20 sept. 2015

Lung Leg 'The Negative Delinquent Autopsy'






1A-. Punk Pop Travesty


2A-. Milk and Water


3A-. Eek!


4A-. Anatomy of a Dolly Bird2B-. Dirty Plotte



1B-. Secret


2B-. Dirty Plotte


3B-. Friends




año: 1994
sello: Piao!
referencia: PIAO!2


En un par de días se acaba el verano, pronto se nos va septiembre y yo aquí durmiéndome sin escribir desde finales de Agosto. Como me descuide llegamos a mi anhelado invierno sin haber escrito. Asíque aprovecho para dar por cerrada la temporada estival con un disco que he redescubierto tras asistir a la pasada edición del Manchester Popfest. Debo decir que el festival musicalmente hablando fue un tanto decepcionante, los grupos que tocaron el sábado eran en su mayoría chavales sin nada editado, bastante voluntariosos pero no me aportaron mucho, mucha influencia de grupos lo-fi, muchas similitudes con Beat Happenning, Tv Personalities, The Pastels ... pero únicamente Soft Drinks y algunas canciones de Commiserations salvaron la tarde. Al menos la pinchada a cargo de Box Bedroom Rebels (con vinilos) entre bandas fue simplemente espectacular.

El domingo cambió radicalmente tanto el público como los grupos, no sólo por las tres aportaciones de Elefant Records, sino también por la satisfacción de descubrir a gente como Cop Graveyard, Amida o a la banda que me trae hasta aquí: Spread Eagle. Al ver encima de la mesa del merchan unos vinilos de Lung Leg que me faltaban (el de Guided Misile y el compartido con Make-up) y comprarlos (por dos librillas cada uno) le pregunté al chaval como es que los vendían allí y fue cuando me dijo que la vocalista de Lung Leg (Jane McKeown) tocaba en el festival con su nuevo grupo, Spread Eagle. Así que me dispuse a disfrutar de su concierto, y no me defraudaron, no tienen la crudeza ni la rabia de Lung Leg, pero si melodías más marcadas y una cierta similitud con The Throwing Muses o incluso Lush. Lástima que no tengan todavía nada editado.

Dicho esto, esta semana estuve repasando los discos de Lung Leg, banda que surgió a mediados de los 90 en Glasgow en plena explosión Riot Grrrl. No fueron tan conocidas como las pioneras americanas Bikini Kill o Sleater Skinny , pero si tuvieron cierta repercusión en las islas junto con otros grupos como Huggy Bear, Pussycat Trash o Mambo Taxi. Gracias a sellos como Wiiija, Piao!, Slamp o Clawfist pudimos descubir algunos de los grupos más hilarantes y activistas que surgieron a mediados de los 90 y que fueron germen para que algunas bandas 'de chicas rebeldes' o con chica al frente, tuvieran más repercusión mediática como fue el caso de Kenickie o Bis.

Este primer single de Lung Leg es muy similar al primero de Kenickie, uno con 7 temas, el otro con 8, ambos faltos de pretensiones, los dos grabados en el 94, con canciones cortas, directas y que parecen disparos directos a tu corazón. No esperes grandes canciones, ni estupendas melodías, simplemente hay que disfrutar de oirlas cantar (chillar) a las cuatro a la vez, mezclando rabia con inocencia y demostrando que a veces no es tan importante saber tocar la guitarra.

En esta ocasión es dificil elegir una o dos canciones, el conjunto del 7" es bastante homogéneo y el escaso minutaje de los temas a veces no da siquiera para evaluarlo. Su siguiente single también en Piao! contiene 5 canciones y es bastante similar a este. Posteriormente publicaron otros 4 singles y un único Lp en el sello Vesuvius en 1997, adecuado bagaje para un grupo que no necesitaba más y aportó su granito de arena para dar a conocer una escena tan efímera como llamativa.


2 comentarios:

David Notario dijo...

Alex me flipan. No los conocía. Eres una enciclopedia!

alex dijo...

jajaja, gracias . Me alegro. Sus primeros singles son más crudos, su Lp es más 'escuchable'. Saludos