19 ene. 2016

The Weather Prophets 'Hollow Heart'






1A-. Hollow Heart


1B-. Joe Schmoe the Skimo



año: 1988
sello: GASA (Creation Rds.)
referencia: GA-239


El año 2016 ha comenzado con la publicación del aclamado nuevo Lp de Peter Astor, uno de los grandes dentro de la escena independiente británica de los 80 y que fue artifice de algunas de las canciones que hicieron grande al mítico sello Creation Records. Su carrera comenzó con The Loft, típico grupo de guitarras jangle que con apenas un par de singles y un Lp recopilatorio, se convirtió en un grupo de referencia y de culto para los amantes del indiepop más clásico. No hay recopilatorio que no incluya su 'Up The Hill And Down The Slop' o 'Why Does The Rain'.

El siguiente proyecto de Peter Astor fue el del grupo que hoy presento, The Weather Prophets, una banda que mantenía la linea marcada por The Loft aunque quizá fuesen mas irregulares intercalando grandes hits como 'Almost prayed' o 'Always the light' con otras canciones más flojas. Únicamente publicaron tres Lps, el primero de ellos para la subsidiaria de Wea, Elevation, y los otros dos para Creation. Este single pertenece a su primer trabajo en Creation, 'Judges, Juries & Horsemen' que aquí en España publicó GASA como tantos otros discos del sello, por fortuna para nosotros.

'Hollow heart' no me parece tan buena como 'Always the Light', pero quizá su toque más comercial hace que salga como primer single del disco. La voz modulada de Peter Astor, sus guitarras más contundentes y un estribillo facilón hacen que sea la típica canción de escucha fácil para el público menos exigente y más alejado de sus anteriores discos.

'Joe Schmoe the Skimo' no aparece en el Lp y difiere bastante de la cara A, tiene un toque más dulce y elegante que por momentos me recuerda a grupos como Inmaculate Fools o incluso Prefab Sprout, melodías relajadas para disfurtar de todo el encanto del grupo.

Posteriormente y hasta la actualidad Peter Astor ha continuado sacando discos en solitario hasta alcanzar la cifra de 8 con este último 'Spilt Milk', algo que dice mucho en favor de éste músico británico que como los buenos vinos, gana con los años.


12 ene. 2016

Ian McCulloch 'Proud to Fall'



1A-. Proud to Fall



1B-. Pots of Gold




año: 1989
sello: Wea Records Ltd.
referencia: YZ417


Pues voy a ser sincero, creo que descubrí antes este disco de Ian McCulloch en solitario que su discografía anterior con Echo & the Bunnymen. Conocía The Killing Moon del 'Ocean Rain' y poco más, pero la verdad es que todos los grupos de onda oscura, siniestra o como queráis llamarlo como fueron The Cure, The Chameleons, Joy Division o los propios Echo & the Bunnymen no lograron engancharme en los 80, fue a posteriori cuando he ido poco a poco dándoles una oportunidad y descubriendo sus discos, con más o menos entusiasmo.

Sin embargo, la escucha de Candleland (primer disco en solitario de Ian McCulloch) fue para mi un soplo de aire fresco, se trata de un Lp repleto de canciones más melodiosas, más sencillas, más digeribles para un oido pop como era el mío por entonces. Cuando escuché 'Proud to Fall' caí rendido a los encantos de Ian McCulloch, y no precisamente a su maravilloso labio inferior del que él mismo presume, sino a su sensual voz, su deje al cantar, su cristalinidad y su frescura. Creo que se trata de una canción perfecta, a la altura de las mejores que hicieron Echo & the Bunnymen aunque quizá peca de ser un poco comercilaoide y facilona, lo cual tampoco es nada malo.

La cara B de este single, 'Pots of Gold', rezuma aires campestres ligeramente psicodélicos, por momentos me recuerdan a los The Go-Betweens de la época del 16 Lovers Lane, cuando el violín era una pieza fundamental en la mayoría de sus canciones.

El segundo albúm del de Liverpool (Mysterio) ya bajó bastante el listón y el tercero pasó completamente desapercibido, lo cual supongo que le hizo replantearse su futuro y volver en 1997 a la formación con la consigió sus primeros éxitos, eso sí, ya nunca volvieron a ser lo que fueron pese a que sus recientes actuaciones siguen siendo muy aclamadas por el público.





3 ene. 2016

R.E.M. 'Can't Get There From Here'






1A-. Can't Get There From Here



1B-. Bandwagon



año: 1985
sello: IRS Inc.
referencia: ILS A 6384


Empiezo el año con mi banda favorita en la adolescencia: R.E.M. . Desde los primeros 80 en que les conocí se conviertieron en la banda sonora de mi vida, cada disco que sacaban lo esperaba con una emoción enorme. Tras los insuperables Murmur y Reckoning (amén de su EP Chronic Town) y hasta el Green (ya con Warner) en el año 1988, los de Athens fueron el mejor grupo de rock independiente americano, encabezando la hornada de grupos etiquetados bajo NRA (Nuevo Rock Americano) y en la que también se encontraban Green on Red, The Long Ryders, Dream Syndicate, Guadalcanal Diary... Mientras en Estados Unidos copaban las primeros puestos en las listas de emisoras de radios universitarias e independientes, aquí en España no nos enterábamos de mucho si no llega a ser por programas como Sin Nicotina, revistas como Ruta 66 o tiendas como Record Runner. Sus discos eran una compra obligada con una religiosa periodicidad de un año por disco desde el 83 al 88 hasta que dieron el pelotazo en el 91 con el Out of Time y su archiconocido 'Losing my religion'.

Siempre me ha gustado hacer listas de mis canciones de REM favoritas, he grabado muchas recopilaciones para mí y para amigos e incluso les dediqué un especial en mi efímero blog 7ietepulgadasrecomienda . Según el momento puedo llegar al éxtasis con sus temas más directos como 'Gardening at Night', 'Harborcoat', 'It's the end of the world as we know it' o 'I believe'. Puedo emocionarme con sus composiciones más sutiles como 'Fall on me', 'The Flowers of Guatemala' o 'Talk about the passion'. O disfrutar de su vena más pop con 'Driver 8', 'So Central Rain' o la que hoy os traigo como cara B de este single, la preciosa 'Bandwagon'.

El año 1987 y 1988 fueron dos años de orgasmo musical con la publicación de 4 discos, 4 joyas, 4 imprescindibles para todo amante del poprock americano. Antes de su marcha de IRS para hacer de oro (más si cabe) a la Warner disfrutamos del Document, un disco más potente de lo habitual, con canciones explosivas y su gran hit pre-maisntream 'It's the end of the world'. Por otro lado sacarón un completísimo recopilatorio de sus olvidadas pero maravillosas caras B titulado Dead Letter Office, donde lo mismo te encontrabas con versiones de la Velvet ('There she goes again', 'Femme Fatale' o 'Pale Blue Eyes') como con sus rarísimos instrumentales ('Rotary Ten' y 'White Tornado') o joyas ocultas como su 'Ages of you' y la ya mencionada 'Bandwagon'. Ya en 1988 tocaba recopilatorio 'de verdad' de su época IRS con todos sus temazos y así llega Eponymous para abrir camino a sus nuevos fans y dejarles con la boca abierta. Green, su primer Lp en Warner, no hace más que corroborar el estado de gracia en el que se encuentran Stipe y compañía. Mantienen la filosofía de antaño aderezándola con toques más festivos (que no comerciales) con temas como 'Stand', 'Pop Song 89' o 'Get up'. De aquí en adelante, todo el mundo se sabe la historia.

Y el single que hoy os comento es el primero que publicaron de su tercer Lp Fables of Reconstruction en 1985. La cara A y que es la que aparece en dicho Lp es 'Can't Get There From Here' , con un empiece con ritmos bailables y medio funk, luego se endereza y recupera el sonido característico de la banda pero logrando un resultado original y diferente a lo que estamos acostumbrados con una instrumentación más elaborada de lo habitual. La cara B es mi debilidad, mi niña bonita de REM, mi joya oculta...'Bandwagon'. Donde disfrutamos de los REM más campestres, más felices, más sueltos, más naturales, frescos, espontáneos... sus guitarras fluyen cristalinas, la voz de Stipe se hace mágica y se deja acompañar por unos coros lejanos, sus 2'18'' la reconvierten en tema pop apto para todos los públicos. Un 11 de canción.

Pues con este single tan poco indiepop y tan poco británico comienzo un año que espero que sea muy fructífero en todos los sentidos. Un abrazo a todos.