsidiario de Divucsa (Dusty Road) que increíblemente publicó un single promo con la canción Wrong Heaven perteneciente a su primer Lp (In San Diego). No tengo ni idea si en su día los pincharían en radios (supongo que alguna lo pondría) pero el caso es que ese single, al igual que otros de algunos de sus compañeros de sellos, todavía pululan por las cubetas de tiendas de segunda mano.




La canción en sí es de las más bonitas que tienen, comenzando pausadamente, siguiendo con el sonido del vibráfono, la particular voz de Per Sunding, el violín y ese impresionante estribillo que te pone los pelos de punta. Una canción de 10, como la gran mayoría de ellos. Por desgracia, éste es un single promo de una sola cara, así que no queda otra opción que levantarse a poner la canción en bucle una y otra vez, o mejor, escucharla en el ordenador como estoy haciendo yo :-)

Afortunadamente parece que el grupo ha vuelto a los escenarios, se han reeditado en vinilo sus tres discos, han grabado nuevas canciones y quién sabe si no habrá nuevo disco en breve. Sea como fuere, esperamos disfrutar de su música en los próximos meses bien sea en disco o en directo.

2 comentarios:

satelitejameson dijo...

No soy muy conocedor de Eggstone, sabía que eran suecos y sabía que tenían publicado un disco en un sello español (yo pensaba que era en Elefant). Pero casualmente el otro día estaba repasando la discografía de April March y me sorprendió ver que uno de mis temas preferidos de ella estaba compuesto por Eggstone (según los créditos de Discogs) precisamente: "Coral Bracelet", que es genial. No he escuchado todos los temas de los suecos pero este debe ser uno de sus mejores.

En cuanto a "Wrong Heaven" está bastante bien, me parece un pop luminoso el que practican.

Saludos!

alex dijo...

Son un grupo muy elegante y talentoso, bien es cierto que tampoco soy muy fan, pero su recopilatorio de Siesta, por ejemplo, es muy recomendable. Gracias!